Federico Mayor Zaragoza ex Director general de la UNESCO apoya la candidatura de Sagunto para ser Patrimonio de la Humanidad

Mayor Zaragoza ha destacado en un vídeo que: “Sagunto tiene desde un punto de vista histórico, cultural, ciudadano, social y arquitectónico los suficientes mimbres para poder realizar una candidatura”
Imagen 1
Federico Mayor Zaragoza  (Barcelona, 1934), Director General de la UNESCO entre 1987 y 1999, miembro honorario del Club de Roma y actualmente Copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de les Civilizaciones, además de presidente de la Fundación Cultura de Paz, ha mostrado su apoyo a la candidatura de Sagunto para ser Patrimonio de la Humanidad. En una grabación de vídeo que ha enviado al Ayuntamiento de Sagunto ha señalado que Sagunto tiene para mí desde un punto de vista histórico, cultural, ciudadano, social y arquitectónico los suficientes mimbres para poder realizar una candidatura a Patrimonio de la Humanidad, donde hay que demostrar la excepcionalidad del conjunto de estas facetas que acabo de señalar”.
 
En este sentido, el que fue Director General de la UNESCO (el organismo de la ONU que concede las distinciones de Patrimonio de la Humanidad) durante más de diez años, ha ofrecido mi total apoyo a la candidatura de Sagunto y, además, me gustaría ayudar y facilitar la tramitación cuando se elabore el expediente de valor excepcional correspondiente”.
 
Para el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el apoyo de Federico Mayor Zaragoza a la candidatura de Sagunto demuestra que tenemos muchas posibilidades, como siempre hemos considerado, de elaborar una candidatura seria, rigurosa, potente, que demuestre con hechos la excepcionalidad de nuestro patrimonio histórico e industrial. Además –continua el alcalde- es para nosotros un grandísimo honor que una persona del prestigio internacional de Federico Mayor Zaragoza nos muestre su apoyo público y hable abiertamente de las posibilidades potenciales que tiene nuestra ciudad”.
Quico Fernández ha señalado que después de ser declarados por las Cortes Valencianas Capital Valenciana de la Romanización y continuar dinamizando el conocimiento y la estima por nuestro patrimonio por parte de todos los ciudadanos y colectivos implicados, el paso siguiente será la constitución  formal del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad en las próximas semanas. El proceso continua su marcha.”
 
Además de Federico Mayor Zaragoza, también han mostrado su apoyo al proceso, junto a numerosos colectivos culturales locales, destacadas personalidades del mundo de la cultura como el escritor Santiago Posteguillo o la arqueóloga Carmen Aranegui. Además del Consell Valencià de Cultura, la Universidad Jaume I de Castellón, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y la de Alicante.