Actualmente están constituidas las siguientes Comisiones Informativas:
Comisión Informativa
Permanente de Modernización de la Administración:
Materias a tratar:
- Personal y Régimen Interior.
- Nuevas Tecnologías.
- Gabinete de Comunicación.
- SAIC i Servicios Generales.
- Igualdad.
- Participación Ciudadana.
- Transparencia.
Comisión Informativa
Permanente de Economía y Organización Municipal y Especial de Cuentas:
Materias a tratar:
-
HACIENDA:
·
Intervención.
·
Gestión Tributaria.
·
Tesorería.
·
Recaudación.
-
Policía Local.
-
Protección Civil.
-
Contratación.
-
Patrimonio Municipal.
Comisión Informativa
Permanente de Bienestar:
Materias a tratar:
-
Servicios Sociales.
-
Mayores.
-
Vivienda.
-
Cooperación.
-
Sanidad y Consumo (OMIC).
-
Cementerios.
Comisión Informativa
Permanente de Territorio y Sostenibilidad:
Materias a tratar:
-
Urbanismo.
-
Actividades.
-
Medio Ambiente.
-
Movilidad Urbana.
-
Mantenimiento.
-
Aguas.
Comisión Informativa
Permanente de Cultura, Educación y d’Ocio:
Materias a tratar:
-
Deportes.
-
Juventud e Infancia.
-
Cultura.
-
Memoria Histórica y Democrática.
-
Educación.
-
Universidad Popular.
-
Archivos y Bibliotecas.
-
Promoción del Valenciano.
Comisión Informativa
Permanente de Promoción de la Ciudad:
Materias a tratar:
-
Promoción Económica e Industrial.
-
Turismo.
-
Comercio i Mercados (AFIC).
-
Playas.
-
Patrimonio Cultural e Industrial.
-
Fiestas.
-
Cultura Popular.
-
Hermanamiento.
Además de las Comisiones
Informativas Permanentes se crean las siguientes Comisiones Informativas
Especiales:
Comisión Informativa Especial sobre
la remodelación playas Puerto de Sagunto, Almardà y Corinto.
Comisión Informativa Especial para el
seguimiento del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa LAFARGE.
Comisión Informativa Especial sobre
Seguimiento de la Gestión del agua.
Concepto
En los municipios de más de 5.000
habitantes, y en los de menos cuando así lo dispongo su Reglamento Orgánico o
lo acuerdo el Pleno, existirán, órganos que tengan como objeto el estudio, informe
o consulta de los asuntos que tienen que ser sometidos a la decisión del Pleno,
así como al seguimiento de la gestión del Alcalde, la Junta de Gobierno y los
regidores con delegaciones.
Composición
Todos los grupos políticos
integrantes de la Corporación tendrán derecho a participar en los dichos
órganos, por medio de la presencia de regidores pertenecientes a los mismos. Su
composición se acomodará a la proporcionalidad entre los distintos grupos
políticos representados en la Corporación.
Competencias
Emiten dictamen preceptivo
excepto caso de urgencia, y no vinculante, de los asuntos que tengan que ser
sometidos a la decisión del Pleno y de la Comisión de Gobierno cuando ésta actúe
con competencias delegadas del Pleno. Igualmente, informarán aquellos asuntos
de la competencia propia de la Junta de Gobierno y Alcalde que le sean
sometidos a su conocimiento por expresa decisión de aquellos.
Clases de Comisiones Informativas
Las Comisiones Informativas, a
todos los efectos, serán permanentes y coincidirán con el número y denominación
de las grandes áreas e que se estructuran los servicios del Ayuntamiento. Serán
Comisiones Informativas especiales, las creadas por el Pleno para un asunto
concreto, las cuales se extinguirán una vez informado o dictaminado el mismo.
Calendario
Las Comisiones Informativas Permanentes deberán celebrar dos sesiones
ordinarias al mes, una de ellas preferentemente el Jueves inmediatamente anterior a la
celebración de la Junta de Portavoces y la otra el Jueves de dos semanas antes; ambos en el
día y hora que su presidente establezca.
Normativa