Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El departamento de Cultura presenta la agenda cultural de otoño 2021

17/09/2021
Gabinete de Comunicación
También se ha presentado la programación de cine que organiza la Asociación Cultural Nautilus en colaboración con Cultura



La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado hoy la programación cultural de otoño 2021, que acoge una gran variedad de actividades de música, teatro, cine y exposiciones. El programa dará comienzo este mes y finalizará en diciembre. 

 

La concejala de Cultura, Asun Moll, ha indicado que «aquí estamos de nuevo, sin dar tregua a la Cultura y una vez cerrada la puerta a toda la actividad de verano con Sagunto a Escena y Más Escena en Sagunto, volvemos para retomar de nuevo nuestra agenda estacional de otoño».

 

Asimismo, Asun Moll ha destacado que «después de la parada del verano, abrimos de nuevo nuestros espacios municipales y teatros en las condiciones más óptimas posibles y al 75% de aforo, de momento. La Casa de Cultura del Puerto de Sagunto, el Teatro de Begoña o el Centro Cultural Mario Monreal son la prueba que, en el departamento de Cultura continuamos haciendo trabajo».

 

La programación teatral comenzará el próximo viernes 1 de octubre, con la representación L’abraçada dels cucs de Cactus Teatre y continuará el 16 de octubre con la comedia Els Villalonga de L’horta Teatre. Asimismo, las actuaciones teatrales de noviembre comienzan el día 12 con la tragedia Bajo el polvo de Noir Producciones y continúan el 19 con Tourist de Clownic y el 26 con La Pandèmia interminable de Ars Dementia.

 

Las representaciones teatrales continúan el 3 de diciembre con Torquemada de Pérez de la Fuente Producciones y el día 11 con la tragedia Una vez, una casa de Whichita CO. Por último, tendrá lugar la representación Rodrigo, querido maestro de Passió per Sagunt, el 17 de diciembre.

 

La programación musical comenzará con el concierto poético Verso a verso: Cicle Pianobegonya de Charo López y continuará el 23 de octubre con Gotas: música de mestissatge de Patricia Kraus. Además, el viernes 29 de octubre tendrá lugar la actuación de Locomotora Jazz Band con El xeic d’Aràbia, y el sábado 30 de octube, Jonatan Penalba interpretará Reversions.

 

Asimismo, los eventos musicales continuarán el sábado 6 de noviembre con el espectáculo de Folkasagunt Especial Germans Caballer: Música Valenciana y el 28 de noviembre, Silvia Vázquez y Francesc Gamón ofrecerán al público la actuación de ópera Bel Canto. Asimismo, el 4 de diciembre, Taconterra Dansa interpretará Que flamenca sóc. y el 10 de diciembre Eternas traerá al municipio la actuación Mujer creadora.

 

En cuanto a la programación de cine, se proyectarán un total de 6 títulos en el Centro Cultural Mario Monreal entre los que destaca el cine nacional. Todas estas sesiones serán de entrada gratuita y empezarán a las 19.00 horas. El domingo 17 de octubre se proyectará Volver a empezar, de José Luís Garci, seguido de la proyección el 24 de octubre de La mort de Guillem, de Carlos Marqués-Marcet. En noviembre, el día 7 se proyectará Una mujer bajo la influencia, del director John Cassavetes, y el 21 de noviembre La ciudad desnuda, de Jules Dassin.

           

Respecto a las exposiciones, tendrán lugar cinco en la Casa Municipal de Cultura del Puerto de Sagunto de lunes a viernes con un horario partido de 10.00 a 13.00 horas por la mañana y 16.00 a 21.00 horas por la tarde. La primera exposición será la de La carga que no pesa de Diana Paz del 1 de septiembre al 1 de octubre, a la que le seguirá la exposición Avocam 25 y + de esta asociación del 5 al 16 de octubre.

 

Las exposiciones continúan del 19 al 30 de octubre con el Concurs de fotografía turística de Sagunt organizado por el departamento de Turismo y del 3 al 27 de noviembre con El PCE y el arte de Partit Comunista del País Valencià. Por último, en diciembre finaliza el ciclo de exposiciones con La macetista de Carmen Salinas del día 1 al 30.

 

Además, el Centro Cultural Mario Monreal acogerá seis exposiciones de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. Las exposiciones serán: Imatges imaginàries de Irene Fabra, del 3 de septiembre al 2 de octubre; Oleos y dibujos míos de Francisco Rodríguez, del 7 al 19 de octubre; Dones amb molta història de Amigas Supervivientes, del 22 de octubre al 12 de noviembre y Leyendo con los ojos cerrados de María Balibrea, del 18 de noviembre al 30 de diciembre.

