Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Parque Industrial Ingruinsa

Parque Industrial Ingruinsa

[ Ordenanzas | Plano Adjunto ]

Textos en azul corresponden a recientes modificaciones

CAPITULO III. CONDICIONES DE EDIFICACION

Sección 1ª. Alcance

Sección 2ª Condiciones de Volumen

Subsección 1º Parámetros que afectan a la parcela
Subsección 2ª Parámetros de posición de la edificación
Subsección 3ª Parámetros de edificabilidad
Subsección 4ª Parámetros de altura de la edificación

Sección 3ª. Condiciones higiénicas y de calidad

- Definiciones
- Alturas de plantas
- Patios

Sección 4ª. Condiciones estéticas

- Condiciones Generales
- Fachadas
- Cerramientos de parcelas
- Estética de los establecimientos
- Protección del arbolado
- Tratamiento de los espacios libres privados

CAPITULO IV. CONDICIONES INDUSTRIALES Y DEL MEDIO AMBIENTE

ANEXO: PLANOS

TITULO PRELIMINAR

DISPOSICIONES GENERALES NATURALEZA, ALCANCE Y CONTENIDO

Art. 1 - Naturaleza.- El presente documento tiene la condición de Ordenanza particular referida al ámbito del PARQUE INDUSTRIAL, complementando y desarrollando las Normas Urbanísticas establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sagunto, para suelo industrial, referidas al ámbito de aplicación definido en el Art. 3 de las presentes Ordenanzas.

Art. 2 - Objeto y alcance de las ordenanzas.- El objeto de estas ordenanzas es el de regular el uso y condiciones de utilización de los terrenos y de la edificación, pública y privada, dentro del ámbito de aplicación, en coordinación y desarrollo con el PGOU.

Art. 3 - Ambito de aplicación.- El ámbito de aplicación de estas Ordenanzas es el definido en el plano que se adjunta como anexo y corresponde a los terrenos donde se ubicaba la planta de Altos Hornos del Mediterráneo. El área de urbanización limita al Norte con la que en su momento será la Avda. 3 de Abril, al Este con el viario del MOPU, incluido el mismo, que separa el Parque de la Zona portuaria y al Suroeste con SIDMED. Se totaliza así una superficie de 56,3 Ha. En las presentes Ordenanzas a la totalidad de dicha Unidad de Actuación se le denominará Parque Industrial de Sagunto.

Art. 4 - Documentación.- La documentación del presente PARQUE INDUSTRIAL es la exigida en los documentos que se citan en los artículos correspondientes de la Ley del Suelo y del Reglamento de Planeamiento.

TITULO PRIMERO

ORDENANZAS DE PROCEDIMIENTO

CAPITULO I. INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO

Art. 5 - Estudios de Detalle.- El Estudio de Detalle es el instrumento mediante el que es posible completar o adaptar las determinaciones relativas a alineaciones, rasantes u ordenación de volúmenes fijados en el Planeamiento.

Los estudios de Detalle se someterán a las condiciones que se establecen en la Legislación aplicable y en el presente PARQUE INDUSTRIAL.

CAPITULO II. INSTRUMENTOS DE GESTION

Art. 6 - Parcelaciones

a) Se entiende por parcelación, la subdivisión simultánea o sucesiva en dos o más lotes, o la agrupación de las parcelas previstas en la ordenación del PARQUE INDUSTRIAL.

Cualquier parcelación urbanística debe ir precedida de un Proyecto que como mínimo contendrá:

1) Memoria justificativa de las razones de parcelación y de sus características en función de las determinaciones de PARQUE INDUSTRIAL. En ella se deberá hacer patente que todas las nuevas parcelas resultan adecuadas para el uso que el PARQUE INDUSTRIAL les asigna y son aptas para su edificación según la normativa de aplicación.

2) Planos de estado actual donde se señalan las fincas originarias registradas y representadas en el parcelario oficial, las edificaciones existentes y los usos de los terrenos.

3) Planos de parcelación oficiales en los que quede perfectamente identificada cada una de las parcelas resultantes, y justificación de que no deja parcelas inedificables con las condiciones señaladas por el PARQUE INDUSTRIAL.

c) En el caso de agregación o desagregación de parcelas completas de las indicadas en el PARQUE INDUSTRIAL no será necesario realizar el proyecto indicado en el apartado a) aunque sí se debe solicitar dicha agrupación ante el Ayuntamiento.

En cualquier caso, la parcela resultante será considerada como parcela única a efectos de aplicación de las presentes ordenanzas.

Deberán inscribirse en el Registro de la Propiedad las nuevas características de las parcelas resultantes.

CAPITULO III. INSTRUMENTOS DE EJECUCION

Para determinar las condiciones bajo las que se han de llevar a la práctica las determinaciones del PARQUE INDUSTRIAL se redactará el correspondiente Proyecto de Urbanización.

Art. 7 - Proyecto de Urbanización

a) El Proyecto de Urbanización estará constituido por los documentos requeridos por el artículo 69 del Reglamento de Planeamiento y por cuantos se deriven de la manifestación del cumplimiento de las condiciones que les fueron impuestas por el presente PARQUE INDUSTRIAL.

b) Las condiciones mínimas que deben reunir las infraestructuras de servicios, en base a las que se redactará el correspondiente Proyecto de Urbanización, son las siguientes:

1) Red Viaria

Se realizará de acuerdo con los planos del PARQUE INDUSTRIAL que mostrarán la implantación de la red viaria, con indicación de coordenadas y cotas en los cruces de las calles.

Los viales serán, salvo justificación en contra, todos ellos de firma flexible con las particularidades que se indican a continuación:

La sección tipo de viales secundarios (sección A-A) constará de una calzada de 7 m. limitada por bordillos elevados, acera a ambos lados de 1,5 m. y bandas de 2,5 m., reservadas para el paso de servicios, también en ambos lados de la calzada, con lo que el ancho total de la zona de dominio público será de 15 m.

La sección de viales principales (sección B-B) constará de una calzada de 10 m. limitada por bordillos, acera a ambos lados de 1,5 m. y bandas de 2,5 m. para servicios, con lo que el ancho total de la zona de dominio público será de 18 m.

Como variante de la anterior, existirá otra sección (C-C) en la que la calzada será de 10 metros, las aceras serán de 1,5 metros, diferenciándose de la anterior en que dispondrá de aparcamiento de 5 metros de ancho y de una o dos bandas de servicio de 2,5 metros de ancho. El ancho total de la zona de dominio público será 20,5 m. como mínimo.

Todos los encuentros de calles serán dimensionados conforme a las "Recomendaciones para el proyecto de intersecciones" de la Dirección General de Carreteras del MOPU.

En las calles interiores, las intersecciones serán sin canalizar con curvas sencillas para vehículos tipo C, trazado mínimo.

El tipo de firme y pavimentación será definido en el Proyecto de Urbanización, en función de las previsiones de tráfico, respetando las Instrucciones técnicas y Reglamentos en vigor y muy especialmente la Norma 6.1.IC del MOPU, o la 6.2.IC caso de permitir firmes rígidos.

