Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Sagunt a Escena estrena con carácter absoluto 'Elektra.25' de la compañía Atalaya

07/08/2020
Gabinete de Comunicación
La representación tendrá lugar mañana, sábado 8 de agosto, a las 22.30 horas al Teatro Romano 


El festival Sagunt a Escena estrena con carácter absoluto el espectáculo
Elektra.25 de la compañía Atalaya en el Teatro Romano de Sagunto. El festival Sagunt a Escena está organizado por el Instituto Valenciano de Cultura, el Ayuntamiento de Sagunto y la Diputación de València


Con Elektra.25 con dirección y dramaturgia de Ricardo Iniesta, la compañía Atalaya conmemora que hace 25 años que adapta grandes textos del teatro clásico universal sin perder su reconocido lenguaje contemporáneo. Un montaje de fuerte carga emotiva que traza el puente entre el Electra de los grandes poetas griegos y quienes la adaptaron en el siglo XX. Los cánticos étnicos con la música de Luis Navarro y los temas populares de los Balcanes, Bielorrusia y Armenia, y las coreografías adquieren una potencia por encima de los mismos personajes. Buscando generar en el público un interrogante en torno a la venganza y transmitir emociones ajenas a las cotidianas.


La versión que veremos en Sagunt a Escena será una revisión del montaje creado por la compañía en 1996, que fue premiado como el mejor espectáculo andaluz, que hizo una gira por trece países y que obtuvo, entre otros, el premio del Festival Internacional del Cairo.


El punto de partida del texto es la Electra de Sófocles, así como la Elektra de la versión que realizó Hugo von Hoffmansthal para la ópera de Strauss. La principal novedad es la introducción del personaje de Orestes al comienzo para que tenga una mayor presencia física y anímica en el espectador, permitiendo generar una mayor tensión y empatía en el público al contrastar con el desconocimiento de la presencia de Orestes por parte de las protagonistas –Elektra, Crisóstemis y Klitemnestra- pero también aparecerá al final, tal como planteaba Trasquilo en Coèforas perseguido por las Erinias, de forma que el parricidio no sea glorificado.


También se introduce un nuevo coro conformado por las doncellas de palacio la mayoría de las cual recelan de Elektra. «Todas estas nuevas aportaciones elevan la complejidad de la trama», explica el director.


Antes de la representación en el Teatro Romano, a las 20 horas habrá a la Glorieta un espectáculo de calle de los grupos Visitantes y La medusa, de título Maletes de terra, donde cinco mujeres comparten el paso por un periodo histórico que va desde la II República hasta la Guerra Civil y la posguerra, mediante escenas inspiradas en acontecimientos históricos pero conectados con la época actual dando prioridad a la voz de las mujeres.