Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Ayuntamiento de Sagunto colabora con un proyecto local de fabricación de 1.300 protectores faciales

24/03/2020
Gabinete de Comunicación
Cerca de 60 personas del municipio participan en la impresión 3D de máscaras protectoras que se destinarán al Hospital de Sagunto y a residencias de mayores


El Ayuntamiento de Sagunto colabora con un proyecto solidario local de fabricación de 1.300 protectores faciales. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha informado esta mañana en rueda de prensa, acompañado por el promotor del proyecto en Sagunto, Rubén Giménez, de esta iniciativa que ayuda a paliar la falta de este tipo de protecciones para evitar contagios. 
 
Desde el Ayuntamiento, tras la primera puesta en contacto con Rubén Giménez, el alcalde ha afirmado «cogimos el testigo, nos encargamos de apadrinarla y la iniciativa está en marcha, ya que el Hospital de Sagunto está dispuesto a aceptar 1.300 protectores faciales. Por este motivo, el grupo que lidera Rubén ya está trabajando en ello y esperemos que en poco tiempo tengamos esos protectores faciales disponibles para su uso en hospitales y residencias».
 
Rubén Giménez ha destacado que se trata de un «proyecto solidario organizado a nivel nacional y decidí organizar un grupo solo para la zona de Sagunto, ya que el material de Valencia aquí no llegaba». Giménez ha afirmado que el equipo, formado por casi 60 personas, dispone de 38 máquinas que les permiten imprimir diariamente hasta 30 máscaras protectoras. Además, ha asegurado que se está trabajando en mejorar la comodidad de estas máscaras y en la logística «para que los makers no tengan que salir de sus casas para entregar los protectores, que sean recogidos para su posterior desinfección y entrega al personal sanitario del Hospital de Sagunto».
 

 
Por parte de la Generalitat Valenciana se promovió hace unos días una iniciativa público-privada con la que se solicitaba a las personas que tuviesen impresoras 3D, fuesen particulares o empresas, que creasen grupos de reacción rápida a disposición de las necesidades de la sanidad pública, llamados Coronamakers, para evitar cualquier desabastecimiento. El uso de protectores faciales es recomendable para personal sanitario que esté en contacto con personas infectadas por el virus, ya que protege de cualquier salpicadura en los ojos con líquidos infectados, como por ejemplo gotas de saliva.
 
Por este motivo, se hace un llamamiento a toda persona que posea una impresora 3D o materiales que puedan aportar para esta labor, que se pongan en contacto con el Ayuntamiento de Sagunto para unirse al equipo. Desde el Consistorio se recuerda el teléfono habilitado para participar en el proyecto de voluntariado y de atención ciudadana, 962655858 opción 1. «Están colaborando médicos, ingenieros, abogados, diseñadores, etc., de todos los campos y edades y es algo que yo no me esperaba, que se esté consiguiendo tanto entre todos», ha asegurado Giménez.
 
Por otro lado, el Hospital de Sagunto recibió el viernes material extra y ayer recibió otro cargamento. Al parecer, esta semana llegarán abastecimientos internacionales para la sanidad pública, por lo que a día de hoy el suministro está garantizado. Las residencias también dependen del suministro del Hospital, por lo que sus suministros también están garantizados. Además, el alcalde también ha agradecido las donaciones, en este caso de SumiPort, que ha entregado 500 guantes para Policía Local y Policía Nacional.
 
El alcalde ha explicado, además, que, en esta situación, el Hospital de Sagunto NO acepta mascarillas caseras, solo acepta mascarillas debidamente homologadas, para poder proteger correctamente a sus profesionales, tal y como lo exige el Ministerio de Industria. Además, se recuerda que la confección de mascarillas no es un motivo para aumentar las salidas a la calle. La Policía Nacional no permite que ninguna persona vaya de casa en casa ofreciendo mascarillas o recogiendo material para confeccionarlas, porque solo se conseguiría aumentar la exposición y el peligro de contagio.