Inicio de sesión

Programas en valenciano

Programas en valenciano

Programas en valenciano

Corrección y traducción
SALT
interNOSTRUM
Traductor de menús para MS Word
Corrector de valenciano para MS Word
Corrector de valenciano para Macintosh
WordCorrect

Educativos
El racó del Clic
Examinator
Valencià Interactiu
Educator
Catacroc
Gex

Internet
Navegador de Netscape
MS Internet Explorer
WebCopier
Eudora
Pegasus Mail
mIRC
LeechFTP
GetRight
NetVampire

Compresores
WinRAR

Antivirus
Panda Platínium

Linux
Linux en valenciano

Windows
Windows XP en valenciano

Etcétera
Paperets
MP3 Winamp
LaTeX en valenciano: teTeX i fpTeX
Más software en valenciano

 



SALT 2.0
Es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano con un método interactivo que minimiza los errores i garantiza una gran calidad de los textos traducidos. Contiene también un corrector que, además de los errores estrictamente ortográficos, detecta barbarismos, perífrasis incorrectas, locuciones erróneas, combinaciones incorrectas de pronombres, faltas de concordancia... El Salt es, a la vez, un programa de autoaprendizaje que permite aprender el valenciano a partir de los propios errores, con centenares de fichas de ayuda sobre léxico, cuestiones gramaticales, mayúsculas, signos de puntuación, tipos de letra...
El Salt 2.0 reconoce Word 6, Word 97 y Word 2000, puede procesar automáticamente textos largos, no requiere interacción continuada, y puede programarse para traducir diversos documentos.


INTERNOSTRUM
Ha sido diseñado por el Departamento de Lenguages y Sistemas Informáticos de la Universitat d'Alacant por encargo de la CAM. Se trata de un sistema de traducción automática del castellano al catalán con sus variantes dialectales.
El sistema actual todavía es experimental y se actualitza de forma regular aprovechando la flexibilidad que da la red Internet.
También se puede acceder por aquí.


TRADUCTOR DE MENÚS PARA MS WORD
Una macro que permite traducir al valenciano los menús de Microsoft Word 97 y 2000, y que se puede instalar de forma rápida y sencilla. La traducción engloba los menús y los iconos de este programa de Microsoft.

CORRECTOR DE VALENCIANO PARA MS WORD
Instrucciones para instalar el corrector de valenciano de Microsoft en las diferentes versiones del Word.
Acceso a un web que permite obtener los archivos necesarios para la instalación, comprimidos en un zip.


CORRECTOR DE VALENCIANO PARA MACINTOSH
Corrector ortográfico y sintáctico para ordenadores Apple Macintosh. Tiene connexión directa con Claris Works 4.0, Microsoft Word 6.0 y Word Perfect 3.0 y, por tanto, desde dentro de estos programas ya es posible la corrección del texto manteniendo los estilos y tabuladores del original.


WORD CORRECT
Programa corrector, ortográfico y sintáctico, de textos en valenciano. Corrige, propone alternativas y contiene herramientas complementarias: diccionarios profesionales, diccionario y corrección de barbarismos, etc. Incorpora una linea de mensage de error, asociada a una ayuda gramatical sobre el error cometido.


EL RACÓ DEL CLIC
El Clic es una aplicación para el desarrollo de actividades educativas multimedia en el entorno Windows. Permite crear diferentes tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita, actividades de texto y otras. Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. También es posible encadenar grupos de actividades en paquetes para ejecutarlas secuencialmente.


EXAMINATOR
Programa que ofrece la posibilidad de autoevaluarse lúdicamente. Pueden jugar una o dos personas.


VALENCIÀ INTERACTIU
Curso multimedia de valenciano de nivel inicial para el aprendizaje de la lengua de manera autónoma, ya que el usuario tiene al alcance todo el material de consulta necesario: el diccionario, el libro de gramática y el conjunto de expresiones en diversas situaciones comunicativas... Sin embargo, también es una herramienta complementaria de las clases de valenciano en los centros educativos.

EDUCATOR
Programas educativos en valenciano, con la posibilidad de descargarse. Todas las áreas, desde matemáticas a lenguas, y de 1º a 6º de ESO.


CATACROC
Programa de ejercicios de catalán a nivel inicial para no catalanohablantes o para extranjeros.


GEX
Programa de ejercicios de catalán de ayuda al autoaprendizaje de la lengua.


EL NAVEGADOR DE NETSCAPE
Versión en valenciano homologada por Netscape Coporation. Lleva incorporado el programa Shockwave de Macromedia, que visualiza webs diseñados con elementos dinámicos de Flash, y el programa Real Player de Real Networks, para poder disponer de archivos de audio y vídeo. En cuanto a los mensajes, incluye la novedad del Pinpoint Addressing, que facilita a los usuarios la transferencia de mensajes, direcciones y preferencias de otros programas gestores de correo electrónico como Microsoft Outlook 97/98, Microsoft Outlook Express o Eudora Mail, así como la creación de una interficie de tres partes para visualizar mejor las carpetas y mensajes de correo y grupos de noticias. Por otra parte, la navegación con el Navegador es más fácil con la inclusión del Smart Browsing, un conjunto de servicios que permite hacer búsquedas de información de una manera mucho más ágil y rápida. Con la intención de recordar las direccines de páginas web con más facilidad, el Navegador incluye la opción de escribirse en el campo de la dirección electrónica del web un nombre o concepto relacionado sin necesidad de memorizar la URL.
Versiones para Windows, Mac y Unix.


