El Ayuntamiento presenta la Escola d’Estiu, el Campus Delfín y Diver Estiu

La Escola d’Estiu ofrece 500 plazas, el Campus Delfín 330 y Diver Estiu, 15. El período de inscripción será del lunes, 23 de mayo, a las 17 horas hasta el 12 de junio

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de los programas de verano Escola d’Estiu Morvedre a La Mar, de la concejalía de Juventud e Infancia; el Campus Delfín, de la concejalía de Actividad Física, Salud y Deportes y Diver Estiu, de Servicios Sociales. Los tres se tratan de programas de actividades lúdicas para que los niños y las niñas del municipio puedan disfrutar del verano y, además, garantizar la conciliación laboral y familiar de los padres y madres.

La inscripción para los tres programas empieza el lunes, 13 de mayo, a partir de las 17 horas y estará abierta hasta el 12 de junio. Este año la inscripción se deberá realizar de manera telemática a través del siguiente enlace: https://aytosagunto.apuntate.online/pio/ Para la Escola d’Estiu se ofertan 500 plazas; para el Campus Delfín, 330 y para Diverestiu, 15. Los tres programas tendrán una duración del jueves, 23 de junio al viernes, 29 de julio.

Campament Urbà Corresponsables’ 22

La concejalía de Juventud e Infancia presenta el Campament Urbà Corresponsables’ 22. Este proyecto contará con un total de cinco sedes divididas en los dos núcleos del municipio y empezará el 23 de junio. El proyecto cuenta con un equipo de 56 monitores, 4 responsables, la coordinadora de la Escuela y todo el equipo técnico del departamento.

El Ayuntamiento de Sagunto, a través de las concejalías de Igualdad, Juventud e Infancia, y Servicios Sociales realizarán un proyecto experimental por el cual se ha recibido financiación del Ministerio de Asuntos Sociales y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Este proyecto tiene como objetivo la conciliación familiar dirigida a niñas, niños y jóvenes menores de 14 años, que puedan prestarse en dependencias públicas convenientemente habilitadas a este efecto, cumpliendo con las garantías sanitarias. Por eso se ha tenido en cuenta la atención a la diversidad, buscando la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión, así como la población en general. Hay que remarcar que esta es una actividad de ocio dirigida a población empadronada en Sagunto.

Este Campament Urbà Corresponsables 22’ está dirigido a la población más pequeña del municipio, nacida entre 2010 y 2018, y empezará el 23 de junio hasta el 29 de julio. El proyecto este año cuenta con un total de cinco sedes, dos en el núcleo de Sagunto (CEIP Ausiàs March y Cronista Chabret) y tres en el núcleo de Puerto de Sagunto (CEIP Cervantes, Begoña y Vilamar). El horario de entrada a estos colegios será a las 9 de la mañana con opción de entrar a las 8 horas al campamento ‘matiner’, mientras que la salida será a las 13.30 con opción de salir a las 15.30 en caso de quedarse en el comedor.

Con motivo de la ayuda económica recibida para apoyar a la realización de proyectos de cuidados profesionales para familias con hijos e hijas menores de 14 años, incluido en el Plan Corresponsables de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, la matrícula del campamento será gratuita. Aun así, el precio del comedor no está incluido en esta ayuda y toda persona que quiera disfrutar del servicio durante todo el mes tendrá que pagar 100 euros. Los colegios que ofrecen el servicio de comedor son los CEIP Ausias March en el núcleo de Sagunto y los CEIP Vilamar y CEIP Begoña, en el núcleo de Puerto de Sagunto.

Cómo es un servicio gratuito, el concejal delegado de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, ha pedido responsabilidad y compromiso: «Teniendo en cuenta que es un servicio gratuito este año, exigiremos un mayor compromiso por parte de las familias, es decir, no puede ser que como será gratuito, se matriculan, se apuntan, y después al tercer día dejan de asistir, porque le estás quitando la plaza a otra persona que sí que pueda asistir. Con lo cual las familias estarán obligadas a firmar un compromiso de asistencia del menor para evitar el absentismo que perjudicaría otras familias que se quedarían sin plaza. Es posible que el uso inadecuado comporte la pérdida de la plaza. Haremos reuniones con todas las familias, como hacemos los últimos años, se trata de dar un servicio casi personalizado».

«Este año continuamos con el reto de hacer una escuela más inclusiva, con toda la atención y seguimiento personalizado a menores y también a sus familias. Por eso, mantenemos el asesoramiento técnico con la entidad AVAPACE, en lo referente a la Comunidad Valenciana en la atención a la diversidad», ha añadido Sampedro.

Este campamento cuenta con el asesoramiento técnico de AVAPACE, entidad experta en atención a la diversidad, porque tos aquellos menores con Necesidades Educativas Especiales (NEE) tengan el mejor plan individualizado y la mejor adaptación e integración. Cualquier familia con menores con NEE (Necesidades Educativas Especiales) puede llamar al 697 602 243 para que se les pueda ofrecer una atención personalizada. Del mismo modo, si alguna familia con uno o una menor con NEE se ha quedado sin plaza se les atenderá al teléfono 697 602 243. Además, a través del proyecto ERASMUS+ se incluye LET’S CHAT, una actividad en inglés que se realizará en cada sede y por semanas.

