El ciclista polaco, Tomasz Marczynski, vencedor la 6ª etapa de la Vuelta Ciclista que ha finalizado en Puerto de Sagunto

El paso de la Vuelta por el municipio ha llevado consigo un amplio despliegue mediático por parte de prensa de todo el mundo que ha proyectado la imagen de nuestra ciudad mundialmente


Sagunto ha sido la meta de la 6ª etapa de la Vuelta Ciclista a España 2017, la cual ha ganado el corredor polaco del equipo Lotto Soudal,
Tomasz Marczynski, con un tiempo de 4 horas, 47 minutos y 2 segundos. Para la 72 edición de la Vuelta, gracias a Turismo y Deportes de la Diputación de Valencia, el final del recorrido de esta etapa fue concretamente la avenida Mediterráneo de Puerto de Sagunto. La etapa se inició a las 12.30 horas y llegó a Sagunto sobre las 17.10 horas.

 

El equipo vencedor de esta etapa ha sido el UAE Team Emirates con 14 horas, 22 minutos, 23 segundos y el español Enric Más del equipo Quick – Step Floors ha sido el corredor más combativo.

 
Quico Fernández, alcalde de Sagunto, haciendo entrega del trofeo al ganador de la etapa.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha destacado la buena organización de la Vuelta por parte de Policía Local, los voluntarios, Protección Civil, las asociaciones y el resto de personas que se han volcado en llevar a cabo esta etapa que supone “una promoción para esta ciudad difícil de calcular ya que, gracias a la difusión por diferentes medios a otros países, la imagen de nuestra ciudad desde el Castillo hasta la playa de Puerto de Sagunto ha llegado a millones de personas”. Fernández ha declarado que con esta imagen “hemos mostrado una ciudad que se quiere proyectar al mundo y que quiere hacer de la cultura, del patrimonio y del turismo una de sus oportunidades de crecimiento”. 

Por otra parte, el concejal de Deportes, Miguel Chover, ha declarado estar plenamente satisfecho por este hecho histórico para Sagunto. Chover ha felicitado a todos los departamentos del Ayuntamiento implicados en este evento, así como a los voluntarios y asociaciones que se han volcado en la Vuelta. Además ha agradecido la colaboración de la ciudadanía por el entusiasmo con que han recibido esta etapa ya que ha supuesto “un ejemplo de positividad y felicidad por parte de la ciudadanía”. Finalmente ha deseado que se repita este evento ya que ha quedado demostrado que Sagunto “está preparada para grandes eventos como este”. 

La 6ª etapa tuvo el siguiente recorrido: Villareal, Nules, El Tosalet, Puerto de Ahín, Puerto de Eslida, Alto de Chirivilla, La Mallá, Puerto del Oronet, Puerto del Garbí, Estivella y Sagunto. Tanto ciudadanos que asistieron como los ciclistas pudieron disfrutar de la riqueza del patrimonio histórico e industrial de Sagunto, con la futura aspiración de ser patrimonio de la humanidad.



 
La Vuelta entró por el oeste de la ciudad y recorrió toda la avenida Sants de la Pedra. Pasó por debajo de los puentes de la N-340 y del ferrocarril y siguió por el vial internucleos. En la rotonda de la gasolinera Octaplus, los ciclistas se pusieron rumbo a la avenida Abogado Fausto Caruana pasando por la avenida de la Mallada. La Vuelta entró al núcleo porteño por la avenida de la Hispanidad y recorrió al completo las avenidas Camp de Morvedre y Mediterráneo, hasta alcanzar la meta en el extremo norte de esta última, junto al espigón norte. 

Con motivo del evento también se modificó la disposición de algunas de las paradas del mercado exterior de Puerto de Sagunto. Los puestos situados en la calle Progreso, desde la Tenencia de Alcaldía hasta la avenida Camp de Morvedre, se trasladaron a la plaza 1º de Mayo. Asimismo, el servicio de autobuses de línea realizó el trayecto por la avenida 9 de Octubre. 

Los ciclistas tuvieron que enfrentarse a la subida al Garbí, destacando que se trataba de una de las zonas más duras y claves para saber quién estaba en condiciones de pelear por La Vuelta. 

El paso de estos ciclistas por el municipio ha provocado algunos inconvenientes a la ciudadanía, debido al corte de calles y a la limitación de las plazas de aparcamiento, pero al tratarse de un acontecimiento positivo y temporal, no ha habido ningún problema. 

La Vuelta Ciclista a España congrega además a periodistas de todo el mundo, con 257 profesionales acreditados de radiotelevisión (a los que se suman unos 260 de RTVE), 250 de prensa y 66 fotógrafos. La etapa de Sagunto ha contado además con 7 periodistas de radiotelevisión acreditados, 27 de prensa y 5 fotógrafos. La Vuelta comenzó el sábado 19 de agosto y finalizará el domingo 10 de septiembre de 2017. Contará con 21 etapas, con un recorrido total de 3.297,7 kilómetros.​

 
 
 
 
 
 Activid​ades organizadas en la plaza de la Concordia tras finalizar la etapa.