Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Sexualidad para jóvenes

Sexualidad para jóvenes

Sexualidad para jóvenes

1. Esa cosa llamada sexo.
2. En la variedad está el gusto: Diversidad sexual.
3. Dudas varias sobre la primera vez.
4. Métodos anticonceptivos.
5. NO son métodos anticonceptivos.
6. Enfermedades de transmisión sexual.
7. Direcciones y teléfonos interesantes.
8. Y para acabar.

 

1. ESA COSA LLAMADA SEXO

Ya sabes que hay diferentes maneras de manifestar la sexualidad y también que todos/as tenemos muchas dudas al respecto. Muchas preguntas sin respuesta, por eso hemos intentado contestar a algunas en esta pequeña guía.

Gracias a la TV, los libros, revistas y lo que nos han contado, nos hemos formado algunas ideas acerca del sexo, nos hemos imaginado como debe ser nuestra sexualidad hacia donde debe avanzar. En fin hemos elaborado un modelo de sexualidad igual para todo el mundo.

 

Normalmente confiamos en una serie de conductas que pensamos son útiles para todos. Por ejemplo, damos por hecho que a cualquier persona le gusta el coito, cuando en realidad no es así; suponemos que a toda mujer le gusta que le toquen el pecho, que una pareja sabe lo que tienen que hacer para pasárselo bien, que si todo es "como toca" al final habrá un orgasmo. Damos por hecho que el sexo es una historia con su principio, su desarrollo y su final. En realidad la sexualidad es como una historia, como una historia personal, diferente cada vez, que se va construyendo a lo largo de los años, desde que nacemos hasta que morimos. Nadie vive la sexualidad como nosotros/as, por eso no pueden establecerse modelos únicos. La sexualidad se vive de manera diferente cada día, cada momento y especialmente cada persona. En el sexo no hay fórmulas mágicas, lo que te ha contado tu amigo/a es posible que no funcione para ti, por que el o ella no son tu.

 

Piensa que una misma película puede tener muchos finales, no es que haya uno mejor que otro, sino que para cada momento y cada persona hay uno que resulta más adecuado. Con la sexualidad pasa lo mismo, solo tu imaginación puede limitar las posibilidades.

Se equivocan los/las que piensan que hacer el amor es introducir el pene en la vagina, eso se llama coito y sólo es una forma más de expresar la sexualidad ni mejor ni peor que cualquier otra. Existen muchas formas de disfrutar a través de las caricias, los besos etc.. No obstante si te inclinas por una relación en la que el coito este presente, es importante que sepas algunas cosas.

- La sexualidad no es únicamente un instinto biológico enfocado a la reproducción.

- La sexualidad no es únicamente la penetración. Hay otras formas de expresarla: las caricias, los besos, la comunicación. Y en resumen todas aquellas sensaciones que nos hacen sentirnos bien.

- La sexualidad no es únicamente tener relaciones sexuales con personas del otro sexo. Se puede conseguir placer con el propio cuerpo o con personas del mismo sexo.

 

 

2. EN LA VARIEDAD ESTA EL GUSTO: DIVERSIDAD SEXUAL.

Todo ser vivo nace sexuado y sexual, esto quiere decir que pertenece a un sexo (masculino o femenino) y que tiene capacidad para desarrollar una vida sexual. Existen diferentes modos de manifestar la sexualidad, ninguna es mejor o peor, son simplemente diferentes. Podríamos decir que nuestra sexualidad se ubica dentro de un continuo que va de la homo a la heterosexualidad. ¿Qué significa esto? Simplemente que todo el mundo tenemos más o menos conductas homo y heterosexuales, que hay personas más hetero o más homosexuales que otras. Sencillamente que esto es una cuestión de grados y no de categorías.