 

Por otra parte, el hall del Centro Cultural Mario Monreal también acoge la exposición Maquetes de Sagunt de Antonio Martínez, hasta el 2 de octubre, y Les nostres compositores de Sakira Ventura, del 2 al 30 de diciembre.

 

Por otra parte, la concejala de Cultura ha recordado que «continuamos con los precios populares entre 6 y 9€. Los espectáculos al Teatro Begoña son gratuitos, al igual que la visita a las exposiciones. Y que nuestro objetivo es hacer la Cultura accesible a toda la población. Además, ya sin toque de queda recuperamos los horarios habituales», los viernes a las 20:30, sábados a las 20:00 y el cine del domingo a las 19:00 y el del lunes a las 18:30.

 

Los abonos tendrán un 25% de descuento y su renovación es del 13 al 17 de septiembre, así como el plazo para sacar nuevos abonos será del 20 al 24 de septiembre. Asimismo, la venta anticipada de las entradas será a partir del 27 de septiembre a través de Servientradas,  También se puede llamar al teléfono 902 01 02 84 de lunes a sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 19.30 h.

 

Por otra parte, todas las personas que tengan Carné Joven, sean de la Tercera Edad, profesores y alumnos de la Universidad Popular, Escuela Permanente de Adultos y del Conservatorio J. Rodrigo, tienen un 20% de descuento. Además, también habrá venta de las entradas los días de función, una hora antes de la actuación en la taquilla.

 

Algunas de las ventajas de los abonados son: Tener prioridad en la adquisición de las localidades; en caso de no poder asistir a alguna de las funciones del abono, los interesados pueden cambiar la localidad por otra función del mismo espectáculo, hasta una semana antes de la fecha de la función del abono, siempre según disponibilidad; disponer de la localidad elegida en los espectáculos de abono, y de aquellos (fuera de abono) no gratuitos hasta una semana antes de la fecha del espectáculo; disponer de invitaciones para algunos espectáculos fuera de abono; y la posibilidad de recibir información adicional sobre los conciertos o espectáculos previstos.

 

Programación de cine de la Asociación Cultural Nautilus

 

Además, hoy también ha presentado la Asociación Cultural Nautilus la programación de cine que organiza con la colaboración del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, que tendrá lugar cada lunes a las 18.30h en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto. Las actividades son muy variadas, abarcando películas de cine clásico, homenajes y ciclos de cine dedicados a actores, directores o a temas variados, ponencias de divulgación científica y presentación de libros, entre otras.

                                                                                                                  

También se realizarán colaboraciones con el Ayuntamiento de Sagunto en los marcos de Novembre Negre, Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), Violencia de género, Movilidad y Cine de verano, siendo el denominador común, la mayor parte de las veces, el cine.

 

La concejala de Cultura, Asun Moll ha invitado «a participar si estáis interesados, poniéndose en contacto con ellos, que os acogerán de buen gusto. Por supuesto, quiero agradecer su trabajo y su estrecha colaboración de forma habitual con nuestro departamento de Cultura, aunque también colabora con actividades de otros departamentos del ayuntamiento los cuales me consta que lo agradecen igualmente, porque nos ayudan a poner al alcance de la ciudadanía una oferta específica y de calidad».

 

En cuanto a la programación para el último trimestre del año 2021, se dedicará un ciclo de tres películas a la productora británica Hammer, especializada durante las décadas de los 50, 60 y 70 en cine de ciencia ficción, suspense y terror. En este sentido, se proyectarán Drácula (1958) y El perro de los Baskerville (1959), ambas de Terence Fisher, así como El Dr. Jekyll y su hermana Hyde (1971) del director Roy Ward Baker. Serán los días 11/10, 08/11 y 13/12/2021 respectivamente.

 

También participarán el 4 de octubre en el proyecto Homo artifex, con la proyección del documental del director y fotógrafo hispano-suizo Denis Ponté sobre la migración. Las películas de cine clásico que se proyectarán serán La ley del silencio (1954) de Elia Kazan el 25 de octubre y Al rojo vivo (1949) de Raoul Walsh. Habrá igualmente una comedia Matrimonio a la italiana (1964) de Vittorio De Sica para el día 18 de octubre.

 

También se rendirá un homenaje a Luis García Berlanga el 15 de noviembre con la película Los jueves, milagro (1957). El día 22 de noviembre se proyectará la película afgana La piedra de la paciencia (2012) como denuncia a la situación actual de las mujeres en ese país. Por último, la temporada 2021 finalizará con un concierto en directo de la banda de jazz fusión Vintage Fusión Trío el 20 de diciembre.