El Ayuntamiento de Sagunto celebra mañana la XIII Jornada de Diversidad Funcional

Entre las actividades se encuentra una vuelta a pie, una batucada, un cuentacuentos, un baile y juegos populares. Se espera una participación de más de un centenar de personas

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado para mañana la XIII Jornada de la Diversidad Funcional con la participación de diversas asociaciones y entidades. El evento tendrá lugar en los jardines del Centro Cívico Antiguo Sanatorio AHM de Puerto de Sagunto y se iniciará a las 10.00 horas.

Cada año, el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Diversidad Funcional. Con motivo de esta fecha tan señalada, el departamento de Servicios Sociales organizó estas jornadas para diciembre, pero a causa de la situación sanitaria del momento, tuvo que aplazarlas.

El acto se iniciará a las 10.00 horas en los jardines del Centro Cívico y la inauguración correrá a cargo del concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca. Seguidamente, a las 10.30 h habrá una actividad de baile titulada Y volar, a cargo de la residencia Nuestros Hijos. Sobre las 10.45 h tendrá lugar una pausa para el almuerzo. Se retomará la actividad sobre las 11.15 h, en la que se dará paso a juegos populares organizados por el departamento de Servicios Sociales. A las 12.00 h será el turno de un cuentacuentos organizado por la Fundación JIMB; seguido de la proyección de los vídeos Romeos y Julietas y La Isla de Miranda (una versión de La Tempestad de Shakespeare). Estas dos obras están interpretadas por personas del municipio con diversidad funcional, y que formaban parte de la compañía Avoramar, del departamento de Servicios Sociales e impartido por Teatres de la Llum. Sobre las 13.00 horas tendrá lugar una vuelta a pie por los alrededores del Triángulo Umbral. Avocam se encargará de llevar una batucada para amenizar la marcha. Y, para finalizar, alrededor de las 13.30 h, los chicos y chicas de las viviendas tuteladas, así como integrantes de la Asociación Personas Sordas de Sagunto y Camp Morvedre, serán los encargados de leer un manifiesto y, posteriormente, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, realizará la clausura de la jornada.  

Entre los diferentes participantes se encuentran Socoltie Cooperativa; Asociación de Personas con Discapacidad del Camp de Morvedre (Discamp); Asociación de Voluntariado Social del Camp de Morvedre (Avocam); el Centre Ocupacional Sant Cristòfol; la residencia y centro de día Nuestros Hijos; el CEIP Tierno Galván; el CEIP Maestro Tarazona; CEIP Villar Palasí; Aula Cyl; la Fundación de la Comunitat Valenciana Juan Ignacio Muñoz Bastide (Fundación JIMB); las viviendas tuteladas; el Aula Oberta IES María Moliner y la Asociación de Personas Sordas de Sagunto y Camp Morvedre. Se espera una participación de 150 personas.