 

La sexualidad puede ser vivida entre hombres y mujeres, entre hombres y hombres, entre mujeres y mujeres, y con uno/a mismo/a, o incluso puede prescindirse de ella. Este abanico de posibilidades puede hacernos pensar que cada uno/a elige la que más le gusta, sin embargo esto no es del todo así. Es durante la infancia y la adolescencia cuando las personas desarrollamos nuestra orientación sexual, otra cosa es que luego actuemos o no en consecuencia. Justamente porque no siempre nos comportamos como realmente sentimos sucede que una persona vive durante años como heterosexual y luego descubre que se siente mejor como homosexual. No hay que olvidar que es mucha la presión social y que no todo el mundo esta dispuesto a soportarla. A veces esto ocurre porque un@ da por hecho que es lo que la mayoría dice que tiene que ser, y no es hasta más adelante cuando descubre que un@ es como siente que es.

Son nuestras experiencias y educación quienes determinan nuestro modo de ser sexuales. Por que entonces no respetamos las diferencias.

 

3. DUDAS VARIAS SOBRE LA PRIMERA VEZ

Especialmente si eres chica es posible que hayas oído un montón de cosas entorno a la virginidad. Pero ¿qué quiere decir ser virgen? Generalmente se dice que una mujer es virgen cuando tiene el himen intacto. En realidad la virginidad es un concepto de origen religioso, que se relaciona con la concepción de Jesucristo. Si por curiosidad buscáis en la Biblia leeréis como le anuncian a María que será madre de Jesús sin haber conocido varón ¡a qué os suena!. Pero ahí no queda todo. Hasta no hace tanto tiempo (y sino preguntad a vuestras madres y abuelas) era fundamental que una mujer llegase virgen (sin haber tenido relaciones coitales) al matrimonio. Lo cierto es que durante siglos la virginidad se ha utilizado como un mecanismo de protección masculino, ya que de este modo ellos se aseguraban de no contraer ninguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) y además de no encontrarse con hijos de los cuales no eran padres. Además por si todo eso fuera poco se creía (y todavía se sigue creyendo en muchas zonas de Africa) que tener relaciones sexuales con una virgen curaba multitud de ETS.

 

Pero a lo mejor no te has planteado todo esto y lo que realmente te preocupa es el dolor o la sangre que puede salir la primera vez que realizas el coito. Ya sabes que en el cuerpo de la mujer hay una parte que se llama HIMEN. Se trata de una membrana situada en la entrada de la vagina, normalmente flexible. Como habrás oído al romperse puede provocar un pequeño sangrado, desde luego menos que una regla. Esto puede suceder con las primeras relaciones con penetración o de muchas otras formas como haciendo ejercicio físico, introduciendo el dedo en la vagina profundamente. Por lo tanto EL HIMEN NO ES UN PRECINTO DE GARANTÍA que asegura que una mujer nunca ha tenido relaciones sexuales. La sexualidad es mucho más amplia.

 

Pero volvamos a lo del dolor. Pasa un poco como con la primera regla, hay chicas a las que les causa muchas molestias y hay otras que ni siquiera se dan cuenta. La primera vez que ocurre la penetración se vive de una manera diferente por cada persona. De todas maneras es un momento de dudas, tanto para vosotros como para vosotras, así que lo mejor es dejarse llevar por la situación, tomárselo con buen humor y dedicarse a descubrir o aprender juntos. Recuerda que nadie nace sabiéndolo todo sobre el sexo, que como todo en la vida la sexualidad es un proceso en el que nunca paramos de aprender. Donde no hay que improvisar es en la elección del método anticonceptivo.

 

 

4. LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Hay un montón de métodos que pueden ser de utilidad para evitar tanto el embarazo, como el contagio de ETS. Cual utilicéis depende de muchas cosas, entre ellas el tipo de pareja (una o más de una), la edad, el estado de salud... Por eso lo ideal es acudir a un Centro de Planificación Familiar dónde os ayudaran a elegir el más adecuado. El más habitual entre personas jóvenes es sin duda el condón.


Preservativo o Condón Masculino:

¿Qué es?: Es una funda de goma que puesta en el pene impide que los espermatozoides entren en la vagina.

 

¿Cómo se utiliza?: Se coloca en el pene cuando está en erección y antes de cualquier contacto con la vagina.

