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Arbitraje de reclamaciones

Información práctica

ARBITRAJE DE RECLAMACIONES DE CONSUMO

Si el producto o servicio que Vd. como consumidor o usuario ha adquirido no responde a las características debidas y tiene que reclamar, debe saber: Que el Estatuto de Consumidores y usuarios de la Comunidad Valenciana ha previsto, en su artículo 31, el establecimiento de este sistema para la resolución de reclamaciones.

Mediante este sistema se pueden solucionar las controversias entre consumidores y empresarios o profesionales, sin necesidad de acudir a los tribunales ordinarios de justicia. El Arbitraje de Consumo es un procedimiento gratuito, ágil y sencillo.

El arbitraje también podrá solicitarse en aquellos Ayuntamientos que dispongan de Oficina Municipal de Información al Consumidor, las cuales colaborarán con la Junta Arbitral Provincial.

Seleccione entre sus suministradores aquellos que cuenten con el distintivo oficial de EMPRESA ADHERIDA AL SISTEMA DE ARBITRAJE DE RECLAMACIONES DE CONSUMO.

 

RELACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS ADHERIDOS

El consumidor o usuario debe tener en cuenta, antes de reclamar, si el establecimiento está adherido al sistema ARC.

La Junta Arbitral recibe a las partes e intenta avenirlas para que lleguen a un acuerdo satisfactorio .El resultado del arbitraje se reflejará por escrito y será de obligatorio cumplimiento para las partes (carácter vinculante y ejecutivo).

 

CASOS EXCLUYENTES

El sistema de Arbitraje de reclamaciones de Consumo es válido para resolver todas aquellas reclamaciones en las que no concurra intoxicación, lesión o muerte, ni existan indicios racionales de delito.