Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Ayuntamiento de Sagunto rehabilitará el ala oeste de la Gerencia con el Plan de Empleo local

15/11/2013
Gabinete de Comunicación
La actuación cuenta con un presupuesto de 150.000 que incluye la redacción del proyecto, la dirección y la ejecución de la obra
El Ayuntamiento de Sagunto rehabilitará en las próximas semanas el ala oeste del edificio de la Gerencia que alberga la sede de la Sociedad Unión Musical Porteña (UMP), siguiendo el proyecto ajudicado a la empresa DAU Arquitectos. La mejora del inmueble se realizará con un prespuesto de 150.000 euros procedentes del Plan Mixto de Empleo y consistirá en el refuerzo de la estructura y de las cubiertas, la adecuación del sistema eléctrico y de la carpintería exterior, la accesibilidad de los aseos, así como la adaptación del edificio a la normativa vigente sobre incendios. La ejecución de la obra, cuyo presupuesto es de 130.000, será adjudicada a una empresa una vez concluidos los trámites administrativos dentro de la línea REACTIVA del Plan Mixto de Empleo.
 
Este plan del Ayuntamiento de Sagunto está dotado con más de seis millones de euros y ya ha creado 360 puestos de trabajo directos, a los que cabe sumar los empleos indirectos que se están generando en las distintas líneas de actuación, como es este caso.
 
El inmueble, que data de mediados del siglo pasado, fue construido como ampliación de las oficinas de Altos Hornos del Mediterráneo y ha sido objeto de diversas reformas durante los últimos años ejecutadas por el Ayuntamiento. El concejal delegado especial del Plan de Empleo, Sergio Muniesa, resalta la triple funcionalidad de esta intervención: “Recuperamos por una parte un edificio emblemático para el patrimonio industrial de nuestra ciudad, cumpliendo la filosofía del Plan Mixto de Empleo, ya que generamos puestos de trabajo de forma indirecta entre las personas desempleadas del municipio. Además, ese retorno social tiene una doble vertiente, ya que facilitamos así que casi 500 niños y jóvenes puedan aprender música en un entorno histórico”. El también titular de Presidencia valora positivamente el trabajo conjunto de las formaciones políticas del Consistorio: “todos los grupos que hemos participado en este plan de empleo estamos orgullosos de recuperar un edificio como éste”.
 
Muniesa realizaba ayer estas declaraciones durante su visita junto a la directiva de la sociedad a la sede de la UMP, a la que también asistieron otros concejales del equipo de gobierno y de la oposición y en la que los responsables de la empresa adjudicataria detallaron las actuaciones a realizar. Para el refuerzo de la estructura, se revisará el estado de los pilares, para ver el grado de corrosión que ha ocasionado en ellos la humedad existente en el sótano debido a filtraciones de agua. A pesar de este problema, el edificio no presenta riesgo, ya que los pilares de hierro no han perdido sección, sino sólo han visto disminuido el volumen de su revestimiento. Las paredes del sótano se revestirán con mortero ignífugo y se adecuarán las vigas. En la cubierta se procederá a la eliminación de la vegetación y el reemplazo de las piezas deterioradas. También se sustituirá el canalón de cinc y se impermeabilizarán las zonas críticas.
 

Concejales y directiva de la UMP atendiendo a la explicación de la arquitecta del proyecto de rehabilitación del inmueble.
 
En la planta baja se harán accesibles los aseos, con la ampliación del paso de las puertas de 70 a 90 centímetros y la sustitución de los sanitarios y alicatados. Se reforzará la potencia de la electricidad para evitar saltos y se reemplazarán algunos trazados, colocando nuevas tomas de corriente en la planta baja y tubos fluorescentes en el sótano, así como emplazando nuevos cuadros eléctricos. El sistema de prevención de incendios, será adaptado a la normativa existente. Está previsto también que se renueve el pavés de la fachada norte y la carpintería exterior del edificio.
 
Todas estas actuaciones, tendentes a consolidar el edificio y adaptarlo a la normativa vigente de accesibilidad y seguridad serán realizada en las próximas seis semanas, ya que la certificación de las obras deberá realizarse antes de finalizar el año.
 
El Plan Mixto de Promoción de Empleo fue aprobado en junio por el pleno municipal con los votos positivos de PP, PSOE, BLOC-COMPROMÍS y SP y la abstención de EU.
 

La arquitecta revisando los pilares en el sótano
El inmueble se ubica en el recinto de la Gerencia