En todo caso la sección del firme será objeto de aprobación expresa por parte del Ayuntamiento.

2) Suministros de agua

Para el cálculo de las redes de distribución de agua se considerará un caudal mínimo de 2 l/s/Ha para satisfacer tanto el servicio a parcelas como el riego de zonas verdes.

Los tramos de tuberías que alimenten a varias parcelas, se les afectará del coeficiente de simultaneidad conveniente.

El abastecimiento de agua al Parque, se realizará desde la red municipal o desde pozos. Dependiendo de la fiabilidad del suministro podría ser necesaria la ubicación de depósitos de regulación y estaciones de bombeo que garanticen la presión y el caudal adecuados, y que debe ser de al menos 3,5 Kg/cm². en la acometida de parcela.

El trazado de la red de distribución de agua, será mallado en sus líneas principales, permitiendo así que en caso de rotura o avería de alguna línea, pueda operarse de tal modo que queden aisladas sin suministro de agua un número reducido de parcelas.

La red de distribución irá enterrada en todo su recorrido, y las acometidas a las distintas parcelas se harán dobles, o individuales cuando sea preciso.

3) Sistemas de protección contra incendios

Como criterio fundamental, se dispondrá una red general independiente, disponiendo de hidrantes con una distancia máxima entre ellos de 100/150 m., además se proporcionará una acometida a cada parcela desde la red de hidrantes, con un caudal y presión adecuados para que puedan conectar directamente sus redes interiores de hidrantes, rociadores, bocas de incendio equipadas, etc., sin necesidad de grupos de bombeo ni almacenamiento propios, con la consiguiente economía para las potenciales industrias y en consecuencia, atractivo para su ubicación en el Parque.

La presión garantizada en la red debe ser de al menos 7 Kg/cm². Cuando sea necesario realizar depósitos y estaciones de bombeo para conseguir dicha presión, habrán de evaluarse los costes de dicha inversión dado que si éstos hacen inviable la urbanización, se podría adoptar el criterio de disponer tomas para camiones motobomba en la propia red de abastecimiento, disponiendo tantas como hidrantes en el caso primero, es decir, una cada 100/150 m.

En todo caso el criterio de red separativa o conjunta se acordará con los servicios técnicos municipales.

4) Saneamiento

Las redes de alcantarillado de aguas pluviales y de aguas residuales serán de tipo separativo.

El trazado de las mismas se ajustará en lo posible al de las redes de suministro de agua y de protección contra incendios, pero su definitiva implantación se deja al Proyecto de Urbanización.

Para el dimensionado de la red en lo referente a aguas pluviales, se tendrán en cuenta los datos meteorológicos de la zona, considerando la alteración que sufrirá la escorrentía debido a la pavimentación. Para aguas residuales se considerarán caudales de vertido del 60% de los caudales de vertido del 60% de los caudales de abastecimiento de agua.

La sección de los conductos, forma y disposición será la que procure facilitar las inspecciones.

Los conductos subterráneos del alcantarillado, los colectores secundarios y los grandes colectores, seguirán normalmente el trazado de la red de calles y de los espacios libre de uso público.

El vertido de las redes de agua residuales se realizará a las redes y colectores existentes, precisando el Proyecto de Urbanización la necesidad o no de realizar una estación depuradora en función de la capacidad de la existente.

5) Condiciones de la red de distribución de energía eléctrica

Para el cálculo de demandas eléctricas mínimas previsibles se tomará un ratio de 100 a 125 W/m². construido y se considerará un coeficiente de utilización de 0,8.

El suministro se realizará en general a media tensión, y se dispondrán las reservas de superficie necesaria para ubicar centros de transformación, a fin de realizar suministro en baja tensión si ello fuese necesario.

En cualquier caso, la red de distribución será en anillo cerrado, de tal forma que todas y cada una de las parcelas puedan recibir suministro eléctrico por dos caminos. De modo excepcional y cuando el coste sea muy elevado se permitirá el servicio en redes abiertas.

Tanto en Media Tensión, como en Baja Tensión, la red de distribución discurrirá enterrada, con la debida señalización de peligro.

No obstante lo anterior, tanto el trazado, cálculo como características de las redes se ajustarán a la normativa de la compañía suministradora.

6) Alumbrado público

El Proyecto de Urbanización se ajustará a las normas generales sobre alumbrado público del Ayuntamiento de Sagunto.

7) Telefonía

El Proyecto de Urbanización deberá precisar y/o establecer en su caso las características de arquetas y conducciones de cables de acuerdo con la normativa específica de Telefónica, para posibilitar el que ésta pueda, bajo los pedidos de conexión correspondientes, realizar instalación de cables en tendido subterráneo.

Para el dimensionado de las canalizaciones se tendrá en cuenta que la demanda de servicios telefónicos (teléfono, télex, telefax, etc.) en la actualidad está en aumento y que en ciertas actividades se debe contemplar la necesidad de redes informáticas.

Art. 8 - Proyectos para la edificación

a) Los Proyectos de Obra para la Edificación, son aquellos que tienen por finalidad definir las condiciones de la ejecución de los establecimientos, determinando de modo preciso, las características generales de la obra, mediante la adopción justificada de soluciones concretas, especificando sus características físicas y los materiales con que habrán de construirse, la disposición de sus elementos comunes y de sus locales, las instalaciones interiores y exteriores, y el acondicionamiento de su entorno, dentro de los límites de la parcela en que se construya.

b) Los Proyectos de Obras para la edificación, contendrán las determinaciones necesarias y con el detalle adecuado, para poder valorar el cumplimiento de las condiciones de planeamiento que le fuesen de aplicación, y las afecciones sobre las fincas o edificaciones colindantes y de su entorno tanto materiales como ambientales o estéticas. Contendrán cuanta información y detalle se señale en la Legislación y en estas Ordenanzas Reguladoras que se expondrán como mínimo en los documentos siguientes:

1. Memoria descriptiva y justificativa de las características globales de la obra en general y de las soluciones concretas adoptadas, con especial expresión del cumplimiento de las condiciones que el PARQUE INDUSTRIAL le impongan, y de cuantas determinaciones pudieran afectar a las fincas o edificaciones colindantes y de su entorno, tanto con afecciones materiales como efectos ambientales o estéticos.

Se acompañará un cuadro resumen de los parámetros urbanísticos de la obra proyectada.

2. Planos debidamente acotados y a escala adecuada, en los que se reflejen las características del edificio y de sus locales, expresando el uso a que están destinados todos y cada uno de éstos. De manera especial, se aportará cuanta documentación gráfica permita apreciar, cabalmente, el cumplimiento de las condiciones de planeamiento que le fueran de aplicación, y de cuantas determinaciones pudieran afectar a las fincas o edificaciones colindantes, y de su entorno, tanto con afecciones materiales como con efectos ambientales o estéticos. También se indicarán claramente los accesos, tanto en obra como definitivos, con fiel compromiso de proteger las instalaciones existentes y reponer las aceras y bandas de servicio afectadas.