 

Seguridad: Es muy alta si se utiliza bien. Y eso significa: Guardarlo en lugares secos y donde no haga mucho calor; Comprobada la fecha de caducidad; Manipulados con cuidado; Colocadlo cuando el pene esté en erección; Después de la eyaculación sujetar el preservativo por la base y sacarlo antes de que termine la erección; y por supuesto comprobar que no está roto después de usarlo (es fácil basta con hincharlo de aire y atarlo)

Tiene además la ventaja de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el SIDA. Otra ventaja es que resulta bastante accesible a cualquier persona y no supone ningún riesgo para la salud.

Inconvenientes: si no se introduce en el juego sexual puede verse como una interrupción. Hay que acordarse de ir a la farmacia a comprarlos, llevarlos encima, en fin más bien pocos inconvenientes.


Preservativo Femenino:

 

¿Qué es?: es una funda de goma (Poliuretano), similar al condón masculino, sólo que más grande. Tiene un aro elástico en cada extremo que permite insertarlo y facilitar su ajuste.

¿Cómo se utiliza?: Se introduce en la vagina con la misma facilidad que un Tampón.

Seguridad: Muy alta, ya que no hay que esperar a la erección y es dificilísimo que se rompa o tenga un poro. Evita el contagio de las ETS. Se usa solo una vez.

Inconvenientes: son un poco caros. No se encuentran con mucha facilidad.

 

DIU o Dispositivo Intrauterino:

¿Qué es?: Es un pequeño aparato de plástico y cobre que se coloca dentro del útero. Los hay de formas diversas.

 

 

¿Cómo se utiliza?: Es el ginecólogo quien lo coloca. Es necesario hacer un control anual. Tiene una duración de entre 3 y 5 años, dependiendo de la marca. Su acción es doble, por una parte produce cambios en la mucosa del útero y por otra el cobre destruye los espermatozoides impidiendo que alcancen el óvulo.

 

Seguridad: Alta, aunque no absoluta.

Inconvenientes: En alguna mujeres se produce rechazo. Se aconseja en mujeres que ya han tenido algún embarazo y cuyas reglas no sean muy largas o dolorosas.

 

Píldora o Pastilla:

¿Qué es?: son pastillas que contienen hormonas parecidas a las que circulan por la sangre de la mujer, pero administradas de manera que impiden la ovulación con lo cual resulta imposible que haya embarazo.

 

 

¿Cómo se utiliza?: Es necesario y recomendable acudir a un ginecólogo que mediante algunas pruebas determinara si puede tomarse o no. Hay que seguir controles anuales. La píldora se toma diariamente más o menos a la misma hora.

 

Seguridad: Muy alta. Siempre que se tome correctamente y no se olvide ninguna pastilla. Sin embargo la toma de algunos medicamentos puede disminuir su efecto, bastara con avisar al medico de su uso para evitar problemas.

Inconvenientes: No evita el contagio de ETS. Hay que tener en cuenta que se trata de un medicamento que puede interferir con otros. Puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sobretodo en fumadoras y con más de 35 años. Siempre hay que consultar con el /la gine.

 

 

Anillo vaginal:

¿Qué es?: es un anillo de plástico flexible cargado de estrógenos y progestágenos que son liberados lentamente a lo largo de un periodo de 21 días tras su inserción en la vagina.

¿Cómo se utiliza? El anillo se introduce en la vagina y se le deja actuar durante 21 días, procurando no extraerlo por periodos de más de tres horas durante todo esos días, para asegurar su efectividad.

No requiere de una colocación muy precisa, ya que se ajusta solo en el interior de la vagina. Transcurridos los 21 días se saca y se descansa durante otros siete días en los que, normalmente, baja la regla.

 

 

El anillo vaginal libera las hormonas de forma lenta durante todo el periodo de aplicación directamente a los vasos sanguíneos del útero, con lo que sólo recibe hormonas una parte del cuerpo de la mujer, en lugar de todo el organismo, como pasa con la tradicional píldora anticonceptiva que del aparato digestivo pasaba a todo el torrente sanguíneo.


Seguridad: tan alta o más que la píldora, ya que es más difícil que se produzcan olvidos.

Inconvenientes: Al tratarse de un complejo hormonal pueden presentarse algunos efectos secundarios similares a los de la píldora. No evita el contagio de ETS.

