Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Programa de itinerarios para la inserción sociolaboral

Programa de itinerarios para la inserción sociolaboral
​  
El Ayuntamiento de Sagunto tiene en marcha el Programa de Itinerarios Para la Inserción Sociolaboral (I.P.I.S.), una actuación bajo el marco programático de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo (F.S.E.).
 
Esta iniciativa, promovida por los departamentos municipales de Promoción Económica y Servicios Sociales, trabaja para conseguir el objetivo del FSE de promover el empleo y el desarrollo de los recursos humanos en el territorio promoviendo la inclusión social y luchando contra la pobreza y la discriminación de cualquier índole.
 
Para alcanzarlo, el programa I.P.I.S que ha diseñado el Ayuntamiento de Sagunto pretende realizar itinerarios individualizados de inserción sociolaboral en aquel grupo de población que presente mayores dificultades para acceder al mercado laboral.
 
Cada actuación deberá comprender las siguientes actividades:
 
1) Acogida y diagnóstico sociolaboral individualizado. Se busca conocer el historial profesional y formativo de la persona, para detectar necesidades, carencias, actitudes, competencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo. El objetivo final de esta acción es conseguir establecer su perfil de empleabilidad y diseñar medidas concretas para su inserción laboral.
 
2) Diseño y desarrollo del itinerario individualizado. Es la parte del programa donde se marcan los objetivos, la relación de acciones de promoción personal y mejora de la empleabilidad, así como los apoyos personalizados que necesite la persona. Esta actuación, a su vez, comprenderá la atención social, el desarrollo competencial (mejora del conocimiento, actitudes y aptitudes), orientación laboral, prospección e intermediación laboral (búsqueda de ofertas laborales) y apoyo en el empleo con el fin de consolidarlo
 
3) Acompañamiento. A través de tutorías individuales o sesiones grupales se trabajará para conseguir que las personas participantes se impliquen activamente en el proceso de inserción laboral.
 
4) Prácticas de aprendizaje e inserción en empresas: Dentro de las posibles acciones a emprender se podrán hacer cursos formativos que mejoren las condiciones de acceso al mercado de trabajo y buscar prácticas en empresas del territorio.
 
 
Todas aquellas que formen parte de este programa de inserción laborales firmarán en la ficha de acogida su adhesión voluntaria al programa pudiendo tener su desarrollo una duración variable en cada caso.
 
En cualquier caso, la duración prevista para el desarrollo de estas acciones es hasta el 31 de diciembre de 2017.
 
CONTACTO
Departamento de Servicios Sociales
Departamento de Promoción Económica
Teléfono 96.265.58.58
 
ENLACES DE INTERÉS:
Orden 16/2016, de 1 de agosto, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas al desarrollo de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

 

[ v e r   P D F  ]