Los planos deberán ser perfectamente legibles y se compondrán como mínimo de los siguientes:

a) Plano de situación a escala 1/2.000 correspondiente a la Ordenación del PARQUE INDUSTRIAL donde figure la parcela sobre la que se quiere edificar.

b) Plano de emplazamiento a escala 1/1000 donde además de la parcela y de las previsiones del PARQUE INDUSTRIAL, se sitúe el edificio y/o instalaciones que se proyecta construir, con las siguiente especificaciones:

1. Superficie total de la parcela en m².

2. Superficie ocupada en planta por el edificio y/o instalaciones, tanto bajo como sobre rasante en m².

3. Número de plantas de la edificación.

4. Superficie construida en m². tanto bajo como rasante del edificio y/o instalaciones.

c) Plano a escala 1/500 de la nueva edificación y/o instalación, con referencia a la parcela, acotados sus separaciones a las calles y a los linderos, señalando el o los accesos, aparcamientos y puntos de conexión de los servicios, se especificará en este plano el número de aparcamientos y sus características.

d) Planos de Proyecto completo, a escala apropiada, y con las condiciones necesarias y superficies, para la correcta ejecución de las obras. En los Planos de Proyecto se incluirán necesariamente los de jardinería o tratamiento de parcela de parcela, y los de obras de urbanización anexas a la edificación y/o instalación.

Los planos deberán tener representada de forma perfectamente legible, la orientación Norte con respecto al solar donde se construye.

3. Presupuesto global o pormenorizado según el tipo de obras, en donde, en función de las cuantificaciones de las diferentes partidas que componen la obra, se haga una estimación ajustada de su coste de ejecución.

El Presupuesto contendrá como mínimo un resumen por Capítulos de las partidas correspondientes a la Edificación, tanto de la Obra Civil como de las instalaciones.

El Ayuntamiento podrá solicitar al Peticionario de la Licencia Municipal, cuantas aclaraciones sean oportunas, con el fin de obtener el gasto real de los trabajos amparados por dicha licencia.

Todo lo anterior es el mínimo exigido que en todo caso estará sujeto a revisión por parte del Ayuntamiento.

TITULO SEGUNDO

ORDENANZAS DE TRAMITACION

Art. 9 - Actuaciones sujetas a licencia

a) Estarán sujetos a previa Licencia Municipal, todos los actos previstos en el Artículo 1 del Reglamento de Disciplina, así como los que de manera particular designe el Ayuntamiento de Sagunto.

b) Para la tramitación de cualquier licencia municipal se estará a lo previsto en las Normas de Tramitación del Ayuntamiento de Sagunto.

c) El Ayuntamiento podrá señalar por las singulares condiciones del PARQUE, tramitación especial abreviada para los establecimientos y obras en general que defina por sus características e incidencia urbanística.

TITULO TERCERO

REGIMEN URBANISTICO DEL SUELO

Art. 10 - Estructura de la Ordenación.- A efectos de la ordenación urbanística, el territorio afectado por el presente PARQUE INDUSTRIAL, se estructurará por medio del desarrollo de los sistemas generales previstos y la división en zonas según los usos recomendados.

Queda regulado el ámbito del presente PARQUE INDUSTRIAL como zona destinada predominantemente a usos industriales, de almacenaje o de talleres, comerciales y oficinas.

Art. 11 - Sistema de ordenación.- Se establece como sistema de ordenación de manera general, el de Edificación Aislada, permitiéndose, no obstante, en los casos regulados por las presentes ordenanzas, que la edificación en parcelas diferentes pueda adosarse, o agruparse manteniendo en todo caso, la calle como referencia obligado.

TITULO CUARTO

ORDENANZAS REGULADORAS DE LOS USOS Y LA EDIFICACION.

CAPITULO I. CONDICIONES GENERALES DE APLICACION

Art. 12.

Generalidades.

Teniendo en cuenta el carácter de Parque Industrial que se pretende lograr en el ámbito de aplicación de estas Ordenanzas, es preciso especificar de forma selectiva, tanto los usos y actividades, como las condiciones de edificación a mantener, lo que constituye todo ello objeto de estas Ordenanzas Reguladoras.

Art. 13.

Estructura de las Ordenanzas.

Las normas reguladoras de usos y de la edificación se estructuran de la forma siguiente:

Capítulo II. Condiciones de uso

Capítulo III. Condiciones de edificación

Capítulo IV. Condiciones Industriales y del Medio Ambiente.

Art. 14.

Corresponde al Ayuntamiento vigilar el cumplimiento de las normas reguladoras de uso y de la edificación.

CAPITULO II CONDICIONES DE USO

Sección 1ª

Definición de los Usos Principales

Art. 15.- Son usos característicos en el Parque Industrial los de transformación y almacenaje, la producción de bienes y servicios, la comercialización y oficinas, siempre que no rebasen las condiciones establecidas en las presentes ordenanzas.

Se procede a una zonificación por actividades, teniendo en cuenta que las exigencias son diferentes debido a razones de imagen empresarial y se garantiza así que cada actividad se encuentre en un entorno homogéneo.

Las actividades y su clasificación son como sigue y la zonificación es la que se muestra en el plano que se adjunta como anexo.

Categoría 1. Oficinas, Comercial y servicios relacionados con la población.

Categoría 2. Oficinas, comercial y servicios relacionados con el puerto.

Categoría 3. Naves nido.

Categoría 4. Industria General

Categoría 5. Gran industria. Almacenes y distribución como uso exclusivo.

Además de los usos anteriores, se pueden distinguir parcelas para servicios e infraestructuras del Parque (subestación eléctrica, centros de transformación, estación de bombeo, etc) y una parcela destinada a servicios de interés municipal (museo, almacén, etc) o aquellos otros usos vinculados a la competencia municipal.

Art. 16.

Oficinas.

a) Alcance.

Corresponde a los edificios o locales destinados a actividades administrativas, burocráticas o técnicas.

b) Condiciones generales.

Se autorizan como uso exclusivo o vinculadas a otro uso principal. Dispondrán una reserva de aparcamientos de 1 plaza por cada 50 m² de edificación.

c) Condiciones de ubicación.

Se permiten en cualquier planta por encima de la rasante, y en semisótano.

En cuanto a zonificación se permiten en cualquier parcela si bien cuando se trate de uso exclusivo se recomienda seguir el criterio indicado en el plano de zonificación. Asimismo, cuando se ubiquen en parcelas distintas a las indicadas, quedarán sometidas a las características (ocupación, edificabilidad, etc) de la parcela en cuestión.

Art. 17

Comercial.

a) Alcance.

Corresponde a los edificios o locales destinados a actividades comerciales, con o sin exposición, venta al público, etc. Se incluyen también actividades tales como restaurantes, cafeterías, hoteles, etc.,

b) Condiciones Generales.

Se permite como uso exclusivo o vinculadas a otro uso principal. Dispondrán de una reserva de aparcamientos según la siguiente tabla:

 

hasta 600 m² construidos : 1 plaza/100 m²

 

a partir de 600 m² : 1 plaza/50 m²

 

uso hotelero : 1 plaza/3 habitaciones

c) Condiciones de ubicación.

