Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Cine documental nacional e internacional en una nueva semana del festival puntoDOC

15/10/2020
Gabinete de Comunicación
El Casal Jove acogerá una semana más las proyecciones del festival, esta semana de dos documentales españoles, uno francés y uno de El Salvador
El festival puntoDoc de cine documental organizado por la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto continúa una semana más, esta vez con la proyección de cuatro documentales, dos de ellos españoles, uno francés y uno salvadoreño.

Las sesiones serán hoy, jueves 15 de octubre, mañana, 16 de octubre y el fin de semana en el Casal Jove y a las 19 horas con acceso libre pero aforo limitado como medida de seguridad sanitaria por COVID-19.

Dentro del ciclo ThIA.DOC, hoy jueves, 15 de octubre, se emitirá el documental francés Nuestras derrotas (Nos défaites our defeats, 2019) de Jean-Gabriel Périot que ofrece un retrato de la vinculación de la sociedad con la política a través de un juego de reinterpretación a cargo del estudiantado de secundaria que reflexiona sobre conceptos como los sindicatos, el capitalismo o las revoluciones sociales mientras interpretan y dirigen extractos de películas del Mayo del 68.

El viernes 16 de octubre, dentro del ciclo HR.DOC, será el turno de Varados (España, 2019) una cinta de Helena Taberna en la que acerca al espectador a la vida cotidiana de los miles de refugiados de larga duración que esperan a que Europa los acoja, luchando por mantener viva la esperanza pese a las precarias condiciones bajo las que subsisten. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.  



El sábado, 17 de octubre, será el turno del cine documental para todos los públicos ya que, dentro del ciclo Kids.DOC, se proyectará Buñuel en el laberinto de las tortugas (España, 2018), una cinta de animación dirigida por Salvador Simó ambientada en la Francia de los años 30 del siglo XX donde el cineasta Luis Buñuel ve como se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de su primera película La edad de oro. Su buen amigo Ramón Acín compra un billete de lotería con la promesa de que si gana pagará el documental de Buñuel sobre Las Hurdes, en Extremadura, una de las regiones más pobres y olvidadas de España. Esta cinta es ganadora del premio al Mejor Film de Animación en los Premios de Cine Europeo, a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Málaga o al Goya a Mejor Película de Animación de cuatro nominaciones, entre otros premios.


Para finalizar la semana, el domingo, 18 de octubre, será el turno del cine documental más internacional, en el ciclo HR.DOC, con la proyección salvadoreña de Cachada: The opportunity (El Salvador, 2019) de Marlén Viñayo. La cinta cuenta la historia de cinco mujeres salvadoreñas, vendedoras ambulantes y madres solteras que se ganan la vida como lo han hecho todas las mujeres de sus familias generación tras generación: vendiendo en las calles y mercados de San Salvador. No obstante, ellas han decidido embarcarse con la actriz y directora Egly Larreynaga en una aventura muy poco usual: formar una compañía de teatro y poner en escena sus crueles historias de vida. Lo que empezó siendo un experimento se ha convertido en la posibilidad de cambiar sus vidas.