Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 La Agencia Valenciana de Turismo y el Ayuntamiento de Sagunto refuerzan su patrimonio hebreo vinculado al turismo cultural y educativo

21/02/2018
Gabinete de Comunicación
Para el secretario autonómico, Francesc Colomer, Sagunto es un referente autonómico por su patrimonio histórico y artístico y una de las ciudades españolas donde mejor se conserva el recinto de la antigua judería


La Agencia Valenciana de Turismo y el Ayuntamiento de Sagunto desarrollarán nuevos productos turísticos vinculados al turismo cultural y educativo para promocionar el patrimonio judío de la ciudad. En la reunión mantenida entre el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han participado el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, Walter Wasercier, y la experta en proyectos de difusión y acciones didácticas vinculadas al turismo cultural, Sara Juchnowich.
 
Como ha manifestado el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, “la idea es promocionar el patrimonio judío para un turismo no solo educativo y promover visitas a nuestra ciudad como principal representante del patrimonio hebreo de la Comunidad Valenciana”. Este proyecto no es únicamente local, sino que se pretende expandir al resto del territorio del estado español, pero como ha remarcado Fernández, los impulsores de esta iniciativa quieren que sea Sagunto “el referente y la primera experiencia en este sentido”.
 
Fernández ha agradecido el esfuerzo y la colaboración que la Agencia Valenciana de Turismo tiene con Sagunto y con la promoción del turismo ya que “es una parte fundamental de nuestra economía”. En palabras del alcalde, Sagunto tiene una tradición muy consolidada en el turismo escolar, vinculada a la educación que se centra en la Domus Baebia, “pero pensamos que esta es otra oportunidad donde también tenemos que fomentar los valores de tolerancia y respeto con una comunidad que durante muchos siglos sufrió intolerancia y falta de respeto en la historia de Europa”.
 
El alcalde ha manifestado que este proyecto no tiene un carácter religioso ni proselitista, sino cultural, educativo y turístico y espera que tenga una repercusión en el crecimiento de visitantes no solo escolares, sino del público en general. En este sentido, Fernández ha recordado que la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia promovieron el pasado año vuelos directos desde Israel  para atraer “este tipo de turismo que es muy interesante porque tiene un gran poder adquisitivo y porque tiene una incidencia en la recuperación del patrimonio, tan importante ahora para nosotros que estamos en el proceso de integrar a Sagunto en la red de juderías”.
 
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha declarado que desde Turismo “vamos a colaborar con el Ayuntamiento de Sagunto, a través del convenio que tenemos con el municipio, para impulsar el turismo cultural”. Además, se ha comprometido a iniciar acciones de formación a través de los centros de turismo centradas en este mercado y en este colectivo, “con la posibilidad de ofrecer formación específica para guías sobre historia y patrimonio hebreo”.