El Ayuntamiento de Sagunto presenta las actividades programadas para la Noche de San Juan

Entre las actividades programadas, habrá una batucada, a cargo del grupo local Green Gos; un correfocs, a cargo de la Diabólica de Morvedre; un castillo de fuegos artificiales y, por último, un concierto de la orquesta Euforia, del grupo Montecarlo

El Ayuntamiento de Sagunto, a través de su departamento de Fiestas y Cultura Popular, ha presentado esta mañana la programación de los actos preparados para la festividad de la Noche de San Juan 2022 en colaboración con las áreas de Playas, la SAG y de Policía Local.

La mágica Noche de San Juan contará en primera instancia con una batucada, a cargo del grupo local Green Gos; después habrá un correfocs a cargo de la Diabólica de Morvedre, a las 23 horas; seguidamente, habrá un castillo de fuegos artificiales que se llevará a cabo desde la parte alta del Pantalán, que queda dentro de las dependencias de la Autoridad Portuaria. En ese sentido, la concejala de Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, ha agradecido a la Autoridad Portuaria por «su predisposición a cedernos el espacio. Pensamos que es un lugar muy emblemático y muy bonito y se verá desde toda la bahía de Puerto de Sagunto perfectamente el castillo. Se trata de un castillo innovador, un poco más grande que los otros años». Y, por último, habrá un concierto de la orquesta Euforia, del grupo Montecarlo, que estará ubicado al inicio de la parte sur del paseo marítimo hasta las 4 de la madrugada.

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha destacado que se trata «de una Noche de San Juan que huele a recuperación. Veníamos de un tiempo en que no habíamos podido disfrutarla al máximo y precisamente por eso esta vuelve a ser una Noche de San Juan especial para todos y todas».

«Sabéis que desgraciadamente la guerra continúa en marcha, pensábamos que sería más corta, esto se está alargando muchísimo», afirma la concejala. De esa manera, a partir de las 22 horas, el Ayuntamiento de Sagunto con la colaboración de la Asociación Help Ucrania, montarán un puesto donde se recogerán alimentos no perecederos, medicamentos y otros materiales y que la ciudadanía podrá llevar al punto de recogida ubicado junto al escenario de la orquesta durante la noche. Por eso, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Asociación Help Ucrania piden la colaboración de toda la ciudadanía.

El alcalde ha explicado que este año la invasión rusa contra Ucrania «ha conmovido» todo el país, por eso ha recordado que desde el Ayuntamiento de Sagunto y diferentes instituciones se ha mostrado todo el apoyo mediante varias iniciativas, así como con la recepción «de familias que necesitaban un lugar donde poder quedarse, un cobijo, un hogar» y lo han encontrado aquí en el municipio.

«El conflicto sigue y la ayuda continúa siendo necesaria. Por eso es una magnífica idea del departamento de Fiestas y Cultura Popular, conjuntamente con la Asociación Help Ucrania, incorporar este aspecto solidario también a una festividad, algo que también replicaremos en futuras ocasiones», ha añadido Moreno.

En cuanto al departamento de Policía Local, estarán operativas cinco patrullas de seguridad ciudadana y dos patrullas de quads para asegurar que «existe una situación idónea tanto en la parte de calles y por el paseo marítimo como dentro de la propia playa», según ha manifestado el alcalde.

Desde el departamento de Playas y de la SAG, encabezado por el regidor Roberto Rovira, el día 23 se procederá a hacer una recogida de basura, la limpieza de papeleras y el reparto de bolsas de basura a los socorristas y a los usuarios y usuarias de las playas, tanto de Puerto de Sagunto como de Almardá y Corinto. En cuanto al día 24, de las 5 de la madrugada a las 12 de la mañana, se realizará la recogida de la basura del paseo, así como también la limpieza de papeleras. Según comenta el concejal, se utilizará una «una pala frontal, dos retros mixtas y un tractor para la limpieza. Además, de furgonetas, una barredora para el paseo, tres moto-carros para las papeleras de la playa, del paseo y de la avenida del Mediterráneo, una plata frontal, un tractor y un remolque para la basura, un quad de apoyo y 24 personas, aproximadamente».

De 22 h. a 4 horas se contará con un coordinador y cuatro socorristas para la playa de Puerto de Sagunto, junto con la ambulancia asistida con médico y conductor que se suma a la otra prevista por el departamento de Fiestas y Cultura Popular. También, un coordinador y tres socorristas para las playas de Almardá y Corinto junto con la ambulancia asistida con médico y conductor.

Roberto Rovira ha pedido «responsabilidad a vecinos, vecinas y visitantes y precaución en el baño porque por la noche es muy complicado hacer un rescate, de ser necesario». También, ha recordado que está absolutamente prohibido el acceso a las dunas, estén o no acordonadas, «la Policía Local y el servicio de Salvamento estarán muy atentos de cuidar de estos espacios naturales que están protegidos». Además, también ha pedido «responsabilidad con la basura y todo tipo de residuos. Para facilitar a la ciudadanía la tarea de limpieza tendremos bolsas gratuitas en las postas de socorrismo de Puerto y Almardá. También haremos reparto de bolsas en colaboración con Policía Local y mucho cuidado con materiales como el vidrio».