Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Ayuntamiento de Sagunto consigue una nueva subvención de más de 325.000 euros de los ministerios de Fomento y de Cultura y Deporte para la rehabilitación del Grau Vell

14/03/2019
Gabinete de Comunicación
Esta nueva ayuda corresponde al programa del 1’5% Cultural y supondrá que lo que iba a invertir el Ayuntamiento se destine a mejorar el proyecto del conjunto histórico
Los ministerios de Fomento y de Cultura y Deporte han concedido mediante el programa del 1’5% Cultural una ayuda de más de 325.000 euros al proyecto de rehabilitación del conjunto defensivo del Grau Vell valorado en 994.574 euros. Esta ayuda, que supone el 33% del total del presupuesto del proyecto, se suma a las ya aprobadas de los fondos FEDER a través de la Generalitat Valenciana (410.981 euros); de la Diputación de Valencia a través del programa SOM (160.000 euros), y el resto se aportará gracias al convenio firmado con Red Eléctrica Española. Según palabras del alcalde de Sagunto, Quico Fernández, la cantidad que en principio iba a aportar el Ayuntamiento, ahora se destinará a mejorar el proyecto y ampliarlo con la intervención en los espacios destinados al museo o con un centro de interpretación vinculado al mar.

Fernández ha considerado como una gran noticia la subvención recibida ya que con esta nueva ayuda se podrá ampliar la actuación “no solo para rehabilitar los edificios sino también para dotarlos de contenido”. El alcalde ha recordado que el proyecto supone la rehabilitación de la torre, el bastión, el patio interior y el almacén, estructuras vinculadas al antiguo puerto que son importantes y que están en un estado de degradación excesivo que necesitan de esta inversión. “El proyecto está en fase de contratación y es probable que se adjudique pasadas las fiestas falleras tanto la dirección de la obra como la obra en sí”, ha manifestado el primer edil.

Sagunto es una ciudad portuaria desde sus orígenes hace 2.500 años, ya que el puerto ha contribuido a la salida de nuestro producto y a la entrada tanto de producto como de civilizaciones que han hecho de nuestra ciudad lo que es hoy en día y lo que fue en el pasado, por lo que tenemos que compartir nuestro patrimonio y la mejor manera es hacerlo mediante un centro de interpretación del mar”, ha concluido el alcalde.


Programa 1’5% Cultural

El programa del Ministerio de Fomento es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional  por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico del país y de los bienes que lo integran. Para este fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1 % a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 la aportación a este objeto del 1% al 1’5% del presupuesto de las obras que licita.

El desarrollo del programa del 1’5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a criterios como que el soporte económico provenga de la ejecución de la obra pública, que se recupere el patrimonio cultural español, que se fomente el uso público para acercar el patrimonio a la sociedad, que se genere empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubiquen los elementos patrimoniales o que se contribuya a generar turismo de calidad.

La inversión total prevista en la Comunidad Valenciana del programa del 1,5% Cultural por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 5’51 millones de euros que se reparten en el resto de los municipios como son Ontinyent, Olocau, Jalance, Cortes de Pallás, Bolbaite, Alfafar, Onda, Càlig, Betxí y l’Alcora.​​