Se permite en cualquier planta por encima de la rasante, y en semisótano.

En cuanto a zonificación se permiten en cualquier parcela si bien cuando se trate de uso exclusivo se recomienda seguir el criterio indicado en el plano de zonificación.

Art 18.

Naves nido

a) Alcance.

Corresponde a edificios de uso general, construidos unitariamente, para venta y/o alquiler, que albergan generalmente actividades comerciales y de industria ligera y de servicios.

b) Condiciones Generales.

Se conciben como actuaciones de proyecto unitario, no pudiendo segregarse en parcelas independientes y manteniendo la superficie total de la parcela como propiedad proindivisa.

c) Condiciones de ubicación.

En el plano de zonificación se indica el criterio para su ubicación, sin que por ello quede impedida su ubicación en parcelas destinadas a una categoría superior.

Art 19.

Industria General

a) Alcance.

Corresponde a los establecimientos dedicados al conjunto de operaciones que se ejecutan para la obtención y transformación de primeras materias, así como posteriores transformaciones, incluso el envasado, transporte y distribución.

b) Condiciones Generales.

Cumplirán las disposiciones y reglamentaciones específicas vigentes, según el tipo de industria de que trate, así como lo señalado por la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Dispondrán de una reserva de aparcamiento de 1 plaza por cada 100 m² construidos.

c) Condiciones de ubicación.

Las actividades admitidas podrán ubicarse en cualquier parcela comprendida en el Parque Industrial, salvo en las indicadas con la Categoría 1, así como en las 2 y 3 si rebasa la condición de industria ligera.

Art 20.

Gran Industria

a) Alcance.

Corresponde a actividades de industria pesada en que pudiera ser necesario el uso del ferrocarril.

b) Condiciones Generales.

Cumplirán las disposiciones y reglamentaciones específicas vigentes, según el tipo de industria de que se trate, así como lo señalado por la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el trabajo. Dispondrán de una reserva de aparcamientos de 1 plaza por cada 100 m² construidos.

c) Condiciones de ubicación.

Podrán ubicarse en las parcelas que se indican como Categoría 5 en el plano de zonificación, de manera preferente, dada la posible disponibilidad de ferrocarril, aunque también podrían integrarse dentro de la Categoría 4 de Industria General previa aprobación municipal.

Art 21.

Almacenes.

a) Alcance.

Corresponde a los locales destinados a la guarda, conservación de materias primas o artículos manufacturados con destino exclusivo al suministro a mayoristas, instaladores, fabricantes y distribuidores y en general a los almacenes sin servicio de venta al detalle. En estos locales se podrán ejecutar operaciones secundarias, como empaquetado, etiquetado, etc., necesarias para facilitar la distribución.

b) Condiciones generales.

Se autorizan anexos a industrias como uso vinculado a la actividad principal, así como su uso exclusivo. Cumplirán las disposiciones y reglamentaciones específicas vigentes, según el tipo de almacén de que se trate, así como lo señalado por la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el trabajo. Se exigirá su ordenación y control de manera que no constituyan un vertedero de residuos y desperdicios. Como uso exclusivo dispondrán de una reserva de aparcamientos de 1 plaza por cada 100 m² construidos.

c) Condiciones de ubicación.

Cuando estén vinculadas a otra actividad tendrán las mismas condiciones de ésta. Cuando existan como uso exclusivo se ubicarán preferentemente en las parcelas indicadas con la Categoría 5 en el plano de zonificación. Aunque también se admitirá la ubicación de almacenes como uso exclusivo en las parcelas de Categoría 4 y 2, con autorización municipal. Los almacenes a intemperie quedan prohibidos en las parcelas de Categorías 1, 2 y 3.

Sección 2ª. Otros usos.

Art .22.

Garajes y aparcamientos

a) Alcance.

Corresponde a los locales o zonas abiertas destinadas a la estancia de vehículos de cualquier clase.

b) Condiciones generales.

El uso de Garaje-aparcamiento se concibe como actividad aneja a otra principal, no obstante se autoriza el uso como actividad exclusiva.

Obligatoriamente en el interior de cada parcela, se preverá un espacio debidamente pavimentado para el aparcamiento de vehículos en razón de una plaza por cada 100 m² de superficie construida como norma general, ampliándose a una plaza por cada 50 m² construidos para el uso exclusivo de oficinas; comercial o deportivo. Dicho espacio tendrá la consideración de privado.

Las plazas de aparcamiento tendrán una superficie rectangular mínima de 2,20 por 4,50 metros con acceso libre suficiente.

Para cualquier tipo de parcela se podrán sustituir plazas de aparcamiento de automóviles por plazas de aparcamiento de camiones y/o autobuses de 12,00 por 4,30 m a razón de una plaza de camión por cada 500 m² de superficie construida.

De las plazas de aparcamiento previstas se reservarán un 2%, como mínimo, para usuarios minusválidos con una superficie rectangular mínima de 3,30 por 4,50 m.

Todas estas plazas deberán figurar en los planos del Proyecto de Edificación, así como la justificación de su número.

Con independencia del número de plazas resultantes de aplicar la proporción antes citada, la superficie destinada a plazas de aparcamiento de automóviles y circulaciones, no será inferior a 20 m² por plaza. En el caso de uso exclusivo esta superficie se incrementa hasta 30 m² por plaza.

Toda petición de Licencia de construcción de obra nueva, reforma o ampliación, justificará satisfactoriamente el cumplimiento de las previsiones de aparcamiento en función de la presente Ordenanza, tanto por los nuevos edificios a construir como por los ya existentes.

c) Condiciones de ubicación.

Cuando sean cerrados son permisibles en sótano, semisótano y plantas, siendo la altura libre mínima admitida de 2,20 m. Cuando sean al aire libre se pueden situar en cualquier sitio de la parcela, incluso en la superficie del retranqueos, si ello no impide el cumplimiento de otras normativas.

Art 23.

Estaciones de servicio

a) Alcance.

Corresponde a los establecimientos dedicados a la venta y suministro de carburantes, gas

oil, lubricantes y otros relacionados con los vehículos a motor.

b) Condiciones generales.

Estarán a lo dispuesto en el Reglamento para suministro y venta de carburantes y combustibles líquidos o normativa similar aplicable, así como al resto de legislación vigente, estando al amparo de la oportuna concesión.

c) Condiciones de ubicación.

Se ubicarán necesariamente en las parcelas calificadas como de Categoría 4 ó 5 en el plano de zonificación.

Art 24.

Deportivo

a) Alcance.

Incluye los espacios, locales o edificios destinados a la práctica y enseñanza de deportes o ejercicios de cultura física.

b) Condiciones generales.

El uso deportivo se permitirá como exclusivo y como vinculado a otra actividad principal.

Se permiten las construcciones necesarias tales como pabellones cubiertos, pistas al aire libre, piscinas, etc. y las instalaciones complementarias necesarias. Dispondrán de una reserva de aparcamientos de 1 plaza por cada 50 m² de instalación.

c) Condiciones de ubicación.

