Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El alcalde de Sagunto anima a participar en el programa Itinerario Profesional de Inserción Sociolaboral

14/11/2017
Gabinete de Comunicación
El Ayuntamiento de Sagunto y la Generalitat quieren mejorar la orientación y la formación de las personas que buscan trabajo


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha visitado esta mañana las oficinas de Promoción Económica y Servicios Sociales ubicadas en el barrio de Baladre de Puerto de Sagunto. El objetivo de esta visita ha sido comprobar el funcionamiento de los planes que el Ayuntamiento de Sagunto está llevando a cabo, tanto de Servicios Sociales como de Promoción Económica.

Referente a la política de asistencia social, Quico Fernández ha expresado que “nosotros hemos aumentado de manera muy clara las ayudas a la atención directa y básica, porque la crisis económica ha generado unas cifras de personas en situación de pobreza y exclusión social muy dramáticas, no solamente en Sagunto, sino que se calcula que el 30% de la población está en riesgo o en exclusión”. En este sentido, ha destacado que “las acciones directas para ayudar a la gente a atender sus necesidades básicas son evidentes y es una cuestión política, humanitaria, que después cada administración tiene su sensibilidad y cada estado de la Unión Europea tiene sus políticas sociales. Pero, yo creo que España en su conjunto permite situaciones que son absolutamente inhumanas, y aquí está el ayuntamiento para resolver estas cuestiones”. Fernández ha añadido que el Ayuntamiento de Sagunto tiene programas de empleo que se han implantado no solo el actual gobierno, “a contracorriente de las normas restrictivas y también inhumanas de otros gobiernos, y también tenemos programas de inserción laboral, por lo que es muy importante que la ciudadanía que está en esta situación pueda acceder a programas de formación para poder incorporarse al mundo laboral.

Por otro lado, el alcalde también ha hablado de los programas de formación e itinerarios que permiten a los vecinos el acceso al mundo laboral, unos programas que “aunque no son una garantía directa, sí que es una necesidad para poder tener más garantías de éxito en la búsqueda de trabajo [...] Es fundamental que todas las personas que están en riesgo de exclusión social obtengan las herramientas y puedan acceder a las ofertas de trabajo”.

Concretamente, en referencia al programa llamado Itinerario Profesional de Inserción Sociolaboral que se está aplicando en Baladre, Fernández ha explicado que son 150 los vecinos y vecinas del barrio que se están beneficiando del programa, cifras que considera “insuficientes, y así lo he transmitido en la oficina y también a los vecinos que estaban por la calle, ya que es muy necesario sensibilizarse de usar este recurso, esta oportunidad que, desde la Generalitat y el ayuntamiento, se les está exponiendo, porque tenemos claro que la mejor manera de salir de la exclusión social es el trabajo, no la asistencia. La asistencia es necesaria porque no tenemos una varita mágica para crear ocupación, pero, sobre todo, el que la gente en general, y los jóvenes en particular, tengan claro que necesitan la formación reglada, no reglada y todo aquello que la administración pone a su alcance para que su posibilidad de encontrar un trabajo que dignifique su vida sea mayor”.