Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Sagunto se adhiere a la Red de Entidades Locales para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

31/07/2020
Gabinete de Comunicación
La proposición presentada por el PSOE recibió los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción del voto en contra de Vox
El concejal del Equipo de Gobierno, Javier Raro
El Ayuntamiento de Sagunto, en el primer pleno presencial celebrado el pasado miércoles 29 de julio, ha aprobado la adhesión de Sagunto a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se trata de una propuesta estratégica que asume, desde la perspectiva social, cultural, económica y medioambiental, un plan de actuación de desarrollo sostenible para las personas, aplicable a las políticas públicas municipales. 

La proposición presentada por el PSOE contó con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción del voto en contra del concejal de Vox. El concejal Javier Raro fue el encargado de exponerla en el Pleno. 

La actividad de esta Red está dirigida a favorecer la coordinación de actuaciones entre gobiernos locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local. De este modo, la Red actuará de instrumento para alcanzar los objetivos e indicar pautas, información y propuestas de actuaciones para hacer frente a la crisis derivada de la COVID-19, «teniendo muy presente una de las principales premisas, no dejar a nadie atrás», según recoge la proposición. 

Para
lelamente, el Ayuntamiento iniciará un proceso de información y sensibilización para la participación de todos los agentes sociales, económicos y las organizaciones ciudadanas representativas de la vida municipal, para su implicación en este objetivo.

Por este motivo, el Pleno ha acordado aprobar la adhesión a la Red y el compromiso a trabajar en la aprobación de un Plan de Actuación o Estrategia Local, en el que se elaborará un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030. 

Por último,
Compromís presentó una enmienda que añadía, además de respaldar el primer acuerdo mencionado anteriormente, crear una mesa de trabajo con asociaciones locales, representantes políticos y expertos en materia de desarrollo sostenible para la creación del Plan de Actuación y Estrategia Local en favor de los ODS. Esta enmienda se incorporó al texto con los mismos votos que la moción definitiva.