Comienzan las obras de rehabilitación del Bien de Interés Cultural del Grau Vell

Los trabajos de restauración del conjunto defensivo, que ascienden a 812.950 euros, cuentan con aportaciones de los fondos FEDER, la Diputación Provincial de Valencia y los Ministerios de Fomento y de Cultura y Deporte
Imagen 1


Las obras de restauración del conjunto defensivo del Grau Vell han comenzado oficialmente, ya que ayer se firmó el acta de replanteo del contrato, un mes después que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto las adjudicara a la UTE Grau Vell de Sagunto por 812.950,32 euros (IVA incluido). Con esta inversión, el Ayuntamiento pretende restaurar y poner en valor el fortín defensivo (torre, batería, patio de armas trasero, almacenes y espacios anexos como muros). Las obras que se plantean son urgentes y necesarias para preservar este elemento patrimonial declarado Bien de Interés Cultural y para detener el proceso de deterioro que puede conducir a la ruina del conjunto defensivo y portuario del Grau Vell.

Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos FEDER con una aportación de 410.981 euros; por la Diputación Provincial de Valencia a través del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) que aporta una ayuda de 160.000 euros; y por los ministerios de Fomento y de Cultura y Deporte que concedieron, mediante el programa del 1’5% Cultural, una ayuda de 325.000 euros. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.

El objetivo de las obras es restaurar el conjunto defensivo para preservar la memoria histórica y convertirlo, finalmente, en un Centro de Interpretación de la cultura mediterránea y de la vinculación de Sagunto con el mar a través de los sucesivos puertos antiguos y modernos que se han ido sucediendo en este espacio.  El proyecto de restauración del Grau Vell incluye distintas actuaciones que afectan al fortín o la torre medieval y un refugio de la Guerra Civil que se halla adosado al edificio, así como al patio trasero del fortín y al almacén. 





La redacción del proyecto de restauración del conjunto defensivo y portuario del Grau Vell ha corrido a cargo de los arquitectos Mª José Balaguer y Luis Vicén, con la colaboración del arqueólogo F. Blay y del historiador Marc Ferri. En el proyecto se subraya especialmente la necesidad de conservar esta parte del Grau Vell por ser testimonio excepcional de los antiguos graos valencianos que ya han desaparecido hasta convertirse en puertos modernos. También la catedrática Carmen Aranegui ha sido asesora del equipo en la propuesta inicial sobre los futuros usos del conjunto defensivo. 

Al acto de firma del inicio de las obras ha asistido el concejal de Patrimonio Industrial y Cultural, Roberto Rovira; y el concejal de Contratación del anterior Equipo de Gobierno que dio pasos decisivos para poder hacer realidad el proyecto, Pepe Gil. 




Rovira considera que la firma de inicio de las obras supone un hecho histórico para la recuperación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad. “Actualmente, el conjunto defensivo del Grau Vell se halla en muy mal estado y precisa de intervenciones de urgencia, ya que tiene un gran valor histórico por ser un ejemplo único en todo el País Valenciano de antiguo grao, una instalación portuaria con sus elementos fundamentales como son la torre batería y los almacenes comerciales de los siglos XVI y XVIII”, explica el concejal de Patrimonio Industrial y Cultural.

Asimismo, Rovira añade que, además del interés de estas instalaciones, “hay que tener en cuenta el valor de todo el entorno, como por ejemplo de la Marjal dels Moros por ser un espacio natural prioritario para la conversión de fauna y flora silvestre, del poblado que se configura entorno al conjunto defensivo y que está protegido y considerado como núcleo histórico tradicional, del yacimiento arqueológico del Grau Vell, así como el valor de las baterías que forman parte del patrimonio de la Guerra Civil. Todo ello, convierte a esta zona en un lugar con gran potencialidad turística y cultural por el que vamos a seguir apostando desde el gobierno municipal con el fin de poder recuperarlo y ponerlo en valor”.

El Grau Vell es parte del patrimonio inmueble de gran importancia y singularidad de Sagunto, ya que se trata de las antiguas instalaciones portuarias de la ciudad que todavía se conservan con sus elementos fundamentales y datan de los siglos XVI y XVIII. Asimismo, se trata de un ejemplo único en toda la Comunidad Valenciana de antiguo grau. Su conjunto defensivo suma un total de 2.127 metros cuadrados que incluyen la torre, la batería, los almacenes y el patio cerrado.

La recuperación de este BIC (Bien de Interés Cultural) se prevé como el revulsivo para continuar la tarea de mejora del conjunto y de cada uno de sus espacios de valor patrimonial histórico y natural, iniciativa que se está promoviendo desde el Ayuntamiento de Sagunto debido al beneficioso potencial que esto supone para la ciudad.