Cuando sean anejos a una actividad quedan sometidos a las condiciones de ubicación de esta. Cuando lo sean de modo exclusivo se situarán preferentemente en las parcelas de Categorías 1, 3 ó 4, aunque no se prohibe su ubicación en las demás parcelas.

Art 25.

Sanitario

a) Alcance.

Corresponde a edificios o locales destinados a asistencia de enfermos sin hospitalización.

b) Condiciones generales.

Se permitirá su uso exclusivo, así como vinculado a otra actividad principal.

c) Condiciones de ubicación.

Cuando sean anejos a una actividad quedan sometidos a las condiciones de ubicación de esta. Cuando lo sean de modo exclusivo se situarán preferentemente en las parcelas de Categorías 1, 3 ó 4, aunque no se prohibe su ubicación en las demás parcelas.

Art 26.

Espacios libres

a) Alcance.

Corresponde tanto a las zonas ajardinadas, como a zonas de protección y peatonales, así como los espacios sin edificación o instalaciones. Estos espacios libres podrán ser de dominio público o privado.

b) Condiciones generales.

Los espacios libres comprendidos en el ámbito de aplicación, deberán estar convenientemente tratados (ajardinados preferiblemente) y no podrán utilizarse como depósito de materiales o vertido de desperdicios, exceptuando, el caso de almacenes a la intemperie donde se exigirá que el almacenamiento esté ordenado y controlado.

Se establecen los siguientes tipos de espacios libres:

1. Espacios libres comunes.

Se caracterizan por no ser edificables, no incluyendo como tal concepto las construcciones propias del mobiliario urbano. Se autoriza la implantación de elementos necesarios para su conservación y mantenimiento. Los espacios libres comunes, y más específicamente LA ZONA VERDE, son de uso público.

2. Infraestructuras propias del Parque Industrial.

Se caracterizan por no ser edificables, no incluyendo como tal concepto las construcciones propias del mobiliario urbano. Se autoriza la implantación de elementos necesarios para su conservación y mantenimiento o componentes de infraestructuras, tales como centros de transformación, depósitos de agua, estaciones de bombeo, etc.

3. Espacios libres interiores a parcelas.

Se distinguen dos tipos de espacios libres interiores a parcela:

a) Los resultantes de los retranqueos obligatorios a linderos, que se caracterizan por no ser edificables.

b)Los resultantes de descontar de la superficie total de la parcela, la superficie de retranqueos y la superficie ocupada por la edificación y/o instalaciones.

Los espacios libres interiores a parcela podrán destinarse a espacio de carga y descarga, viales y sendas peatonales y aparcamiento. En el caso de parcelas con Categorías 4 y 5 se permite además el almacenamiento siempre que este se mantenga ordenado y controlado quedando expresamente prohibido el vertido de desperdicios.

 

 

Art 26 bis.

 

Recreativo

a) Alcance.

Incluye los espacios, locales o edificios destinados a fines de ocio y diversión, definidos en el PGOU con el epígrafe ER-ESPECTACULOS Y RECREATIVO.

b) Condiciones generales.

El uso recreativo se permitirá como exclusivo y no vinculado a otra actividad principal.

Se permiten todas las construcciones necesarias tales como pabellones cubiertos, pistas al aire libre, etc. y las instalaciones complementarias necesarias. Dispondrán de una reserva de aparcamientos de 1 plaza por cada 2 personas de aforo.

 

c) Condiciones de ubicación.

Podrán ubicarse con carácter exclusivo en las parcelas señaladas al efecto en el plano adjunto a estas Ordenanzas. Se prohibe su ubicación en las demás parcelas, salvo con carácter complementario con el uso principal.

Sección 3ª

Aprovechamiento de los Usos

Art 27.

La cuantificación de los usos en el Parque Industrial es la que se indica a continuación.

 

 

Categoría

Uso

Sup.total (m2)

Edificabilidad (m2/m2)

Superficie Edificable (m2)

1

Oficinas, comercial y servicios relacionados con la población

17.749

1,50

28.124

2

Oficinas, comercial y servicios relacionados con la población

43.601

1,50

65.401

3

Naves nido

16.994

1,20

20.393

4

Industria General

173.484

1,00

173.484

5

Gran Industria y almacenes y distribución en uso exclusivo

124.638

0,90

112.174

 

Servicios/Infraestructuras del Parque

4.401

---

---

 

Servicios municipales

2.738

1,00

2.738

 

Viales y Serv. FC

112.332

---

---

 

Zona verde

56.380

---

---

 

TOTAL

 

553.317

 

0,732

 

402.314

 

 

CAPITULO III. CONDICIONES DE EDIFICACION

Sección 1ª Alcance

Art 28.- Se consideran las siguientes condiciones de edificación :

1. Condiciones de volumen

2. Condiciones higiénicas y de calidad

3. Condiciones estéticas

 

 

Con carácter general se aplicaran los parámetros contenidos en las Normas Urbanísticas particulares del PGOU relativas a la zonificación ZI.1, actuando los contenidos del presente capitulo como subsidiarios y complementarios, siempre que no se derive incompatibilidad o colisión con aquellos.

Sección 2ª Condiciones de volumen

Art. 29.- Son las variables que en conjunto definen físicamente el volumen de una construcción y el modo en que se relaciona con su soporte. Los parámetros físicos de regulación determinan la tipología edificatoria y su correspondencia con una morfología urbana.

Subsección 1ª Parámetros que afectan a la parcela

Art 30.- Se entiende por parcela, toda porción de suelo que constituye una unidad física y delimitada con el fin de hacer posible la ejecución de la urbanización y edificaciones, conferir independencia a la edificación por unidades autónomas de construcción, servir como marco de referencia a los índices de densidad y aprovechamiento y asegurar la unidad mínima de construcción.

Se define como parcela mínima dentro del ámbito de actuación la que tenga una superficie igual o superior a 2000 m². A tales efectos se permite la división de parcelas hasta dicha superficie mínima y siempre que se cumplan las condiciones expresadas en el Art. 31, quedando prohibida la segregación de parcelas por debajo del dicha superficie. Así mismo, también se permite la agregación de parcelas sin límite de superficie dentro de una misma manzana.

Para el caso de naves nido se establece una superficie mínima de nave de 80 m² y la obligatoriedad de mantener la superficie total de la parcela como propiedad proindivisa.

Art 31.- Para que la parcela adquiera la condición de solar deberá cumplir, los requisitos siguientes:

 

Contar con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales, alumbrado viario y suministro de energía eléctrica.

 

Que la vía a la que dé frente, tenga calzada pavimentada y encintada la acera.

 

Que tenga señaladas alineaciones y rasantes.

No obstante, a efectos de solicitud de licencias de obra, podrán considerarse solares las parcelas comprendidas dentro del Proyecto de Urbanización aprobado y en ejecución, establecida la garantía del exacto cumplimiento de los compromisos por parte del urbanizador.

Art 32.- Las parcelas cuyas características superficiales no se ajusten a lo establecido en estas Ordenanzas se considerarán inedificables. El carácter de inedificabilidad deberá constar en la descripción de la finca en el Registro de la Propiedad. No obstante, al poder agregarse con otras y superar la superficie mínima, pueden obtener el carácter de edificables con los mismos derechos que las parcelas de su mismo Categoría de actividad.

