El Ayuntamiento de Sagunto y la Conselleria de Educación habilitan un comedor infantil y ejecutan mejoras en el CEIP Baladre

Durante los últimos meses el Consistorio ha invertido alrededor de 50.000 euros en algunas actuaciones que completan la intervención de la Generalitat en ambos espacios

El CEIP Baladre cuenta ya con un nuevo comedor escolar para alumnado de Educación Infantil y el patio rehabilitado, tras la intervención conjunta de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Sagunto, en la que además de acondicionar el salón se han rehabilitado las pistas deportivas y se ha instalado nuevo mobiliario, tanto deportivo como urbano, así como un rocódromo. Las inversiones por parte del Consistorio, encaminadas a mejorar las instalaciones y los servicios educativos que ofrece el centro, ascienden en total a alrededor de los 50.000 euros.

La intervención ha contemplado diversas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Sagunto, a instancia del departamento de Educación y a través del programa MANCOLE, y la SAG, conjuntamente con el colegio. Entre ellas destaca la puesta en marcha del nuevo comedor escolar que atiende al aulario de Educación Infantil en un edificio independiente al del centro de primaria y en que se ubica al alumnado de 2 a 3 años y de segundo ciclo de Infantil, que ya puede disfrutar de un servicio propio de comedor escolar en sus propias instalaciones que mejora notablemente las prestaciones y evita desplazamientos entre edificios, con los riesgos y problemas de movilidad que ello suponía.

La inversión por parte del Consistorio para habilitar este servicio ha sido de cerca de 8.000 euros y ha consistido en la instalación de la salida y la entrada de agua en uno de los espacios del aulario, cambiar el lavamanos, tareas de pintura, albañilería y fontanería y la realización de informe técnico. También, a través de la Conselleria de Educación, el mismo centro y la empresa de suministros se han dotado de todos aquellos utensilios, ajuar y maquinaria necesaria para poder poner en marcha el servicio.

«El colegio de Baladre está desarrollando unos excelentes proyectos de innovación educativa que están sirviendo como modelo en otros centros de nuestra Comunidad», ha manifestado el concejal delegado de Educación, José Manuel Tarazona. «Para mejorar los servicios educativos hemos llevado adelante diferentes actuaciones desde nuestro ayuntamiento y también por parte de Conselleria que eran demandadas y esperadas desde hace años», ha explicado el edil, que ha subrayado también la habilitación del comedor escolar en el edificio de infantil y «que mejora este servicio para el alumnado más pequeño y aumenta las condiciones de su seguridad y movilidad para tranquilidad de las familias».

El edil ha especificado que, además de esto, también se han hecho otras muchas actuaciones e intervenciones de obra que se adecuan al proyecto de centro y por este motivo ha felicitado al personal del colegio «por el magnífico trabajo que viene realizando en su proyecto integral de centro por ámbitos y que contribuye enormemente a la integración socioeducativa y a que Sagunto sea una ciudad educadora».

Por otro lado, a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, se ha llevado a cabo una importante inversión en el patio de Educación Primaria mediante la cual se han rehabilitado y mejorado sus pistas deportivas y el mobiliario deportivo con una importante inversión económica, cosa que ha supuesto una necesaria y destacada mejora en el centro y sus instalaciones.

Otras intervenciones que se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento, a través de MANCOLE, han sido la habilitación de varias soleras de diferente tamaño para colocar bancos y mesas de madera con el fin de habilitar espacios de socialización, convivencia y coeducación en los patios, jardines y espacios abiertos del colegio, dentro del proyecto educativo del CEIP Baladre. Asimismo, también se ha habilitado otra solera para instalar el rocódromo. Igualmente, este tipo de soleras se están colocando también en otros centros educativos progresivamente dentro de sus proyectos de mejora de patios escolares inclusivos y coeducadores en los programas de actividades.

Además se ha adecuado la superficie deteriorada en la zona de juegos del edificio de Primaria, con la instalación de caucho inyectado sobre dicha superficie y se han realizado otras tareas de mantenimiento, pintura, albañilería y fontanería en diferentes instalaciones.

Por otro lado, se han plantado árboles y plantas en el patio y durante los próximos meses están previstas nuevas plantaciones de árboles y arbustos según criterios técnicos, tipología más adecuada, movimiento y enriquecimiento de tierra así como otras actuaciones necesarias en el suelo para mejorar el drenaje y la colocación del sistema de riego por goteo.

El montante económico de estas intervenciones mencionadas hechas por el Ayuntamiento de Sagunto en los últimos meses asciende a alrededor de 42.000 euros, más la inversión hecha en los patios del colegio por parte de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.