Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Sagunt a Escena clausura la edición de 2019 con más de 20.000 espectadores

11/09/2019
Gabinete de Comunicación
A las actuaciones en el Teatro Romano han asistido un total de 14.500 espectadores, un 88% de media de ocupación, y a las del Off Romà unos 6.000


El festival Sagunt a Escena, organizado por el Instituto Valenciano de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, ha finalizado la edición de 2019 con un total de 20.500 espectadores entre los asistentes a los espectáculos programados en el Teatro Romano y los programados en diferentes espacios de la ciudad agrupados con la denominación Off Romà.

Para la organización, uno de los aspectos más positivos de esta edición del festival es la presencia de los 14.500 espectadores que asistieron a las doce representaciones del Teatro Romano, un 10% superior a los datos de la pasada edición del festival, con una media de ocupación del 88%. En cinco ocasiones se agotaron las localidades a la venta, concretamente en los espectáculos de la Joven Orquesta de la Generalitat y el Ballet Joven La consagración de la primavera, en las dos representaciones de Viejo amigo, Cicerón, protagonizada por Josep Maria Pou; el espectáculo Passion, de la compañía japonesa de percusión Yamato, y el estreno absoluto de la ópera flamenca Bailando con Carmen, que cerró el festival el pasado 31 de agosto.

Respecto a las 22 actuaciones del Off Romà, que incluye las seis representaciones musicales del festival Ressona y las ocho del espectáculo Mí cita con Escipión en el Museo Arqueológico, el número de espectadores totales ha sido de 6.000.

La consolidación de los siete espacios diferentes en que se ha celebrado el Off Romà ha sido uno de los aspectos destacables del festival en la edición de 2019. Especialmente el escenario del Centro Cultural Mario Monreal que presentó dentro del festival el estreno absoluto de Hamlet de Bambalina Teatro Practicable, así como del Centro Cívico y el Casino Viejo de Puerto de Sagunto, que se incorporan poco a poco como espacios de representación del festival. A estos hay que añadir los habituales como por ejemplo la plaza Cronista Chabret, el Museo Arqueológico, la Casa dels Berenguer o el tradicional escenario de la subida al Castillo.

El presupuesto del festival se incrementó un 10% respecto a la pasada edición, lo cual ha permitido que, además de la programación habitual, se haya colaborado con el espectáculo Rodrigo, querido maestro producido por la asociación Passió per Sagunt, así como el estreno absoluto en el marco del festival de los espectáculos Hamlet de Bambalina Teatro Practicable, dirigido por Jaume Policarpo, y la ópera flamenca Bailando con Carmen, de la compañía de Óscar de Manuel, o la presencia de dos espectáculos internacionales en el Teatro Romano como Passion de la compañía japonesa Yamato y El Quijote del Plata del Ballet Nacional de Uruguay-Sodre, dirigido por Igor Yebra, y tres espectáculos internacionales más en el marco del Off Romà, los de Immaginaria, Iter y Silencis.

Finalmente, según destacan desde la organización uno de los aspectos más positivos del festival, y que cada edición se hace más evidente, es la implicación de la sociedad saguntina en el desarrollo del festival. Desde la colaboración presupuestaria de diferentes empresas en la programación, al apoyo del colectivo La Tira de Dones, con su exposición de artes plásticas en torno al festival, la colaboración con Passió per Sagunt, o la participación en el espectáculo flamenco que cada año lleva a Sagunto para cerrar el festival al ganador del año de Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Esta colaboración, cada vez más estrecha de la organización del festival con la sociedad saguntina, es uno de los mayores logros del festival y con toda seguridad se ampliará en ediciones próximas, según indican des de la organización.