Se excluyen las parcelas de actividades ya consolidadas y/o edificaciones existentes y que pudieran no cumplir alguno de estos requisitos así como cualquier otro de los expresados en esta Ordenanza.

Art 33.- Se denominan linderos a las líneas perimetrales que delimitan una parcela o terreno y separan unas heredades de otras.

A efectos de definición de la posición de la edificación, los linderos se clasifican, según su localización relativa respecto a la vía pública que sirve de acceso a la parcela en :

Lindero frontal: Aquel que delimita el frente de la parcela hacia la vía, o vías con las que limite.

Linderos laterales o posteriores: Son los lindes distintos de los frontales.

Art 34. - Se entiende por alineación la línea que separa:

1. Los suelos destinados a viales de los adscritos a otros usos, con independencia de la titularidad pública o privada de los mismos.

2. Los suelos destinados a espacios libres de uso público, de las parcelas destinadas a otros usos.

3. Las superficies edificables de las libres, dentro de una misma parcela.

Art 35.- Las presentes Ordenanzas distinguen las siguientes clases de alineaciones:

1. Por su posición respecto a los espacios libres:

a) Alineación exterior:

Es la que separa las superficies de viales de las adscritas a otros usos, o la que marca el límite entre los espacios públicos y las parcelas edificables.

b) Alineación interior:

Es la que en una parcela o manzana, fija el límite entre la superficie susceptible de edificación y la superficie libre. La alineación interior delimita la superficie no edificable de una parcela o manzana.

2. Por el elemento de edificación que delimite:

a) Alineación de cerramiento:

Es la línea que marca la posición en que deben colocarse los cerramientos o vallado de la propiedad.

b) Alineación de fachada:

Es la alineación que marca la posición de los planos de fachada de la construcción a excepción de los vuelos que sean admisibles.

Art 36.- Se entiende por rasante la línea que determina la inclinación respecto del plano horizontal de un terreno o vía.

Las presentes Ordenanzas distinguen las siguientes clases de rasantes:

 

1. Rasantes de viales.

Rasante oficial: Es el perfil longitudinal del viario.

2. Rasantes de terrenos:

a) Rasante natural: Es la correspondiente al perfil del terreno sin que haya experimentado ninguna transformación por medios artificiales.

b) Rasante artificial: Es la resultante de labores de explanación, desmonte, relleno u otras obras civiles que supongan alteración de la rasante natural. El valor de esta rasante del terreno urbanizado no podrá variar en más de 1 m por debajo o por encima de la rasante oficial del viario.

Subsección 2ª Parámetros de posición de la edificación

Art 37.- La edificación será aislada con las excepciones indicadas en el artículo 48, es decir, exenta en el interior de una parcela sin que ninguno de los planos de fachadas esté en contacto con las propiedades colindantes y con independencia de la tipología

arquitectónica en que se concrete.

Art 38.- Se denomina plano de fachada al plano vertical trazado paralelamente a la fachada y tangente a la misma en su punto más saliente, que contiene en su interior todos los elementos constructivos del alzado del edificio.

En la definición del plano de fachada no se considerarán los salientes y vuelos en la misma, a excepción de aquellos que formen habitáculos cerrados y/o abiertos susceptibles de utilización. Se establece solo para las partes de la edificación situadas sobre rasante.

Art 39.- La línea de edificación es la intersección del plano de fachada con la rasante del terreno.

Art 40.- Se entiende por retranqueo frontal, el valor mínimo obligado medido en metros de la distancia a que debe situarse la línea de edificación respecto a la alineación exterior.

Se entiende por retranqueo lateral o posterior, el valor mínimo obligado, medido en metros, de la distancia a que debe situarse la línea de edificación, respecto de los linderos laterales o posteriores, según corresponda.

El valor del retranqueo, sea frontal, lateral o posterior, se medirá perpendicularmente al lindero de referencia en todos los puntos del mismo.

Art 41.- La separación entre edificaciones es la distancia medida en metros entre las líneas de edificación o los planos de fachada de edificios situados :

1. En el interior de una misma parcela

2. En parcelas colindantes

3. En parcelas enfrentadas en ambos lados de una vía

El valor de la separación de un edificio dado se medirá perpendicularmente a su línea de edificación, en el punto en que dicha línea se encuentre más cercana a la línea de edificación del edificio respecto al cual se efectúa la medición.

Art 42.- La separación a linderos es la distancia real medida entre una cualquiera de las líneas de fachada de la edificación y el lindero o linderos más próximos. Carece del carácter de obligatoriedad propio de los retranqueos, a los cuales puede superar o igualar en dimensión.

Art 43.- Se denomina proyección o planta del edificio, la superficie resultante de la intersección de los planos de fachada con el plano del terreno.

Art 44.- Se denomina Coeficiente de ocupación a la relación máxima, expresada en términos porcentuales, entre la superficie que puede ser ocupada en planta por la edificación y la superficie total de la parcela o terreno.

La aplicación del coeficiente de ocupación sobre la superficie de la parcela determina un valor máximo de la superficie de ocupación en planta, el cual puede o no ser coincidente con la superficie ocupable en función de los valores que se asignen a los retranqueos.

La aplicación conjunta de estos parámetros, retranqueos y coeficiente de ocupación, determina el derecho urbanístico en cuanto a la superficie que la edificación puede ocupar en planta, y en ningún caso se podrá superar la limitación impuesta por ninguno de ellos.

Art 45.- La superficie ocupada es la comprendida dentro de los límites de las líneas de proyección o planta del edificio.

La superficie ocupada no podrá ser en ningún caso superior al resultado de aplicar el coeficiente de ocupación sobre la superficie total de la parcela.

Las plantas bajo rasante podrán superar la superficie de ocupación en planta.

Los patios interiores cerrados, cubiertos o no, computarán a efectos de superficie ocupada.

Art 46.- Son espacios libres de parcela los terrenos no ocupables por edificación en aplicación de la regla de ocupación máxima y de los retranqueos.

Se distingue entre los espacios libres derivados de los retranqueos impuestos por las Ordenanzas, de aquellos resultantes de una menor ocupación a la que permitirían los retranqueos. Los primeros solo podrán ser utilizados para aparcamientos o espacio libre con un tratamiento adecuado (ajardinado preferentemente).

Los almacenes controlados a intemperie y las construcciones accesorias necesarias para el adecuado funcionamiento de las industrias tales como depósitos, torres de refrigeración, chimeneas, etc., podrán utilizar los espacios libres de parcela resultante de una menor ocupación del edificio principal. Su superficie en planta computará a efectos de determinar el coeficiente de ocupación y no computarán a efectos de edificabilidad.

Art 47.- En base a las características de ordenación y tipologías edificatorias previstas, se establecen los siguientes parámetros de posición:

 

Retranqueos:

frontal: 10 m

otros retranqueos: 1/3 H. min 5 m para parcelas > 4000 m²

1/5 H. min 3 m para parcelas £ 4000 m²

H es la altura del edificio, medida según indica en el artículo 56.

