Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Ayuntamiento de Sagunto apoya la Huelga General de las Mujeres

28/02/2018
Gabinete de Comunicación
El Pleno ha aprobado las propuestas presentadas por Esquerra Unida y ADN Morvedre, con el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos
La portavoz de Esquerra Unida, Mónica Caparrós.
La portavoz de ADN Morvedre, María Giménez.
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado las propuestas presentadas por Esquerra Unida y ADN Morvedre en apoyo a la Huelga General de las Mujeres del próximo 8 de marzo. Las propuestas han contado con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular, que ha votado en contra, y Ciudadanos, que se ha abstenido. La propuesta de Esquerra Unida fue leída por la portavoz Mónica Caparrós, mientras que la de ADN Morvedre fue leída por la portavoz María Giménez.

Según la propuesta de Esquerra Unida, el Ayuntamiento apoyará la Huelga General de las Mujeres, facilitando su desarrollo en esta corporación; facilitará con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo, y enarbolará la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

Por otra parte, según la propuesta de ADN Morvedre, el Ayuntamiento de Sagunto tomará todas las medidas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho fundamental de huelga previsto en nuestra Constitución y en nuestra ley, a todas aquellas personas comprometidas con acabar con la discriminación social, legal, política, moral y verbal contra las mujeres del mundo.

Según explica la propuesta de Esquerra Unida, el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista, con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales, convoca una huelga general de las mujeres a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Se trata de una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario.

Una huelga feminista contra un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que padecen las mujeres estén alcanzando tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin ellas el mundo se cae, el mundo se para.

La propuesta de ADN Morvedre incide en que, a la inaceptable violencia machista que solo en España ha supuesto el asesinato de más de 1.000 mujeres en apenas 14 años, se suman las consecuencias infames que en pleno siglo XXI tiene la desigualdad entre mujeres y hombres en todo el mundo.

Esta desigualdad se manifiesta a diario en múltiples ámbitos, pero sin duda en el campo laboral es donde se presentan de una forma más evidente: la brecha salarial entre géneros es del 20% a favor de los hombres; las mujeres siguen asumiendo en todo el mundo una carga desproporcionada de trabajo no remunerado; los permisos de maternidad y paternidad que posibilitan el reparto de responsabilidades en el cuidado de hijas e hijos entre ambos progenitores son nulos o escasos.