Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Sagunto se suma a la campaña de vigilancia y control de velocidad de la DGT

09/08/2019
Gabinete de Comunicación
La Policía Local intensificará los puntos de verificación de velocidad en diferentes vías del casco urbano desde el 12 hasta el 18 de agosto con el objetivo de reducir accidentes y lesiones provocadas por el exceso de velocidad


La Policía Local de Sagunto, en colaboración con el Ayuntamiento, ha puesto en marcha un año más una campaña mediante la intensificación de los puntos de verificación de velocidad en diferentes vías del casco urbano del municipio. Esta campaña estará vigente durante la semana del 12 al 18 de agosto.

Entre los objetivos está reducir los accidentes y la gravedad de las lesiones provocadas por el exceso de velocidad, concienciar a los conductores sobre las medidas establecidas en la presente campaña y reducir las infracciones reseñadas.

Esta campaña se realiza en el marco del convenio de colaboración que vincula al Ayuntamiento de Sagunto con la Dirección General de Tráfico, por el que se realizan a través de la Policía Local diversas campañas a lo largo del año para aumentar la seguridad del tráfico, de las que se pueden destacar además la del control de sistemas de retención infantil, de transporte escolar, de cinturones de seguridad, de prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas, entre otras.

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 fija como objetivo principal que la tasa de fallecidos por siniestros de tráfico por millón de habitantes no sea mayor de 37. Según las estadísticas de la Policía Local de Sagunto, la velocidad inadecuada estuvo presente en el 9% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2018, según la valoración del agente en el momento del accidente. En el caso de los accidentes mortales, un 22% de ellos la velocidad fue un factor concurrente.


En 2018, a nivel nacional fallecieron 386 peatones en accidentes de tráfico, 237 de ellos en vía urbana y 149 en vía interurbana, lo que supone el 21% del total de fallecidos que, respecto a 2017, aumentan en un 10%.

El riesgo de que se produzca un atropello mortal a partir de 80 km/h es total, sin embargo, a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, a la velocidad en adelantamiento y a las distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.

Por otro lado, el artículo 379 del Código Penal, establece que la conducción de un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

La Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

Estas infracciones han de tomarse en consideración en el trabajo diario de la Policía Local, pretendiéndose con esta campaña concienciar a los ciudadanos de Sagunto de la importancia de los preceptos incluidos en beneficio de la Seguridad Vial y del respeto a los demás usuarios de las vías.

Las vías urbanas en las que el control prestará mayor atención serán:

Avda. Europa

Avda. Corona de Aragón

Avda. de la Vila

Avda. Abogado Fausto Caruana

Avda. Albert Einstein

Avda. Ingeniero Andoni Sarasola

Avda. Arquitecto Alfredo Simón Gurumeta

Avda. Joan Roís de Corella

Camino de Les Valls (zona urbana)

Avda. dels Rolls

Avda. Sindicalista Juan Torres Casado

Avda. País Valencià,

Antigua N-340

Camino Oliveras (acceso IES Clot Del Moro)

Avda. 3 de Abril

Avda. Sants de la Pedra

Avda. del Puerto

Avda. 9 d’Octubre

Avda. Mediterráneo

Avda. de la Hispanidad

C/ Isla de Menorca

C/ Alcalá Galiano

Avda. Camp de Morvedre

Avda. Juan de Austria

Avda. Montíber

Avda. Corral del Batle

Avda. Alto Horno

Avda. Benjamin Franklin

Avda. Cortes Valencianas