PLENO ORDINARIO DE ENERO DE 2022

El Pleno insta a la creación de una sede universitaria y un estudio sobre la creación de una sede especializada en Economía y Empresa en Sagunto

También acuerda instar al IVACE a la creación de módulos específicos de perfeccionamiento en la gestión empresarial para ser impartidos en la ciudad

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, celebrada ayer, jueves, una moción por la que solicita a diversas universidades la creación de una sede universitaria en Sagunto.

Esta propuesta fue presentada por el Grupo Compromís y defendida por su portavoz, Quico Fernández. En dicha moción se han acordado varios puntos como instar a la Universitat de València, a la Universitat Jaume I de Castelló y a la Universitat Politècnica de València a realizar un estudio sobre la implantación de una sede especializada en Economía y Empresa en Sagunto. En segundo lugar instar también a la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital al impulso de la creación de una sede universitaria en Sagunto. Como tercer punto, instar al IVACE a la creación de módulos específicos de perfeccionamiento en la gestión empresarial para ser impartidos en la ciudad. Y, por último, trasladar los acuerdos al Gobierno de España, al Ministerio de Educación, al presidente de la Generalitat Valenciana, a la Conselleria d’Educació, Cultura i Esports y a l’Institut Valencià de Competitivitat Empresarial y a la Universidad Politécnica de Valencia.

Tal y como recoge la parte argumentativa de la moción, «Sagunto es uno de los puntos logísticos e industriales más importantes del País Valencià y la fachada mediterránea occidental. Su posición geoestratégica, el desarrollo industrial iniciado a principios del siglo XX ligado a la gran actividad empresarial actual, la disposición de nuevas infraestructuras y servicios, y la gran disponibilidad de suelo industrial de primera calidad (destaca Parc Sagunt como uno de los parques empresariales más importantes de Europa), han situado nuestra ciudad en el punto de mira de grandes multinacionales y corporaciones que se encuentran en el espacio más adecuado desde donde operar. Pero, la pequeña y mediana empresa también representa uno de los puntos más fuertes de la ciudad. Entre todas, y según las cifras del Directorio Central de Empresas (DIRCE), contamos con más de 3.500 empresas que dan trabajo a una parte muy importante de nuestra ciudad».

El texto asegura que «las grandes empresas que se instalan y las ya instaladas necesitan mano de obra, lo que comportará la creación de puestos de trabajo y el consecuente aumento del nivel de bienestar para la ciudadanía de Sagunto y de su comarca». De ese modo, «la alta empleabilidad de Parc Sagunt I y el desarrollo de Parc Sagunt II suponen una inyección muy importante de recursos e inversiones, que representan una magnífica oportunidad para generar y revolucionar nuestro tejido económico y, por extensión, el de toda su área de influencia».

En ese sentido, y según se solicita en la moción, para que esto pueda suceder de una manera exitosa, «la ciudad tiene que dar respuesta a las diferentes demandas que esta expansión requiere, siendo las prioridades: la proyección y ejecución de una red de infraestructuras excelentes y la disposición efectiva de capital humano de alta formación, tanto en el ámbito de los trabajadores como en el sector empresarial».

De ese modo, en el escrito se solicita la necesidad de tener un proyecto claro que garantice la formación reglada y de calidad: «Resulta fundamental para el desarrollo de la economía, no sólo saguntina sino también de todo el territorio valenciano, tener la posibilidad de cursar los grados de Ciencias Empresariales y ADE en Sagunto, así como másteres relacionados con la gestión u otros tipos de formaciones y cursos específicos ligados a la actividad empresarial», así como «garantizar que las empresas también puedan cubrir puestos de responsabilidad con personal cualificado (con estudio superiores) de la zona, ya que Sagunto dispondrá próximamente de un Centro Integrado de Formación Profesional».

Un instante del Pleno ordinario del mes de enero de 2022