 

Parche anticonceptivo:

¿Qué es?: es un parche adhesivo que contiene hormonas similares a las de las píldoras anticonceptivas.

 

 

¿Cómo se utiliza?: Se pega en distintas zonas del cuerpo y va liberando poco a poco las hormonas. Hay que llevarlo una semana seguida y luego cambiarlo por otro, así durante tres semanas, la cuarta no se pone ningún parche y baja la regla. Durante esta semana también hay efecto anticonceptivo.

Seguridad: tan alta o más que la píldora, ya que disminuye el riego de olvidos.

Inconvenientes: No evita el contagio de ETS. No hay que olvidar que es un método hormonal (igual que la píldora) que hay que usar bajo prescripción médica. En verano es más difícil de disimular.

 

 

 

La Píldora del Día Después:

No es exactamente un método anticonceptivo, sin embargo puede utilizarse cuando alguno de ellos ha fallado (rotura de preservativo) y hay riesgo de embarazo. Hay que acudir al ginecólogo antes de 48 horas desde la penetración. El medico calculara el riesgo de embarazo, si lo hay administrara unas pastillas semejantes a la píldora normal, solo que algo más fuerte, ya que la dosis de hormonas esta más concentrada.

 

 

 

5. NO SON MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Aunque algunos están muy implantados por motivos culturales, NO EVITAN EL EMBARAZO y alguno de ellos además puede dar lugar a problemas sexuales.

Coitus Interruptus o Marcha Atrás:

 

Consiste: En retirar el pene de la vagina antes de eyacular.

Seguridad: Nula, ya que el pene expulsa liquido lubricante antes de eyacular, este liquido puede llevar espermatozoides.

Lavados Vaginales:

Consiste: En practicar lavados en la vagina después del acto sexual.

 

Seguridad: Nula, puesto que los espermatozoides llegan a gran velocidad al cuello del útero. Además altera el medio natural de la vagina.

Durante la Menstruación:

Consiste: En tener relaciones con penetración durante la menstruación.

Seguridad: Hay menos posibilidades de que se produzca el embarazo pero lo mejor es no fiarse ya que ninguna mujer es como un reloj, y hay muchas circunstancias que pueden alterar la ovulación.

 

 

6. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las siglas E.T.S. se utilizan normalmente para denominar a las Enfermedades de Transmisión Sexual. Estas se caracterizan porque el contagio se produce durante las relaciones sexuales. Aunque pueden evitarse tomando algunas precauciones muy simples:

Que cualquier persona puede padecerlas si no toma precauciones.

La mayoría de ellas se curan rápida y fácilmente. Aunque otras dejan anticuerpos que no pueden eliminarse.

No desaparecen solas. Es imprescindible tratarlas cuanto antes, de lo contrario pueden agravarse.

Hay que decírselo a todas las personas con las que se han tenido relaciones sexuales.

La mayoría produce síntomas: picores, irritación o enrojecimiento de los genitales, secreciones y molestias al orinar o en el vientre.

Se evitan fácilmente, con el uso del preservativo. Evitando el contacto del semen y los fluidos vaginales con otras mucosas.

 

 

7. DIRECCIONES Y TELÉFONOS INTERESANTES

CENTRE DE PLANIFICACIÓ FAMILIAR
C/ Periodista Azzati, 5
46520-Port de Sagunt
Telf. 96 267 78 12 

Preguntas sobre sexualidad: http://cuidatecv.es/pies/preguntas/?lang=va

Enlaces sobre sexualidad Xarxa Joves.net: http://www.joves.net/arees/salut/enllacos/sexualitat

 

8. Y PARA ACABAR

Si quieres saber más, acude a los Centros de Planificación Familiar allí podrán informarte acerca de los métodos anticonceptivos que puedes utilizar, o resolverte alguna duda sobre tu sexualidad. La discreción esta asegurada.

Y sobre todo:

- no utilices nunca la fuerza.
- respeta la palabra NO.
- responsabilízate de tus relaciones sexuales.
- habla abiertamente de la contracepción.
- respeta la privacidad sexual.
- acosar sexualmente no es broma.
- haz con los demás lo que te gustaría que hicieran contigo.