Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 La Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato del Sendero Azul y del delta del Palancia

24/05/2019
Gabinete de Comunicación
El objetivo del proyecto es la adecuación de los 745 metros que recorren el delta del Palancia y que unen Puerto de Sagunto y Canet d’en Benerenguer para el tránsito de peatones y ciclistas y la restauración paisajística del delta

Vista virtual del futuro Sendero Azul

Estado actual del futuro Sendero Azul

La Junta de Gobierno ha adjudicado hoy el contrato del Proyecto de Sendero Azul y restauración paisajística del delta del Palancia a la empresa PAVASAL Empresa Constructora SA, por un importe de 229.478 euros (IVA incluido). La ejecución del contrato de obras asciende a cuatro meses, contados a partir del día siguiente a la firma del Acta de Comprobación del Replanteo.

El objetivo del proyecto es la adecuación de los 745 metros que recorren el delta del Palancia y su restauración paisajística y unir así los términos municipales de Sagunto y Canet d’en Berenguer a través de  una senda destinada al tránsito de peatones y ciclistas, que cumpla los condicionantes para la declaración de sendero azul.

Según el informe, el importante número de usuarios que transitan por el delta a pie o en bicicleta hace necesario acondicionar el recorrido para convertirlo en un sendero accesible y seguro, conformado como recorrido saludable y sostenible, a la vez que elemento del patrimonio natural del litoral y elemento paisajístico; de esta forma se convertirá en un enlace entre las playas al norte y sur del delta, y entre los puertos de Sagunto y el puerto deportivo de Canet d’en Berenguer. El proyecto se limita a la adecuación del tramo que discurre en el término municipal de Sagunto. 


Situación en el mapa de la zona de actuación del Sendero Azul y delta del Palancia

El sendero del delta del Palancia, comprendido entre Puerto de Sagunto y Canet d’en Berenguer, se encuentra en el límite de los dos términos municipales, en la zona de la desembocadura del río Palancia. Tiene una longitud aproximada de 880 metros, de los cuales 745 metros están en el término municipal de Sagunto. El sendero discurre por el delta del Palancia y parte en dirección norte, desde el final de la playa de Puerto de Sagunto hasta el término municipal de Canet d´en Berenguer, conectando con el paseo que da acceso a Puerto Siles y a la playa del municipio vecino.

De este recorrido el informe deduce que resulta evidente la necesidad de una mejora paisajística en la zona, pues la senda tiene un gran valor como eje conector entre dos poblaciones vecinas y un gran potencial paisajístico y ecológico. Hoy en día es una zona muy degradada en el margen entre poblaciones, y en la conexión del río con el mar. El interés natural de la zona es evidente, pero la antropización del paisaje, la construcción incontrolada en las inmediaciones, y las distintas transformaciones que se han ido sucediendo han convertido el camino en una oportunidad perdida.

Atendiendo a la normativa referida y a las recomendaciones contenidas en los escritos de contestación de los organismos consultados como son la Confederación Hidrográfica del Júcar, Costas y Conselleria, la propuesta de actuación consiste en el desarrollo de una red de senderos a través del delta del Palancia con un recorrido principal delimitado y apto para uso peatonal y ciclista;  la adecuación medioambiental y paisajística que no obstaculice el drenaje del río Palancia; dejar el lecho sin obstáculos al flujo y con intervención mínima, únicamente en los brazos para salvar las zonas inundables; la creación de espacios a lo largo del recorrido peatonal a través del delta, que permitan el descanso y la observación; facilitar el acceso, desde el recorrido, a la red de senderos existentes en el delta, o la creación de un espacio totalmente adaptado para personas con diversidad funcional y en general accesible para todo tipo de usuarios. Otras actuaciones que se llevarán a cabo serán la eliminación de cañas y otras especies alóctonas, de escombros, chatarras y restos de otras basuras. 

En lo que respecta a los itinerarios peatonales durante el tiempo que duren las obras, el informe manifiesta que es preciso asegurar en la medida de lo posible un itinerario peatonal seguro y accesible.

Por otro lado, la restauración paisajística incluye la distribución del arbolado a lo largo de todo el delta, donde se conservarán los escasos ejemplares existentes en la zona interior del delta de olivos, pinos y algunos ejemplares de palmeras washingtonias. Los ejemplares de árboles se acompañarán de ejemplares de arbustos propios de este ambiente fluvial-litoral; se procederá a la limpieza y replantación en los dos enclaves de laguna natural, situadas contiguas al recorrido principal con características de marjal litoral; la adecuación recreativa de carácter ambiental y social que resuelve la marginalidad del cauce, con la creación de un espacio público para uso y disfrute de la población, actualmente ya muy utilizado, que además contribuirá a la adecuada conservación de los valores naturales del cauce. La presencia de arbolado se acompañará de mobiliario.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández ha declarado que “hoy, finalmente, hemos podido adjudicar ya las obras para la construcción de ese Sendero Azul que une el paseo marítimo de Puerto de Sagunto y el de Canet d’en Berenguer a través del delta. Hemos superado muchísimas dificultades de administraciones que nos tenían que dar permisos y también la ley de contratos. Estas obras, que se finalizarán en poco tiempo, permitirán una mayor comunicación de peatones y ciclistas entre los dos municipios. Además, son el principio de todo el plan que tenemos para recuperar el Delta, como gran espacio verde para toda la ciudad y que también está pendiente de unas últimas autorizaciones por parte de la Consellería”.

Vista virtual del futuro Sendero Azul con Puerto de Sagunto al fondo


Fotografías actuales tomadas en la zona de actuación del futuro Sendero Azul y delta del Palancia