MS INTERNET EXPLORER
Navegador de web para PC. Incluye aplicaciones para correo electrónico y news.


WEB COPIER
El WebCopier es un potente navegador en desconexión, para Windows 95/98/ME/NT/2000, que explora sitios web y los almacena localmente. Eso nos permite tener copias en nuestro ordenador de sitios web enteros y visualizarlos sin necesidad de estar conectados a Internet. De esta manera, podemos bajar partes de diarios electrónicos, documentos o información en general y leerla una vez desconectados de Internet.
El WebCopier realiza búsquedas precisas de enlaces, incluyendo análisis de JavaScript, y puede bajar hasta 100 ficheros simultaneamente y imprimir el sitio web completo o una parte determinada. Soporta servidores intermediarios y permite especificar el nombre del usuario y la contraseña para poder acceder a sitios web seguros.


EUDORA
El Eudora es uno de los programas más completos y populares de correo electrónico. Permite la gestión de múltiples cuentas de correo, filtros de correo, libreta de direcciones, automarcaje para recoger correo, y opciones avanzadas de correo.


PEGASUS MAIL
Para Windows 95 y 98, Windows NT 3.5 o superior. Programa de correo electrónico para sistemas Novell NetWare y para sistemas monousuario que utilicen una interficie Winsock TCP/IP. Este veterano programa de correo incluye opciones muy útiles, como un revisor ortográfico, soporte de ficheros de buzones con formato Unix, configuración sencilla del servidor POP3/SMTP y soporte para listas de correo.


mIRC
El famoso cliente de chats para Windows. Para los recién llegados a Internet, IRC significa Internet Relay Chat (retransmisor de tertulias de Internet).


LeechFTP
LeechFTP es un programa multitàrea de libre distribución para Windows. Además de sus posibilidades de FTP, el  LeechFTP puede hacer descargas de ficheros HTTP, es decir, puede descargar directamente ficheros de servidores de web. El elemento más importante del LeechFTP es la cola de trabajos. Cuando se decide cargar o descargar un fichero, este no se transfiere inmediatamente a través de la conexión en curso, sinó que toda la información de la transferencia se envia a la cola de trabajos. Todas las actividades, como por ejemplo descargar, cargar o explorar directorios se consideran como trabajos a ejecutar uno después del otro.


GETRIGHT
Programa gestor de descargas de ficheros para Windows. Entre las novedades que aporta, dispone de la descarga por segmentos, que permite descargar partes de un mismo fichero de diferentes servidores para augmentar la velocidad de descarga, posibilidad de hacer descargas diarias de los mismos ficheros, y más de sesenta mejoras.
El GetRight permite hacer descargas parciales de programas que hay en Internet de tal manera que, si nunca se corta la connexión telefónica con el servidor remoto, se va la luz y el ordenador se apaga, o accidentalmente se desconecta el módem, mantiene la parte de fichero ya descargada. De esta manera se evita el incidente habitual de tener que descargar nuevamente un fichero que, a menudo, ocupa diversos megabytes, con la correspondiente pérdida de tiempo y dinero.
Además, el GetRight ofrece la posibilidad de hacer una lista de todas las descargas de programas que el usuario tiene previstas, de tal manera que se indique la hora de la operación, teniendo en cuenta, por ejemplo, que por la noche la red está más descongestionada y la tarifa telefónica es más barata. Si es necesario, el GetRight selecciona qué servidor es el más adecuado para hacer la descarga con el objectivo de evitar congestiones.


NETVAMPIRE
Gestor universal de descargas que pueden utilizar para buscar, planificar y descargar ficheros desde servidores FTP y de web. Solamente debe arrastrar el enlace desde su navegador hacia una pequeña ventana flotante y el programa le descargará el fichero. El NetVampire buscará ubicaciones alternativas del fichero en Internet, comprobarà la accessibilidad y velocidad de estos lugares, establecerá una connexión directa si así se ha planificado y empezará la descarga. No se tiene que preocupar de si los servidores estan ocupados o si las conexiones fallan; el programa se encargará de insistir en la conexión hasta que se consiga, y continuará la descarga allá donde se haya interrumpido.


WinRAR
El WinRAR es una completa utilidad de archivo de ficheros que puede gestionar los arxivos RAR, ZIP, ARJ, CAB y LZH. El WinRAR crea archivos RAR, que a menudo son más pequeños que los ficheros ZIP o ARJ. Los archivos RAR pueden ser autoextraibles, pueden realizar una verificación deautenticidad sobre si mismos y pueden incluir comentarios ANSI de color. Además del formato RAR, el WinRAR soporta los formatos más habituales; además, se puede integrar la shell del Windows, lo que hace casi instántaneo trabajar con prácticamente cualquier tipo de archivo. Puede extraer, comprobar, actualizar, suprimir y reparar los archivos ZIP, y también le permite añadir o modificar comentarios y crear archivos ZIP autoextraibles. El WinRAR proporciona una orden de estimación que determina la ratio de compresión de los ficheros y carpetas seleccionadas, y un menú de favoritos que contiene los nombres de las carpetas y archivos preseleccionados. Esta última versión ofrece una mejor compresión y más velocidad para los archivos RAR, y puede gestionar archivos RAR de más de 2 gigabytes.


