Amics del Cavall y Diabólica Morvedre organizan dos programaciones de actos conmemorativos de Sant Antoni

La delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Sagunto colabora en la programación

 
La Asociación Cultural Amics del Cavall y la Diabólica de Morvedre han organizado dos programaciones de actos conmemorativos de la festividad de Sant Antoni en colaboración con la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Sagunto y otras asociaciones.

Las programaciones se han presentado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Sagunto, Quico Fernández; la delegada de Fiestas, María Giménez; el presidente de la A.C. Amics del Cavall, Vicente Civera; Asun Moll, miembro de esta misma asociación; y Cristina Rodríguez, de la Diabólica Morvedre; y el grup de tabalet y dolçaina Grup Garramatxa.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha destacado: “Desde el Ayuntamiento de Sagunto reiteramos el apoyo y el compromiso con estas fiestas y tradiciones. Hay pocas cosas más valencianas que el fuego. Durante todo el año lo celebramos todo con fuego: en invierno, Sant Antoni; en primavera, Sant Josep; y en verano Sant Joan. Además, creo que Sant Antoni es una de las fiestas más vertebradoras del territorio, porque se celebra en todos los sitios. Todos hemos participado en estas fiestas de niños y ahora hay grupos que las conmemoran y organizan esta programación de actos tan participativa que cada vez tiene más fuerza, aglutina a más gente y es muy representativa de la sociedad valenciana. Es una prueba más de que el esfuerzo conjunto da muy buenos resultados”.

La delegada de Fiestas, María Giménez, ha destacado: “El encanto de estas fiestas viene dado por la pluralidad y la variedad de la programación ya que combina folclore, correfocs, música y otras tradiciones en un ambiente participativo que invita a todo el municipio a sumarse a estos actos”.

El miércoles, 13 de enero, a las 15 horas, habrá un auca y un taller sobre Sant Antoni en los institutos de la localidad. A partir de las 19.30 horas se engalanará la plaza Mayor y se anunciará la fiesta con una rondalla.

 
El jueves, 14 de enero, a las 18 horas, se servirá chocolate y rollos de Sant Antoni, en la plaza Mayor con el acompañamiento de música valenciana. El viernes, 15 de enero, a las 17 horas, se trasladará el pino desde el Trinquet a la plaza Mayor, arrastrado por caballos y acompañado por el grupo de percusión La Llavor de Almenara. A las 18 horas, se alzará el pino y se montará la hoguera. A las 21.30 horas, habrá una actuación musical. Cabe destacar que, igual que el pasado año, la hoguera será visitable.
 
El sábado, 16 de enero, se trasladará la imagen del santo a la plaza Mayor con la colaboración de la A.C. Sant Antoni. De 10 a 14 horas se realizará una ronda a Sant Antoni y se colocarán hinchables para los más pequeños. Además, las asociaciones en defensa de los animales El refugio de Tula y SOS Sagunto estarán presentes para difundir la actividad que realizan y también participarán en la bendición del domingo. También habrá una concentración y una comida para los miembros de la Muixaranga, las collas de correfocs, la Diabólica Morvedre y la A.C. Amics del Cavall.
 
A las 18 horas del sábado 16 habrá talleres infantiles y una actuación del Grup de Danses de Morvedre. A las 19 horas será la concentración de los demonios de las collas de correfocs y a las 20 horas comenzará el mismo, organizado por la Diabólica de Morvedre en su X aniversario. Concretamente, participarán diez agrupaciones de correfocs procedentes de diferentes puntos como Barcelona, Girona, Almenara o Alboraya. El correfoc discurrirá por Camí Reial y por la zona del casco antiguo. A las 21.30 horas habrá un concierto en la plaza Mayor de los grupos Assekes, La Fulla Kaduka, 15 Watios y Sergi Nagant principis. Al finalizar se quemará la hoguera con el volteo de las campanas que llevará a cabo la asociación Campaners de Morvedre y habrá una cena de hermandad y un concierto de música organizado por Diabólica de Morvedre.
 
El domingo, 17 de enero, a las 10.30 horas, habrá una concentración de caballos y un almuerzo popular. A las 12.30 habrá una cercavila de caballos que discurrirá desde el recinto ferial por el Puente Bru i Vidal, la calle Diana, la Glorieta, la avenida Doctor Palos, la plaza del Distrito y la calle Teruel hasta la Glorieta frente al Mercado Municipal. Allí participarán en la bendición de los animales.