El periodo de inscripciones se abrirá el 23 de mayo a las 17 horas hasta el 5 de junio, y se realizará de manera telemática a través de la plataforma de inscripción en línea https://aytosagunto.apuntate.online/pio/.

La matrícula se confirmará el día de la reunión con la firma del compromiso de asistencia a la actividad. Hay que remarcar que la concesión de la ayuda de conciliación familiar implica por parte de las familias un compromiso en la asistencia, y que desde la organización se realizará un seguimiento del absentismo.

Estas reuniones con las familias tendrán lugar en Sagunto al Consell Agrari (plaza de la Trinidad, 2) el miércoles 8 de junio a las 18 horas para los padres de las niñas y niños que acudan al CEIP Ausiàs March y el jueves 9 de junio a las 18 horas para los padres de los pequeños que acudan al CEIP Cronista Chabret. En el Puerto de Sagunto la reunión tendrá lugar en el Casal Jove Port (C/Vent de Marinada s/n) el lunes 13 de junio a las 18 horas para los padres de los pequeños que acudan al CEIP Vilamar, el martes 14 de junio a las 18 horas para el CEIP Begoña y el miércoles 15 de junio a las 18 horas para el CEIP Cervantes.

El Campament Urbà Corresponsables’ 22 es un proyecto experimental en nuestro municipio donde, por primera vez se pone al frente y como objetivo primordial, la conciliación familiar. Así pues, con este campamento también se pretende que la gente pequeña de nuestra ciudad pueda realizar actividades lúdicas y educativas en sus vacaciones veraniegas. El campamento tiene como hilo conductor el cambio climático, para sensibilizar y educar medioambientalmente a los más pequeños.

Para obtener más información se puede contactar con Casal Jove Sagunt 96 265 58 80 (Calle Josep Romeu, 8) o con el Casal Jove Port al teléfono 96 268 34 39, o al correo joventut@aytosagunto.es o redes sociales @casaljove_ y página web www.saguntjove.es.

 

Campus Delfín cuenta con 330 plazas

En lo que respecta al Campus Delfín, de la concejalía de Actividad Física, Salud y Deportes, se trata de la XX edición y se desarrollará en el Polideportivo Municipal Internúcleos. El campamento estará distribuido en dos etapas: la primera, del 23 de junio al 12 de julio y la segunda etapa, del 13 al 29 de julio en horario de 9 a 13.30 horas sin servicio de comedor y hasta las 15.30h con comedor.

También está dirigido a niños y niñas de 3 a 12 años. Se ha puesto en marcha, igualmente, el Campus Matiner, en horario de 8 a 9 horas, para el cual no se necesita realizar ninguna inscripción previa. Cabe destacar que se realizará una visita al Complejo Acuático Mon Mar, en Moncófar y otra excursión a Piragüismo y Surf en el Punto Náutico de la playa de Puerto de Sagunto. Se contará con 40 personas monitoras para todo el verano.

En ese sentido, el concejal delegado de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, ha explicado que esta oferta tan completa del Campus Delfín es «una forma de garantizar una vez más la conciliación laboral y familiar para aquellos padres y madres que lo necesiten, para lo cual ofrecemos el Campus Matiner y el servicio de comedor, lo cual supone una ampliación de atención a los niños y niñas».

La oferta es limitada, son 330 plazas distribuidas en 24 grupos. 10 grupos de 3 a 5 años y 10 plazas por grupo; 10 grupos de 6 a 8 años y 15 plazas por grupo; 4 grupos de 9 a 12 años y 20 plazas por grupo y cuya tasa será de 66 euros sin servicio de comedor y 133 euros con comedor.

Los talleres Diver Estiu para personas con necesidades educativas especiales

Por su parte, el delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, ha explicado las características de la oferta de talleres (Diver Estiu) que organiza desde hace años su departamento. Asimismo, ha explicado que el proyecto se cuenta con un/a enfermero, un auxiliar de enfermería y un educador social, además de los propios monitores.

La concejalía de Servicios Sociales presenta Diverestiu 2022, un programa de ocio y tiempo libre dirigido a personas empadronadas en el municipio hasta los 12 años, que estén escolarizados en los centros de Educación Especial, o mayores de 12 y hasta los 30 años, que no estén escolarizados, pero tengan necesidades educativas especiales. El horario será de 9.30 a 13.30 horas en el CEIP Nuestra Señora de Begoña (Puerto de Sagunto). Las actividades consistirán en espacios creativos, psicomotricidad fina y gorda, juegos de expresión corporal y musicoterapia, entre muchas otras. Para más información, puede ponerse en contacto a través del siguiente correo electrónico: servicios.sociales@aytosagunto.es