Separación de edificios:

H1 + H2

-- para parcelas > 4000 m²

3

H1 + H2

-- para parcelas < 4000 m²

5

H1 y H2 son las alturas de los edificios considerados, pertenezcan a una misma parcela o a parcelas diferentes.

Coeficiente de ocupación:

Parcelas con Categorías de actividad 1 y 2

y servicios municipales 50%

Resto de parcelas 60%

Art 48.- Se admiten las siguientes construcciones adosadas:

a) La edificación podrá adosarse a uno de los linderos laterales o al posterior de la parcela, cuando concurran las siguientes circunstancias:

1. Que se trate de edificios pareados de Proyecto Unitario.

2. Que exista acuerdo entre los propietarios de las dos parcelas colindantes para adosarse a la medianera común y se realice la oportuna inscripción en el Registro de la Propiedad de dicho compromiso que deberá presentarse con la solicitud de Licencia de Obra y fotocopia legalizada de la inscripción en el Registro de la Propiedad, del acuerdo entre los propietarios.

b) Cuando las edificaciones se adosen en uno de los linderos de la parcela, podrán hacerlo libremente en toda la longitud de la misma, respetando los retranqueos correspondientes.

c) Cuando las construcción no se realicen al mismo tiempo o cuando la medianería no sea coincidente en la totalidad, se dará un tratamiento a la fachada de medianería que quede vista de igual calidad al del resto de las fachadas.

Subsección 3ª

Parámetros de edificabilidad

Art 49.- Se define como edificabilidad zonal la relación entre la superficie total edificada en la Unidad de Actuación (definida en el articulo 3), y la superficie bruta total de la misma, expresada en m²/m². Para la Unidad de Actuación que constituye el Parque Industrial queda fijada en 0,75 m²/m².

Art 50.- Se define como edificabilidad de parcela la relación entre la superficie edificada en una parcela y la superficie de la misma, expresada en m²/m².

Art 51.- La superficie total edificada es la resultante de la suma de las superficies edificadas en todas las plantas sobre rasante que integran la edificación dentro de lo límites exteriores del edificio.

Art 52.- Superficie edificable es la resultante de aplicar a la superficie de la parcela la edificabilidad que tenga asignada la misma. La superficie edificable constituye el máximo valor que puede alcanzar la superficie edificada total.

Art 53.- Quedan incluidos en el cómputo de la superficie edificada total:

a) Todas las plantas transitables del edificio por encima de la rasante, con independencia del uso a que se destinen y de su posición.

b) Las terrazas, balcones y cuerpos volados, que dispongan de cerramiento, computan al 50%.

c) Las construcciones secundarias sobre espacios libres de parcela, siempre que de la disposición de sus cerramientos y cubiertas y de los materiales y sistema constructivo empleado, pueda deducirse que se está consolidando un volumen cerrado y de carácter permanente.

Art. 54.- Quedan excluidos del cómputo de la superficie edificada total:

a) Las plantas bajo rasante, incluidos semisótanos.

b) Los patios interiores aunque sean cerrados.

c) Los soportales y plantas diáfanas porticadas, que en ningún caso podrán ser objeto de cerramiento posterior que suponga rebasar la superficie edificable.

d) Equipos de proceso exteriores a los edificios tales como torres de refrigeración, torres de destilación, bombas, tanques, etc.

e) Los almacenes controlados a intemperie.

f) Los espacios ocupados por los equipos y almacenamientos indicados anteriormente se contabilizarán dentro de la superficie máxima de ocupación de la parcela.

g) Las cubiertas planas, aunque sean transitables.

h) Los elementos ornamentales de remate de cubiertas, siempre que sean abiertos y carezcan de posibilidades de utilización.

Art. 55.- En base a las características de ordenación y tipologías edificatorias previstas, se establecen los siguientes parámetros de edificabilidad:

Uso Edificabilidad              (m²/m²)

Parcelas con Categoría de actividad 1 y 2 1,5

Parcelas con Categoría de actividad 3 1,2

Parcelas con Categoría de actividad 4 1,0

Parcelas con Categoría de actividad 5 0,9

Parcela de servicios municipales 1,0

Subsección 4ª

Parámetros de altura de la edificación

Art. 56.- La cota de referencia de la planta baja a partir de la cual se realiza la medición de la altura del edificio, se fijará de forma que medida a cara superior de solera o forjado de suelo, no podrá situarse a más de 1,30 metros sobre la rasante del terreno urbanizado, medidos en cualquier punto de la línea de edificación.

En una construcción podrán existir una o varias cotas de referencia de planta baja, debiendo realizarse la medición de alturas de forma independiente para cada una de ellas, y sin que el escalonamiento de la planta baja pueda traducirse en exceder la altura máxima en ninguno de los planos de nivelación.

Art. 57.- Para el cálculo de la altura total solo se computará hasta la línea de cornisa, midiéndose en vertical a partir de la cota del terreno urbanizado y en el punto más desfavorable de la fachada.

Art. 58.- La altura en plantas es la altura del edificio, expresada en número de plantas, excluyendo lo edificado por debajo de la planta baja si existiese.

Art. 59.- Se entiende por altura de piso, la distancia medida en vertical entre las caras superiores de los forjados y/o cubiertas de dos plantas consecutivas.

Art. 60.- La altura libre de una planta se define como la distancia vertical entre la cara superior del pavimento terminado de una planta y la cara inferior del forjado y/o cubierta de techo de la misma planta o del falso techo si lo hubiere.

Art. 61.- La altura de la edificación en patios, se medirá desde la cota de nivelación de la planta baja a la línea de coronación más alta de las que limitan el patio.

Art. 62.- Se admiten con carácter general las siguientes construcciones por encima de la altura de cornisa.

1. La cubierta.

2. Los antepechos o remates ornamentales de protección de cubiertas planas e inclinadas, siempre que no rebasen una altura máxima de 1,20 m, sobre la cual solo se permitirán ornamentos aislados o elementos de cerrajería.

3. Los remates de cajas de escaleras y ascensores, en todo caso, no podrán rebasar un plano de 45º trazado desde los bordes de forjado de fachadas exteriores, interiores y patios, ni sobrepasar una altura de 3,50 m sobre la máxima permitida.

4. Los equipos necesarios para el proceso, tales como chimeneas de ventilación o de evacuación de humos, torres de proceso, tanques de almacenamiento, etc., con las alturas que en orden a su correcto funcionamiento, determine el buen diseño.

5. Los paneles de captación de energía solar.

Art. 63.- Altura máxima.

Será de 3 plantas y 15 m en el frente representativo, en zonas de proceso se admitirá hasta un máximo de 25 m como altura total o de cornisa. Para zonas de instalaciones indispensables para el desarrollo de la actividad industrial y que precisen superar la cota de 25 m, se concederá bajo demanda razonada y previa autorización municipal.

En naves nido la altura máxima será de 10 m en 2 plantas.

Sección 3ª

Condiciones Higiénicas y de Calidad

Art. 64.- Definiciones.

