Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Ayuntamiento de Sagunto pone en marcha la nueva Unidad de Mediación Policial

12/01/2018
Gabinete de Comunicación
La Policía Local de Sagunto empleará esta iniciativa para prevenir conflictos y ayudar a las personas a resolverlos beneficiando a ambas partes, evitando así procesos penales o administrativos


El Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha la Unidad de Mediación Policial (UMEPOL), una nueva técnica que utiliza la Policía Local de Sagunto para gestionar la convivencia y prevenir conflictos en cualquier ámbito. Esta herramienta pretende ayudar a las personas a resolver de la mejor manera posible y rápida las situaciones de conflicto que puedan surgir en la vida diaria, siendo la primera unidad destinada al trabajo a favor de la igualdad y de la no discriminación.

 

El concejal de Policía Local, Enric Ariño; el intendente general de la Policía Local, Rafael de Manuel, y el agente de la Policía Local Carlos Duet, han explicado que, gracias al aumento de la plantilla, se ha dado la posibilidad de crear nuevas unidades como la UMEPOL. “Como sabemos en la convivencia humana el conflicto es algo muy habitual en cualquier orden de la vida, desde la pareja, pasando por los vecinos, hasta amigos y familiares, y muchas veces acaban en denuncias, protestas o quejas, pero sobre todo en demandas. Con esto no inventamos nada, sino que es una cosa que ya está implantada en otros municipios de nuestro tamaño desde hace mucho tiempo, con un nivel de éxito muy envidiable y con un 90% de efectividad en todas las intervenciones que se hacen”, ha aclarado Ariño.

 

La UMEPOL será la encargada de identificar adecuadamente el problema y buscar la solución que beneficie a ambas partes, que disminuya el riesgo y genere una cultura de seguridad ciudadana, al tiempo que mejore la convivencia y la calidad de vida de las personas. En este enfoque de la prevención es donde se desarrolla el papel de Carlos Duet, agente de la Policía Local, cuya labor se dedica en gran parte a informar, asistir al ciudadano y a colaborar en la vida social.

 

Tal y como han explicado desde la Policía Local de Sagunto, esta iniciativa permite que conflictos de menor intensidad no se lleguen a tratar por vía judicial, un método más agresivo que no siempre ha dado buenos resultados. El principal, por tanto, es evitar que dichas situaciones puedan acabar con una intervención del Estado, a través de procesos penales o administrativos que acaban rompiendo las relaciones, por lo que resulta una técnica de mediación más rápida, efectiva y económica.

 

A través de este servicio la Policía Local podrá resolver cualquier conflicto, siempre que su labor sea solicitada, bien por derivación de la Policía Local, por solicitud del ciudadano o de otro organismo o institución. Por tanto, deberá existir voluntariedad por todas las partes implicadas en el conflicto con el fin de resolverlo por medio del diálogo. El policía actuará de mediador y deberá ser imparcial, neutral y generador de espacios donde las personas vayan a encontrar soluciones y no a aumentar sus diferencias.

 

Los interesados en solicitar el servicio deberán realizar una solicitud a través de una instancia, en la que se aportarán los datos del peticionario y una breve referencia sobre el problema suscitado. El escrito deberá presentarse bien en el registro del Ayuntamiento o en las mismas dependencias policiales.

 

Para obtener más información se puede llamar al teléfono 962 655 884 o bien personarse en la central de la Policía Local de Sagunto (av. Fausto Caruana) en horario de 8.00 h a 20.00 h.