Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Mónica Oltra presenta la memoria del futuro centro especializado de atención al mayor y centro de día del Economato

12/03/2019
Gabinete de Comunicación
La vicepresidenta del Consell explicó junto al alcalde de Sagunto, Quico Fernández, las actuaciones de ampliación del CEAM y de la creación de un centro de día en el edificio de la avenida 9 de Octubre

La consellera de Igualdad y Política Inclusiva, Mónica Oltra, visitó junto al alcalde de Sagunto, Quico Fernández; otros miembros del Equipo de Gobierno y la diputada autonómica, Teresa García, la Gerencia para presentar al vecindario y a los medios de comunicación la memoria valorada del futuro centro especializado de atención al mayor (CEAM) que se prevé para el edificio del antiguo Economato de AHM. El proyecto, con una inversión aproximada de 3 millones de euros, contaría con un centro de día con capacidad para 80 personas en la planta baja y un CEAM en la planta superior. 




Oltra declaró que dentro se haría “un trabajo de conservación de todo lo que es aprovechable del edificio y sobre todo de dar valor a piezas como por ejemplo el suelo que es de mosaico hidráulico”. La consellera también explicó que el desafío arquitectónico más grande sería darle luminosidad porque es un edificio que tiene poca luz interior. 

Por su parte, Fernández indicó que con este proyecto “se está atendiendo una petición del colectivo de usuarios del CEAM de Puerto de Sagunto quienes están en un espacio muy limitado y necesitan un espacio más amplio". El primer edil ha explicado que se trasladó la propuesta a la Conselleria y consideraron que "el espacio era apto para el CEAM, pero también para albergar un centro de día, que es una de las demandas más prioritarias". Así, se ha puesto en marcha una memoria valorada “para construir en el antiguo Economato un centro de día, en la planta inferior, y realizar una ampliación del CEAM de Puerto de Sagunto en la parte superior del Economato y el actual seguiría dando uso en su actual ubicación”. El primer edil matizó que con esta reforma al mismo tiempo se rehabilitará “una parte muy importante de nuestro patrimonio industrial, como es el Economato". 

La consellera agregó que este centro por una parte dará un espacio a “personas que ya están en situación de dependencia, se trabajará la rehabilitación, las capacidades cognitivas y todo lo que se trabaja en un centro de día y, por otro lado, en el CEAM seguirá con todas las actividades que se hacen para personas mayores pero que no están en situación de dependencia”. 

Fernández insistió en que se está trabajando en diferentes proyectos para que cada parte de la Gerencia tenga un uso y añadió que el Ayuntamiento “no dispone de bastantes recursos como para darle uso a toda la Gerencia y en la medida que tenga una actividad de tipo social, educativa y cultural iremos llenando un espacio tan grande y emblemático de nuestra ciudad que necesita intervención” El alcalde agradeció a la Conselleria “que nos escuchara y que presente su proyecto que es una petición de la sociedad".

La consellera concluyó que la estructura principal del proyecto está muy clara y en el momento en que los vecinos den el visto bueno, redondearán el proyecto y se llevará a contratación para poder llevar adelante una iniciativa en la que se prevé la colaboración entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Sagunto y la Diputación de Valencia. Además, el Ayuntamiento de Sagunto ha iniciado los trámites para la cesión del Economato a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.




Plano del Centro de Día

Plano del CEAM