Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Festival del Cómic de la Comunidad Valenciana Splash clausura la séptima edición con la Gala de Entrega de Premios 2020

26/10/2020
Gabinete de Comunicación
El Casal Jove de Puerto de Sagunto acogió el pasado sábado el evento de entrega de los once galardones del festival dedicado al mundo del cómic y la viñeta


​El Festival del Cómic de la Comunidad Valenciana Splash, organizado por la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto y la Conselleria de Cultura, clausura la edición de este año con la Gala de Entrega de Premios Splash 2020 que tuvo lugar el pasado sábado, 24 de octubre. Esta ha sido la única jornada que se ha podido celebrar, ya que, a causa de la covid-19, la concejalía se vio obligada a suspender la séptima edición, que estaba prevista para marzo, limitándose los actos del Splash al acto de entrega de los once galardones del festival dedicado al mundo del cómic y la viñeta.
La gala contó con la presencia del alcalde de Sagunto, Darío Moreno; del concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro; y del concejal de Educación, José Manuel Tarazona, además de la mayoría de los premiados. El humorista Diego Varea fue el encargado de presentar el acto que dio comienzo a las 18 horas con la charla ‘Cómic VS Covid’, la cual contó con la presencia de los autores premiados y editores. Posteriormente, a partir de las 19 h, autores premiados como Mamen Moreu, Ricardo Vilbor, Max Vento, Pedro Riera, Sagar, Agustín Ferrer o Laura Pérez firmaron ejemplares de sus obras premiadas. Por último, tuvo lugar la gala y entrega de premios Splash 2020. 

En cuanto a los premios Splash, cabe recordar que los reconocimientos han sido asesorados por la Cátedra del Cómic de la Universidad de Valencia y por los autores Sento Llobell, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, Premios Nacional de Cómic 2019.Entre los premiados destaca Miguel Calatayud, quien recibió el premio ‘Una vida de viñetas’ por su amplia trayectoria dedicada al mundo de la ilustración y el cómic que parte de los años 70 y que, desde sus inicios, ha sido galardonado con numerosos premios. 




Además de Calatayud, el resto de premiados de esta séptima edición del Festival Splash fueron  los siguientes: el premio de la categoría de ‘mejor álbum nacional 2019’, que este año ha sido ex aequo, recayó en Agustín Ferrer por Mies (Grafito Editorial). Se trata de una creación artística a través de la cual el autor aborda a grandes rasgos la trayectoria del arquitecto Mies Van de Rohe mediante un grafismo desbordante, un retrato sobre los límites morales. Agustín Ferrer compartió premio con la valenciana Laura Pérez (Astiberri Editorial) gracias a su creación Ocultos. En este caso, su álbum utiliza el dibujo como sustituto de la palabra, haciendo un ejercicio creativo que invita a múltiples lecturas sobre las sombras y los vacíos emocionales.

El premio ‘mejor álbum internacional 2019’, fue para la joven autora Tillie Walden (La Cúpula Ediciones) por su ilustración En un rayo de Sol, una obra sobre el amor en un marco de ciencia ficción que sorprende en términos narrativos y gráficos. Pedro Riera fue el galardonado de la categoría ‘premio Entender el Presente 2019’, por el guion, y para Segar por los dibujos de la obra Intisar en el exilio (Astiberri), en el que queda retratada la precaria situación de la mujer yemení en la lucha de sus derechos en un marco opresivo dirigido por hombres.

El premio ‘Splash Project’ fue para Anabel Colazo, que estrenó la categoría que premia el talento joven a menores de treinta años. Colazo lleva cuatro años colaborando en fanzines y antologías colectivas y ha publicado tres excelentes trabajos: El cristal imposible (DeHavilland), Encuentros cercanos (La Cúpula) y en 2019, No mires atrás (La Cúpula). La Sección Posdata del periódico Levante-EMV también fue reconocida con el premio ‘Mass Cómic’, por reunir una amplia nómina de críticos culturales, periodistas y artistas que vienen ejerciendo una labor cultural divulgativa y plural desde hace años dentro de las páginas del periódico; este premio pretende animar este camino y valorar que los medios de comunicación valencianos sigan apoyando este arte.



También la revista Cuadernos de Cómic, conocida como CuCo, fue premiada con el galardón a la ‘Divulgación Cómic’. Esta revista es una plataforma de investigación sobre el noveno arte, un encuentro en el que especialistas de los bocadillos y viñetas desgranan, desde una perspectiva académica, los entresijos del cómic. El premio ‘Humor Gráfico’ fue para Mamen Moreu, una certera retratista de su generación, autora de Marcela, su personaje más icónico que aparecía en la revista El Jueves. Siempre con ánimo transgresor elevado y un natural cinismo hacia el status quo sociopolítico imperante.

El premio ‘trayectoria internacional’ recayó en Hermann Huppen, ya que es uno de los más históricos autores de BD, un referente del cómic francobelga, que sigue trabajando puntualmente en la actualidad con la serie Duke (tres volúmenes, ECC). Lleva desarrollando su actividad en el campo del cómic desde 1964. Entre su amplia obra, destacan grandes series como Comanche y Bernard Prince (ambas con guion de Greg).

Por último, el premio ‘Mejor Guion’ fue para Ricardo Vilbor por El viejo y el narco (Panini Cómics, 2019) con dibujos de Max Vento. Ricardo Vilbor firma un guion basado en hechos reales. Un trabajo que relata la impunidad de los narcotraficantes mexicanos para avasallar a las personas y sus propiedades. El mensaje de la historia no es otro que la resistencia ante la impunidad, la dignidad frente a la delincuencia organizada, la coherencia existencial de la buena gente arrastrada a defenderse del infierno que la acecha.