Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Ayuntamiento de Sagunto participa en un seminario en línea sobre playas vivas y seguras ofrecido por Turismo Comunidad Valenciana

21/05/2020
Gabinete de Comunicación
El alcalde de Sagunto y los delegados de Turismo y Playas se han conectado a esta reunión  en la que han participado otros municipios de la Comunidad Valenciana para tratar las medidas a adoptar por las playas para hacer de ellas un entorno vivo y seguro



​​El Ayuntamiento de Sagunto ha participado en un seminario virtual sobre playas vivas y seguras ofrecido esta mañana por Turismo Comunidad Valenciana. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y los concejales de Turismo, Natalia Antonino, y de Playas, Roberto Rovira, se han conectado a esta reunión telemática en la que se ha tratado la aproximación a las especificaciones técnicas a adoptar por las playas de la Comunidad Valenciana para hacer de ellas un entorno vivo y seguro.

En el encuentro han intervenido el secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer; el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones; miembros del Servicio de Planificación y Estrategia Turística, Laura Pascual y Eva Beltrán; y el jefe de sección de Playas de Turismo Comunidad Valenciana, Amadeo Carmona, y han participado otros municipios valencianos con playas como Sagunto.

El alcalde de Sagunto ha declarado que desde el Ayuntamiento se está trabajando en la línea de aportar una solución definitiva para la playa y que, por ello, se están realizando estudios propios en comunicación continua con el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer para estar coordinados, «pero las soluciones que se apliquen para una playa no tienen por qué ser las soluciones que apliquemos a todas las playas. Nosotros tenemos una diferencia abismal entre las playas del norte de Sagunto, las de Corinto, Almardà y Malvarrosa, con la playa de Puerto de Sagunto, y estas playas son, a su vez, diferentes a las playas de Canet. Es importante que haya esa comunicación, pero es muy posible que las soluciones acaben siendo diferentes porque hablamos de diferentes tipos de playa».

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Sagunto se está trabajando en la gestión de las playas para evitar cualquier tipo de aglomeración, así como en el control y seguridad y en la incorporación de las nuevas tecnologías en todo este proceso. Según ha explicado Darío Moreno «nuestro objetivo, al igual que el del resto de miembros que han participado en la webinar con la Generalitat esta mañana, es cumplir con los nuevos requisitos establecidos para que la Comunidad Valenciana tenga las playas más seguras de España, incluso del mundo, y en esa línea estamos trabajando conjuntamente, pero no queremos precipitarnos, queremos dar una respuesta coordinada con todas las administraciones».

Por otro lado, desde el departamento de Playas se está impulsando la creación de un Comité de Gestión del Riesgo del COVID-19 para las playas de Sagunto, en el que, además, están implicados otros departamentos del Ayuntamiento como el de Turismo, Policía Local, SAG y Movilidad Urbana, y todo ello en colaboración con auditores. El concejal de Playas ha explicado que «estamos a la espera de recibir las instrucciones y recomendaciones, que saldrán en breve por parte de la Conselleria y del Instituto de Calidad Turística, para poder avanzar en este comité y elaborar el plan de contingencia para nuestras playas». 

«Durante las próximas semanas podremos ir avanzando más información de las medidas que se van adoptar dirigidas a garantizar el distanciamiento social necesario, la mejora de la limpieza y desinfección de nuestra zona de playa y la comunicación con los usuarios. Acordaremos todas las medidas de manera transversal en el Comité  para que todos los departamentos implicados estemos coordinados y se preste el mejor servicio posible en nuestras playas y con la mayor seguridad», ha destacado Roberto Rovira. 

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha manifestado que desde la delegación de Turismo y la de Playas conjuntamente con Turismo Comunidad Valenciana «estamos trabajando para seguir a rajatabla todo ese documento y protocolo que nos marcan desde la Generalitat Valenciana de modo que nuestros turistas y ciudadanos que van a disfrutar de nuestras playas las sientan como las playas más seguras, título que ya nos concedieron hace unos años y que queremos mantener para volver a ser referentes y pioneros de ese turismo seguro gracias a nuestras playas».

En pocos días se contará con el documento definitivo para que los municipios cuenten con una guía de medidas, recomendaciones y directrices para la reducción del contagio por la COVID-19 en materia de playas. Además, todos los intervinientes han agradecido a los municipios que han aportado sugerencias y propuestas a este documento entre las que se destacaban algunas medidas en cuanto a material, señalética o limpieza, entre otras.