Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Sagunto acogerá la primera edición del Sport & Education Summit

12/03/2019
Gabinete de Comunicación
Los próximos 3 y 4 de abril, el Casal Jove de Puerto de Sagunto y el polideportivo José Veral acogerán este evento deportivo pionero



Sagunto acogerá la primera edición del Sport & Education Summit. Se trata de un evento pionero con un formato innovador, donde la teoría y la práctica se sucederán en las diferentes actividades propuestas reforzadas con personas relevantes del mundo del deporte que aportarán sus puntos de vista. S & E Summit tendrá lugar los próximos 3 y 4 de abril en el Casal Jove de Puerto de Sagunto y en el polideportivo José Veral.

El departamento de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con Gesto Deportivo, viene desarrollando el programa ‘El fomento de la deportividad y prevención de la violencia en el deporte’. Por este motivo, Sagunto se convertirá en la sede de este evento deportivo que se centrará en el deporte como parte esencial de la educación. Para ello, durante los dos días que durará la Summit, se combinarán ponencias impartidas por profesionales académicos de reconocido prestigio, con actividades prácticas y lúdicas orientadas a fomentar la deportividad y prevenir la violencia en el deporte en edad escolar.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto, Miguel Chover, ha asegurado que “el programa contra la violencia en el deporte en edad escolar iniciado por nuestro Ayuntamiento, y que culmina con esta Summit, pone a nuestra ciudad a la vanguardia de la lucha contra la violencia y en la defensa de los valores que impregnan el deporte”.

Por su parte, el director de Gesto Deportivo, Alfredo Sáenz, ha afirmado que “las instituciones, los deportistas de élite, los medios de comunicación, los entrenadores, los padres y las madres, deben sumar para que nuestro deporte en edad escolar sea de calidad en la promoción de valores”.

El acto de apertura se celebrará el próximo miércoles 3 de abril, a las 17.00 horas en las instalaciones del Casal Jove de Puerto de Sagunto y contará con la presencia del alcalde de Sagunto Quico Fernández; el concejal de Deportes, Miguel Chover; el conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzá; y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.

Entre los ponentes que participarán en el evento, cabe destacar al psicólogo deportivo, David Llopis, actualmente profesor de la Universidad de la Florida de Valencia y director de la residencia del Levante U.D., que realizará la ponencia inaugural “El deporte como herramienta del desarrollo integral de l@s jóvenes deportistas”. Para el 4 de abril, está prevista una ponencia sobre experiencias de deportividad y prevención de la violencia en deporte escolar, que correrá a cargo de Gaizka Tuesta y Alfredo Sáenz, ambos de Gesto Deportivo, y finalizará con una mesa redonda en la que se analizará el papel de los distintos agentes en la lucha contra la violencia en el deporte en edad escolar.

Para ello, Summit contará con destacados profesionales que representan a cada uno de los sectores que intervienen en la práctica deportiva. José Manuel Beirán (psicólogo deportivo y ex jugador profesional de baloncesto, subcampeón olímpico en Los Ángeles ‘82), Ana Muñoz (vicepresidenta de la RFEF), Ginés Meléndez (coordinador de las categorías inferiores de la Selección nacional de Fútbol), Venancio Costa (ex internacional de la Selección española de Voleibol), Luis Vicente Mateo (ex coordinador Escuela de fútbol equipo profesional) y, Héctor Gutiérrez (doctor en Psicología del Deporte), que actuará de moderador.

Junto con las ponencias y mesas redondas, se alternarán diferentes actividades como el Taller Teatral, a cargo de los equipos que han participado en el programa “Deportivity Escolar”; la emisión en directo del programa de radio #siyofueratupadre, dedicado a la “Educación Informal”; una gymkana deportiva con 4 actividades de cambio de roles, a partir de la relación de la juventud deportista con los agentes directos que le rodean: entrenador@s, padres y madres, árbitr@s.

Desde la delegación de Deportes recuerdan que durante el curso 2017/2018, se llevó a cabo el bloque 1 del programa “El fomento de la deportividad y prevención de la violencia en el deporte”, que constó de 2 actividades: el ‘World Café’ y la gymkana deportiva, que tuvo lugar el 16 de febrero de 2018, con la participación de cerca de 100 personas, entre los cuales había deportistas escolares, deportistas de élite, profesores, directivos de clubes, árbitros, padres y periodistas. Esta actividad se complementó con tres talleres formativos dirigidos a los entrenadores y monitores de los clubes: “Gestión de las emociones”, “Reconocer las emociones del otro” y “El buen entrenador”. Estos 3 talleres se hicieron entre marzo y mayo.

El pasado 6 de noviembre de 2018 se inició el 2º bloque. Este bloque, que se desarrollará hasta finales de marzo, analizará, desde el punto de vista de la deportividad, las relaciones de l@s deportistas con los distintos agentes que participan en la actividad deportiva. El objetivo es evaluar, a través de la app “Deportivity escolar”, la calidad de la deportividad de jugadores, entrenadores, público y árbitros. Esta actuación se ha complementado con el desarrollo de 3 talleres formativos: “Yo, entrenador, con deportistas”, “Yo, entrenador, con adversarios, árbitros y grada” y, “Yo, entrenador, y los medios de comunicación”.

Para más información sobre cómo asistir al S&E Summit, inscripciones, actividades y más, en www.sporteducation.es