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 La Junta de Gobierno aprueba el rescate del contrato de las obras del parque arqueológico de la calle Huertos

17/02/2017
Gabinete de Comunicación
Tras el incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria se han ocasionado al Ayuntamiento unos daños por valor de 32.469€


La Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del procedimiento de rescate del contrato de las obras del parque arqueológico de la calle Huertos. La decisión tomada es rescindir el contrato con la empresa CONSTRUBECKER, S.L., encargada de las obras ejecutadas, y reclamarle una indemnización por daños y perjuicios, además de incautarse de la garantía de 13.245€ aportada por la empresa.
 
Este acuerdo se adopta después de que la empresa paralizara los trabajos unilateralmente al considerar que no podía continuarlos por el presupuesto que ella misma ofertó, a pesar de que el Ayuntamiento de Sagunto licitó las obras por más de 526.000€. El consistorio sacará a licitación un nuevo contrato para la finalización de las obras.
 
La cifra total de daños a la Administración, sumando las mejoras que asumió la empresa, asciende a 32.469€. La empresa adjudicataria fue la que presentó la oferta más económica, por un importe de 320.546€ (IVA incluido), cumpliendo con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.
 

“La empresa tiene ahora 10 días para venir y decirnos su opinión, y una vez acabe el plazo comenzaremos el proceso de licitación de la obra para que pueda estar acabada cuanto antes”, ha declarado el concejal de Contratación, Pepe Gil.
 
Queda un 45’99% del total del presupuesto de la obra por ejecutar. Entre otras actuaciones, toda la iluminación decorativa, el pavimento de la cota arqueológica, restauración y consolidación de los restos arqueológicos de la caja de escaleras del convento, la estructura metálica de la pasarela, barandillas, mobiliario urbano (exceptuando los bancos de hormigón), y jardinería. Todo ello asciende a 147.420€ (IVA incluido).
 
“Son trabajos muy rápidos de hacer, cosas que se pueden encargar a una empresa y se ponen rápidamente en el sitio”, asegura Gil.
 
A la espera de recibir un informe con la liquidación de los trabajos efectuados hasta la fecha, resta por ejecutar, además de la cifra anterior, las mejoras que asumió la empresa a coste cero para la Administración. Solamente se ejecutó una de las tres mejoras que ofrecía la empresa, que fue la ampliación de la excavación arqueológica. Las otras dos, la mejora de la iluminación y el cambio del jardín vertical, ocasionan daños y perjuicios para la Administración, que ascienden a 32.469€.
 
A esta cifra hay que restarle la garantía depositada en el Ayuntamiento para responder por el contrato (13.245€), por lo tanto el valor a considerar como daños y perjuicios de las mejoras asciende a 19.224€.
 
Debido a la demora de las obras y al no poder hacerse la recepción de estas por incumplimiento culpable del contratista, el Ayuntamiento incauta esa garantía depositada por la empresa, como indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. Se procede entonces a una liquidación que comprende la constatación de las obras ya realizadas y fijando los saldos en favor y en contra de la empresa.