Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

  Las oficinas del SAIC atienden presencialmente a quienes necesiten obtener certificado digital para tramitar las ayudas de la Generalitat Valenciana por la COVID-19

09/04/2020
Gabinete de Comunicación
Se atenderá únicamente a las personas que soliciten cita previa para gestiones sobre obtención del certificado digital y, en el momento de acudir a la cita, es conveniente llevar la cita impresa o en un dispositivo que justifique el desplazamiento
Oficina SAIC Sagunto

Oficina SAIC Puerto de Sagunto
​El Ayuntamiento de Sagunto, de manera excepcional y exclusivamente para quien necesite obtener el certificado digital, ha puesto en marcha un servicio presencial en las oficinas del servicio de atención e información a la ciudadanía (SAIC), mediante cita previa telemática, para solicitar las ayudas urgentes para el personal trabajador autónomo afectado por la situación de crisis ocasionada por la COVID-19.
 
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de LABORA, ha puesto en marcha ayudas urgentes para los autónomos afectados por la situación de crisis que ya están disponibles y cuentan con un presupuesto de 57.5 millones de euros de la Generalitat Valenciana. Ante la apertura de dicho trámite de ayuda extraordinaria, y viendo que para realizarlo es necesario el certificado digital, el Ayuntamiento de Sagunto restablece desde hoy, 9 de abril, y de forma excepcional, la atención presencial en las Oficinas del SAIC, tanto de Sagunto como de Puerto de Sagunto. Este servicio está dirigido única y exclusivamente para la obtención del certificado digital necesario para realizar trámites. 

En este sentido, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha informado de que «hemos considerado las diferentes opciones que teníamos y la opción más rápida y más eficiente, ha sido volver a reabrir de forma parcial el Servicio de Atención e Información Ciudadana (SAIC), tanto en la Tenencia de Alcaldía, como en el antiguo edificio Bancaja de Camí Reial, que permanecían cerrados por el estado de alarma». No obstante, Moreno ha destacado que estos centros no estarán abiertos al público, sino que se podrá solicitar cita previa en caso de ser autónomo o pequeña o mediana empresa y de tener que obtener el certificado digital para poder pedir ayudas. 

Sólo se atenderán consultas siempre con previa solicitud de cita previa a través de la web del Ayuntamiento:   http://62.14.249.197:12080/QSIGE/apps/citaprevia/index.html#!/es/home. El horario de atención en oficinas será de 8.30 a 14 horas. En primer lugar, las personas autónomas que quieren tramitar la ayuda y solicitar su certificado digital, han de solicitar cita previa para la asignación de una fecha y hora exacta de presentación; una vez ya cuenten con el certificado, deberán presentar su solicitud en el plazo asignado. Para obtener información respecto a la cuantía de la subvención, los requisitos y los plazos se pueden encontrar en la siguiente dirección web: http://www.labora.gva.es/index.html.

Moreno ha recordado que esta actuación se ha hecho para intentar guardar al máximo las medidas de seguridad y evitar cualquier tipo de exposición innecesaria. Además, ha añadido que «conforme vayamos viendo la demanda iremos dimensionando el servicio poniendo más o menos personas en los centros para poder dar respuesta a esta necesidad de las empresas y de los autónomos de nuestro municipio». 




Por otro lado, y debido a las restricciones de movimiento, es importante que todo aquel que se desplace de su domicilio a las oficinas del SAIC una vez solicitada su cita previa, lleve consigo un documento que justifique su desplazamiento, bien sea imprimiendo la hoja en la que aparece adjudicada la cita previa (indicando hora, día y lugar al que se dirige) o mediante un documento en el télefono móvil o fotografía. Es importante contar con este documento para poder mostrarlo a la Policía y evitar así una posible sanción. 
 
Según la información disponible en la Sede Electrónica de la Generalitat, con carácter general, los certificados digitales admitidos, además del certificado de persona física emitidos por la ACCV que expide el Ayuntamiento de Sagunto como Punto de Registro de Usuario, son: DNIe, FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados reconocidos incluidos en la Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación (TSL) establecidos en España, publicada en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
 
También se ha de tener en cuenta el cambio de condiciones en la renovación online de certificados de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) atendiendo a los cambios normativos derivados del Decreto de Estado de Alarma sobre el ciclo de vida de los certificados. Concretamente, pueden renovarse online a través del Área Personal de Servicios de Certificación  (APSC) aquellos certificados caducados después del 14 de marzo, sin necesidad de acudir presencialmente a un punto de registro mientras dure la situación de estado de alarma. 
 
Para consultar cualquier información o duda que afecte a autónomos, personas desempleadas, empresas y comercios afectados, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha habilitado el teléfono 900 35 31 35. Del mismo modo, si se necesita información por parte del Ayuntamiento de Sagunto el teléfono es el 96265 58 58  (extensión 1).