 

a) Se entiende por planta sótano, la parte de la edificación construida bajo la rasante de la calle y en la que el intrados del forjado de cubrición del mismo no sobresale en ningún punto de cualquiera de sus fachadas más de 45 cm. sobre dicha cota.

No podrán instalarse en planta sótano ninguna pieza habitable. La altura libre no será inferior a 2,25 metros.

b) Es planta semisótano, la parte de la edificación construida bajo la rasante de la calle y en la que el intrados del forjado de cubrición del mismo no sobresale en ningún punto de cualquiera de sus fachadas menos de 0,45 y más de 1,5 m. sobre dicha cota.

c) Se recomienda la edificación sin plantas bajo rasante, pero en caso de ser necesarias, el número total de plantas bajo rasante urbanizada, incluidos semisótanos, no podrá exceder de 2; ni la cara superior del forjado del sótano más profundo distará más de 4 metros medidos desde la rasante de la acera del terreno.

d) Es planta baja aquella en que la cara superior del forjado de suelo no podrá superar 1,80 m sobre la rasante, ni estar a cota inferior de dicha rasante.

 

Art. 65.- Alturas de plantas.

En las plantas donde no se desarrollen usos industriales propiamente dichos, se establecen las siguientes alturas mínimas incluido espesor de forjados:

Planta Baja 4 metros.

Planta Pisos 3 metros.

Art. 66.- Patios.

Si con el fin de obtener mejores condiciones de iluminación y ventilación, la edificación dispusiera de patios de luces, la dimensión de los mismos no podrá ser inferior a 1/3 de la altura con un mínimo de 3 metros. Tendrán forma regular y podrá inscribirse un círculo de 3 metros de diámetro.

Sección 4ª

Condiciones Estéticas

Art. 67.- Condiciones Generales.

Se tenderá en lo posible a la consecución de unidades coherentes en el aspecto formal sobre la base de un análisis del lugar.

Art. 68.- Fachadas

a) A no ser por grave impedimento del proceso, las soluciones de ritmos y proporción entre los huecos y macizos en la composición de las fachadas, deberán adaptarse en lo posible a las características tipológicas de la edificación ambiental del entorno.

En general, los elementos o edificios representativos deberán situarse con fachada a vía de acceso en la parcela.

Las fachadas laterales y posteriores se tratarán con condiciones de composición y materiales similares a los de la fachada principal.

La selección de los materiales en fachada, contemplará el tipo de fábricas y calidad de los revestimientos, así como el despiece, textura y color de los mismos, de forma que armonicen con el resto de la edificación usual en Sagunto y serán objeto de aprobación municipal.

b) En fachadas a vía pública se admiten cuerpos volados cerrados. Estos salientes deberán respetar los retranqueos mínimos establecidos en las Ordenanzas y situados a una altura libre no inferior a 3 m.

c) Se admiten anuncios o muestras en fachadas o cubiertas.

Su saliente máximo será de 50 cm, debiendo cumplir además las siguientes prescripciones:

1) Quedan prohibidos los anuncios en tela u otros materiales que no reúnan las mínimas condiciones de dignidad o estética.

2) En planta baja podrán ocupar únicamente una faja de ancho inferior a 1,50 metros, situada sobre el dintel de los huecos y sin cubrir éstos. Se podrán adosar en su totalidad al frente de las marquesinas o cuerpos volados.

3) En las plantas de los edificios podrán ocupar únicamente una faja de 1,00 metro de altura como máximo adosada a los antepechos de los huecos. No podrán reducir la superficie de iluminación de huecos.

4) Los anuncios podrán colocarse como coronación de los edificios, pudiendo cubrir toda la longitud de la fachada, con altura no superior al décimo de la que tenga el edificio sin exceder de dos metros y debiendo estar ejecutada con letra suelta y/o anagrama de la empresa.

Art. 69.- Cerramientos de Parcelas

El cerramiento de parcela será optativo para las Categorías de actividad 1, 2 y 3 pudiendo dejar la parcela sin cerramiento y únicamente disponer algunos elementos de delimitación que no constituyan un cerramiento continuo.

Para el resto de parcelas y para estas cuando opten por el cerramiento, este se realizará con elementos ciegos de 0,50 m de altura máxima, completados mediante protecciones diáfanas, estéticamente admisibles, de malla metálica de doble torsión y galvanizada o similar, con pantalla vegetal o no, hasta una altura máxima de 2,50 m en el lindero frontal.

En los linderos laterales y el fondo se podrá suprimir el elemento ciego de 0,5 m.

Las superficies ciegas de los cerramientos serán de mampostería, ladrillo cerámico, cara vista u hormigón visto.

En ningún caso se permitirá el remate de cerramientos con elementos punzantes cortantes, o electrificados que pueden causar lesiones a personas o animales.

Art. 70.- Estética de los establecimientos.

Las obras de nueva planta deberán proyectarse tomando en consideración la topografía del terreno, el impacto visual de la construcción proyectada sobre el medio que le rodea, su relación con la vía pública y la adecuación de la solución formal a la tipología y materiales del área.

Se procurará que los elementos representativos de los establecimientos industriales se dispongan en primer término de fachada a vía y/o espacio público. Se entiende por elementos representativos los destinados a despachos, oficinas, salas de recepción y conferencias, laboratorios de investigación y, en general, todos los que, de

pendiendo administrativamente de la industria, no se dediquen a procesos de fabricación.

Las construcciones accesorias, entendiendo como tal, las necesarias para el adecuado funcionamiento de las industrias, tales como depósitos, torres de refrigeración, chimeneas, viviendas, etc., responderán a un diseño adaptado al criterio del conjunto del establecimiento. Su emplazamiento, forma y volumen son libres, si bien, deberán quedar justificados en función de su adaptación al proceso productivo.

Art. 71.- Protección del Arbolado.

El arbolado deberá ser protegido y conservado. Cuando sea necesario eliminar algunos ejemplares por causa de fuerza mayor imponderable, se procurará que afecten a los ejemplares de menor edad y porte.

Toda pérdida de arbolado en vía pública deberá ser repuesta de forma inmediata.

En las franjas de retranqueo obligatorio colindantes con vías públicas, se procurará la plantación de arbolado o vegetación, independientemente del uso a que se destine la edificación.

Art. 72.- Tratamiento de los espacios libres privados.

Los espacios libres se mantendrán en las debidas condiciones de salubridad pública, limpieza, decoro y ornato.

Queda prohibido usar los espacios libres privados como depósitos de materiales sin ordenación, vertido de desperdicios o en general, todo lo que pueda dañar a la estética del Parque Industrial.

En los espacios libres dedicados a aparcamientos se podrán instalar marquesinas construidas con materiales dignos y de calidad, con tratamiento estético adecuado que armonice con el resto de la edificación, siendo en todo caso, objeto de aprobación expresa municipal.

CAPITULO IV. CONDICIONES INDUSTRIALES Y DEL MEDIO AMBIENTE

Art. 73.- Se deberá cumplir con lo establecido en la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente de Sagunto, así como en las diversas normativas vigentes en la materia.