Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 La Semana de la Movilidad se celebra en Sagunto del 16 al 22 de septiembre

14/09/2021
Gabinete de Comunicación
En la programación de la edición de este año destacan múltiples actividades que se añaden al tradicional Día Mundial Sin Coches y el paseo en bici, así como talleres de conciliación durante las conferencias, debates y mesas redondas
El Ayuntamiento de Sagunto ha preparado diversas actividades para la Semana de la Movilidad Sostenible, que se celebrará en el municipio del 16 al 22 de septiembre. Conferencias, mesas redondas, exposiciones, proyecciones y debates se unen al tradicional paseo en bicicleta y a la gratuidad del transporte urbano en el Día Mundial Sin Coches. De ese modo, se realizarán diferentes acciones a nivel municipal para promocionar una movilidad más sostenible e inclusiva como alternativa al uso masivo del vehículo motorizado. Centros de educación primaria y secundaria participan en esta semana mediante actividades y acciones específicas.

 

Desde el Departamento de Tráfico y Movilidad Urbana han querido vincular el contenido de la ‘Semana de la movilidad 2021’ con el objetivo de mejorar las condiciones de los entornos escolares.  Ya se han realizado dos experiencias piloto en los colegios Mediterráneo y Cronista Chabret durante el año 2017 y, en la actualidad, están en marcha otras dos, en el CEIP Vilamar y en el José Romeu. El objetivo a alcanzar es que estos proyectos puntuales se conviertan en un proyecto de ciudad con la intención de transformar Sagunto en una ciudad más sostenible, segura y amable, donde trasladarse a pie o en bici se convierta en una opción prioritaria frente al vehículo motorizado.

 

El jueves, día 16 tendrá lugar la conferencia ‘Caminos escolares para transformar la ciudad’,  donde se contará con la presencia de Neus Vilalta, de la cooperativa Etcèteres, equipo técnico responsable de los caminos escolares en Barcelona. El viernes, día 17 se celebrará una mesa redonda formada por tres experiencias realizadas en torno a los caminos y entornos escolares, ‘Colecamins’, impulsada por familias en la ciudad de Valencia y ‘Caminis’, realizada en la ciudad de Denia por la administración y una experiencia local que han desarrollado alumnos y alumnas del IES Eduardo Merello. Destacar que de forma paralela a la conferencia y mesa redonda habrá un taller para niños y niñas con el fin de posibilitar la conciliación y que padres y madres puedan asistir al acto.

 

Además de todo esto se han organizado, junto al Departamento de Educación y los colegios e institutos del municipio dos eventos destinados a la promoción de la movilidad sostenible entre el estudiantado: por una parte habrá un concurso de logos inspirados en el concepto de caminos escolares en la ciudad, dirigido a alumnado de Primaria; y, por otra, el alumnado de Secundaria celebrará el día 21 el Parking Day, una jornada cuyo objetivo es recuperar espacios normalmente destinados a aparcamiento o a la circulación motorizada para poder desarrollar experiencias en la calle diferentes al tráfico rodado, que es la actividad que suele ocupar principalmente el espacio público.

 

El domingo, día 19, tendrá lugar un paseo en bici con la colaboración de la Concejalía de Deportes y de la Peña Ciclista Porteña. Este paseo recorrerá diferentes partes de la ciudad haciendo visible la bicicleta como medio de transporte. Es un recorrido apto para todas las edades y condiciones físicas, con una parada en la plaza Cronista Chabret a las 10:30h, aproximadamente, que permitirá el descanso así como nuevas incorporaciones.

 

El lunes día 20, en colaboración con la Asociación Cultural Nautilus, tendrá lugar la jornada ‘Pacificación del tráfico y humanización de las ciudades’, que contará con proyección y posterior debate político en el que participarán el alcalde de Valencia, Joan Ribó y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.

 

Los actos terminarán el martes, día 22, Día Mundial Sin Coches. Gracias a la colaboración de AVSA ese día el transporte en autobús será gratuito.