El presidente del Consell Local Agrari elevará al Pleno la propuesta de AVA-ASAJA para prevenir la plaga del insecto psila africana

Este insecto podría transmitir la enfermedad del greening, una de las más graves que podría llegar a afectar a los cítricos
Imagen 1
 
El presidente del Consell Local Agrari del Ayuntamiento de Sagunto, Ximo Catalán, elevará al Pleno la propuesta que ha hecho la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) para solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como a la Generalitat Valenciana y a otras instituciones, que adopte medidas para prevenir la plaga del insecto denominado psila africana (trioza erytreae), que podría transmitir la enfermedad del greening, una de las más graves que podría llegar a afectar a los cítricos.  
 
El presidente del Consell Local Agrari, Ximo Catalán, ha destacado: “Desde el momento en el que nos enteramos de la posibilidad de que la plaga pudiera llegar a la Península Ibérica recogimos la propuesta de AVA-ASAJA y la hemos aprobado para, posteriormente, trasladarla al Pleno. La finalidad es que desde los ayuntamientos, la conselleria y el ministerio adoptemos medidas preventivas, aun cuando no es probable que la plaga se instale en nuestro país. Desde el Consell Agrari es nuestra responsabilidad la defensa de la agricultura de nuestra zona”. Catalán ha indicado que “el Secretario Autonómico ha comunicado que la consellería lleva meses trabajando en esta cuestión” y que “esta es una de las muchas iniciativas, mociones y proposiciones que desde el Consell Agrari llevamos a cabo en los últimos tres años y medio”.
 
Esta propuesta, que se aprobó ayer en una reunión de carácter extraordinario del consejo rector del Consell Local Agrari, parte de la detección por primera vez en la Península Ibérica, concretamente en localidades de Galicia, del insecto psila africana (Trioza erytreae), que podría transmitir la enfermedad del greening. Esta afección causa un deterioro de las raíces de los árboles que puede llevar incluso a su muerte, así como un reverdecimiento de los frutos, un acorchamiento de las venas y malformaciones diversas. Dado que no existen métodos curativos eficaces, una vez que se ha declarado la enfermedad la única alternativa posible consiste en arrancar los árboles afectados para tratar de frenar su avance. El greening está presente en más de cincuenta países de Asia, América, África y Oceanía, donde ha afectado a algunas zonas citrícolas.
 
Por todo ello, el Consell Local Agrari acordó ayer solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que destine todos los recursos necesarios y ponga en marcha, en coordinación con los gobiernos autonómicos, todas aquellas medidas encaminadas a impedir la irrupción de la plaga en la citricultura española. También se acordó solicitar al ministerio que se ponga en contacto con las autoridades de Portugal, donde también se ha detectado la presencia de la psila africana, para diseñar y acometer un plan destinado a acabar con este insecto tanto en nuestro país vecino como en la provincia de Galicia. Además, se ha aprobado solicitar al ministerio que se dirija a la Comisión Europea (CE) para que endurezca el control de plagas y enfermedades en la importación de frutas o material vegetal procedente de países terceros.
 
Asimismo, se ha acordado solicitar a la Generalitat Valenciana que movilice todos los recursos necesarios y active el Plan de Vigilancia Fitosanitaria de los Cítricos, así como pedir a todos los ayuntamientos valencianos con intereses citrícolas en sus respectivos términos municipales que destinen los recursos necesarios para implementar las medidas de prevención que apruebe la Generalitat y difundan entre los agricultores fotografías de la psila africana para que puedan identificarla en sus explotaciones en caso de que apareciera.