Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 La empresa valenciana Zeleros instalará en Parc Sagunt I su pista de pruebas del Hyperloop

12/09/2018
Gabinete de Comunicación
Hyperloop es un proyecto estadounidense para desarrollar un sistema de transporte ultrarrápido capaz de alcanzar una velocidad de 1.000 km/h


La empresa valenciana Zeleros instalará en los actuales terrenos de Parc Sagunt I su pista de pruebas para el desarrollo del Hyperloop, un sistema de transporte de muy alta velocidad. El alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, y la secretaria autonómica y consejera de Parc Sagunt, Blanca Marín, se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Sagunto con representantes de la empresa y les han manifestado su apoyo al proyecto.

Los representantes de Zeleros han explicado que la instalación de esta pista de pruebas en Parc Sagunt supondrá un impacto positivo a nivel socioeconómico, pues el proyecto Hyperloop está atrayendo atención a nivel mundial y la creación de este centro de investigación y pruebas será pionero en el mundo. Además, servirá como reclamo para que nuevas empresas tecnológicas se instalen en Parc Sagunt.

Los trabajos que la empresa quiere realizar consisten en la construcción de una pista temporal y desmontable, formada por una tubería recta de 1,87 kilómetros de longitud y 1,20 metros de diámetro por donde viajará el prototipo del vehículo. Esta tubería se ubicará en el tramo de tierras colindante a la carretera CV-309 (no en la ampliación de Parc Sagunt I, que se está tramitando) y su altura máxima no superará los dos metros. Estará encajada en una serie de soportes prefabricados de hormigón y sujeta a su vez a unas zapatas prefabricadas.

Además de la tubería, se instalará una caseta prefabricada para realizar labores de taller y situar el centro de almacenamiento energético. Las pruebas realizadas permitirán validar el prototipo del vehículo que la empresa valenciana desarrolla para el proyecto del Hyperloop.

El alcalde, Quico Fernández, ha indicado que se plantea “un espacio donde poder construir el prototipo y hacer las pruebas que puedan avalar que el prototipo funciona y por lo tanto que sea elegido como la opción de futuro, por su operación ya comercial

La consejera, al ser conocedora de las necesidades de Zeleros, considerando las distintas alternativas, ha promovido la ubicación en Parc Sagunt de la pista de pruebas  a escala que permitirá validar las tecnologías desarrolladas en condiciones reales, fase ineludible para la continuidad de este proyecto de innovación disruptiva, único en España, y que también va a recibir el apoyo europeo, según han explicado fuentes de la Generalitat.


Zeleros es una de las seis empresas de todo el mundo que colaboran en el desarrollo del Hyperloop, proyecto de la empresa estadounidense SpaceX para crear un sistema de transporte de pasajeros y mercancías ultrarrápido, capaz de alcanzar los 1.000 km/h.

La empresa valenciana fue fundada por el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia que en 2016 ganó en dos secciones del concurso mundial convocado por SpaceX para contribuir a desarrollar el proyecto Hyperloop. En concreto, Zeleros resultó ganadora de los premios al Mejor Diseño de Concepto y Mejor Subsistema de Propulsión.

Creo que Sagunto aquí tiene un compromiso con la innovación y con el progreso, y podemos ser una referencia a nivel mundial en esta nueva modalidad de transporte que revolucionará el mundo de la logística”, ha finalizado el alcalde.