PANDA PLATÍNIUM
Puede descargarse una copia de evaluación de este antivirus. Normalizado y gratuito.


LINUX EN VALENCIANO
Punto de encuentro para el desarrollo de recursos para el sistema operativo Linux. Esta nueva página web concentrará todas las aplicaciones que hasta ahora se han desarrollado en valenciano para Linux, así como el entorno gráfico KDE.
Los principales componentes que puede encontrar en valenciano son la instalación de la Mandrake, todas las herramientas de administración y utilidades, y el Navegador. También puede encontrar los entornos KDE y GNOME.


WINDOWS XP EN VALENCIANO
Sí usáis el Windows XP Professional y os gustaría tenerlo en valenciano, ahora podéis, sin ningún coste adicional. Sólo hace falta instalar una aplicación llamada “CatalanLIP” (Language Interface Pack) o lo que es lo mismo: una aplicación que se instala sobre Windows XP Profesional y cambia vuestra interfaz de usuario para que tengáis el Windows XP en valenciano.

¿Como conseguir la aplicación? 
Podéis descargarlo del web de la CAPPEV: http://download.microsoft.com/download/whistler/Install/1.0.12.2285/WXP/CA/LIPsetup.msi o ir a vuestro distribuidor habitual y pedir el CD gratuitamente.

Consideraciones técnicas:
El Language Interface Pack se debe instalar unicamente sobre Windows XP Professional en castellano. El Pack NO se instalará sobre Windows XP Home Edition o sobre Windows XP Professional en otro idioma. Tras ser instalado, se podrá desinstalar desde el Panel de control, Añadir o suprimir programas, y se obtendrá de nuevo Windows XP en castellano. El Language Interface Pack NO es un producto completo; partes del sistema operativo no están traducidas. Entre ellas se encuentran: Windows Movie Maker, Windows Messenger, Centro de ayuda y apoyo técnico, los juegos en Internet. 


PAPERETS
Un  programa pequeñito (por su tamaño, 840856 bytes) que nos permite tener anotaciones en nuestro escritorio de Windows. Una cosa parecida a los Post-IT que vamos pegando por todas partes para tomar notas y recordar fechas y teléfonos, pero en la pantalla del ordenador. Y todo eso, en valenciano y gratuito.



MP3 WINAMP
En muy poco tiempo el MP3 se ha convertido en el estándard de sonido mayoritario para reproducir música en la red Internet. A parte de ficheros de sonido MP3, la versión Winamp 2.5c también reproduce las pistas de CD y otros estándards como WMA, Audiosoft, Mjuice, MOD o WAV.
Este programa tiene el aspecto de un equipo reproductor de música convencional. El Winamp permite visualizar información sobre la canción que se escucha así como configurar listados de reproducción (playlists) con las canciones seleccionadas para dejarlos, si es necesaio, en el disco duro. Finalmente, el Winamp dispone de un amplio panel ecualizador para graduar el sonido segun los intereses del usuario. Incluye, entre otras, la posibilidad de reproducir CD en sistema mejorado, buscar en las listas de canciones y en los preferidos.


LaTeX en valenciano: teTeX y fpTeX
UPVTeX es una instalación de teTeX para Linux y fpTeX para Windows que incluye diversas utilidades y que está configurado para componer los documentos en valenciano y castellano, además de en inglés, alemán y francés. L'UPVTeX se distribuye de manera gratuita en un CD-ROM, que permite la ejecución del sistema TeX directamente desde el CD o bien la instalación en culquier dispositivo (disco duro, CD-ROM, etc.). Puede encontrar una imagen ISO del CD-ROM para poderlo reconstruir con cualquier copiadora de CD en
ftp://euimat.eui.upv.es/pub/TeX/CD/UPVTeX.iso
(Atención cuando lo baje: ocupa casi 583 MB).
La carpeta
ftp://euimat.eui.upv.es/pub/TeX/CD/UPVTeX/
reproduce el contenido del CD-ROM. En particular, el sistema TeX se encuentra en
ftp://euimat.eui.upv.es/pub/TeX/CD/UPVTeX/TeX
Si se baja el UPVTeX, los autores le agradeceran que se lo hafa saber. No es necesario decir que cualquier observación, idea de posibles mejoras, crítica feroz, etc., será bien recibida.
Robert Fuster (rfuster@mat.upv.es) y Ramon Esteban (resteban@mat.upv.es).
Si le interesa el tema, visite Tirant lo TeX, el web de los usuarios valencianohablantes de TeX/LaTeX (con lista de correo, diccionarios descargables y otros servicios).


MÁS SOFTWARE EN VALENCIANO