Cultura programa casi 50 actividades para la agenda cultural de primavera

Exposiciones, autores y autoras que participarán en el Cicle Diàleg de Llibres, obras de teatro, música, danza y actividades orientadas a la candidatura del Patrimonio de la Humanidad conforman una variada oferta

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado esta mañana la agenda cultural de primavera, que cuenta con una programación variada de casi cincuenta actividades entre las que se encuentran exposiciones, autores y autoras que participarán en el Cicle Diàleg de Llibres, obras de teatro, música, danza y actividades orientadas a la candidatura del Patrimonio de la Humanidad.

La concejala de Cultura, Ana María Quesada, ha anunciado: «Presentamos una nueva agenda cultural, además con un nuevo formato, que esperamos que guste, porque es sobre todo un cambio de paradigma cultural y en definitiva un nuevo impulso para la cultura municipal». Asimismo, la concejala ha contextualizado que «Sagunto se está convirtiendo rápidamente en una nueva ciudad, más abierta, grande y dinámica». Y ha añadido: «Una ciudad de 70.000 habitantes en este momento, decir que en el último año hemos crecido en 3.000 habitantes y el departamento de Cultura, conscientes como somos de esa situación, aceptamos el reto y lanzamos una primera programación adaptada a los nuevos tiempos, más flexible y potente».

Exposiciones

La Tira de Dones expondrá La Tira de Dones amb Frida Kahlo del 3 al 27 de abril en la Casa Municipal de Cultura. Del 5 al 29 de abril se podrá visitar en el Centro Cultural Mario Monreal la exposición Morir en Pompeya, de la Universidad de Valencia y enmarcada en la programación de la I Mostra Saguntum in Mare Nostrum.

Del 1 al 30 de mayo, en la Casa Municipal de Cultura se podrá visitar la exposición del Campus Obert a la Ciutadania titulada Portes obertes a la creativitat. El IES Clot del Moro expondrá ese mismo mes, del 3 de mayo al 1 de junio, su muestra artística Mirem amb uns altres ulls en el aula de estudio del Centro Cultural Mario Monreal. Asimismo, del 6 de mayo al 5 de junio, el público podrá visitar Jarque, la càmera i la vida, una exposición del Museo Valenciano de Etnografía, que se situará en el Centro Cultural Mario Monreal del 6 de mayo al 6 de junio.

En junio, llegarán exposiciones a Sagunto como Ciencia y humor, de la Autoridad Portuaria de Valencia, que podrá visitarse del 5 al 31 de junio en el Centro Cultural Mario Monreal, y Instantànies trobades, de Karolina Grazyna Rochowicz y Dagmara Rochowicz, que estará del 7 al 29 de junio en el Centro Cultural Mario Monreal.

Cicle Diàleg de Llibres

Este ciclo, dedicado a la literatura y ya consolidado en la programación cultural del municipio, se realiza en colaboración con el departamento de Archivo y Bibliotecas.
Comenzará el 10 de abril a las 19 horas con el escritor Javier Arnau en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio y el 17 de abril será el turno de Fray Ángel Ramón Serrano.

El 8 de mayo participará Francisco Toledo en el Cicle Diàleg de Llibres; el 15 de mayo lo hará Carme Arnau; el 21 de mayo «dialogará» Carmen Amoraga y el 29 de mayo lo hará Gregorio Muelas.

El miércoles 5 de junio será el turno de Pedro Ruiz Castell y el Cicle Diàleg de Llibres concluirá el 12 de junio con Marta Salvador.

Candidatura Patrimonio de la Humanidad

Además, se han programado actividades orientadas a conseguir que Sagunto se convierta en Patrimonio de la Humanidad. Además de la exposición Morir en Pompeya, habrá una conferencia en colaboración con la asociación Nautilus titulada Gladiatores Saguntini, ¡Pugnate!, a cargo de María Engracia Muñoz-Santos; el 23 de abril Iván Fumadó Ortega impartirá la conferencia II Guerras Púnicas; el 24 de abril Martín Llorenç Alpont impartirá la conferencia Morir en Pompeia.  El 25 de abril, el escritor Santiago Posteguillo presentará su obra Maldita Roma.

El 26 de abril tendrá lugar una concentración de todas las asociaciones participantes en la I Mostra Saguntum in Mare Nostrum ataviadas con vestuarios de la época romana en la Glorieta. Tras un recorrido se realizará una recreación histórica, que consistirá en el ritual de encender el fuego eterno.

El 27 de abril se realizarán talleres romanos en el Mercado Municipal de Sagunto y habrá una degustación gastronómica a cargo de Arquegastronomía. Por la tarde también habrá una concentración y una recreación histórica sobre la República romana y Aníbal.

El 28 de abril se realizará una recreación histórica  sobre un ritual al dios Bacco, tras una concentración, y se leerá el manifiesto, en el que se resaltarán los valores culturales que han llegado hasta la actualidad.

Teatro y Danza

La sort se representará el 12 de abril en la Casa Municipal de Cultura, a cargo de Pérez & Disla, y el 19 y 20 de abril será el turno de Ars Dementia/Teatres de la Llum con Pola: La niña sin nombre. Asimismo, el 26 de abril será representará El perfume del tiempo, de la compañía Arden Producciones.

El 4 de mayo Hongaresa Teatre representará David y el 10 de mayo Círculo de Teatro traerá a Sagunto Retratos del devenir patrio. Las guerras de nuestros antepasados tendrá lugar el 17 de mayo a cargo de Pentación y Passió per Sagunt representará los días 24, 25 y 26 de mayo Els amors prohibits de Na Ursola i en Joan. Asimismo, el 25 de mayo Aescena interpretará la danza contemporánea Crepuscular.

El 1 de junio será el turno de Creonte mon amour, de Separatta Teatre, el 7 de junio La Siamesa traerá al municipio Mata Baja y Llorens al Quadrat interpretará la comedia Verdades a medias el 15 de junio.

Música

Enric Montefusco inaugurará este apartado de la programación cultural con Viaje al centro de un idiota el 13 abril y, el 20 de abril, Les Ducs du Swing & Eva Slongo interpretarán Jazz Manouche desde París.

Mara Pedro traerá al municipio La princesa del Fado el 3 de mayo y el 11 de mayo el Coro, Orquesta de Cámara y Big Band de la Unión Musical Porteña realizarán su Concierto de Primavera. El 11 de mayo tendrá lugar el XX Festival Internacional de Tango con Daniel Binelli, César Angeleri y Delfina Cheb y el 12 de mayo, dentro de la programación de este festival, se proyectará el documental Mágico Astor con coloquios posteriores de algunos de sus protagonistas.

El 18 de mayo la Orquestra Lira Saguntina interpretará su Concierto de Primavera y el 24 de mayo, la soprano Silvia Vázquez interpretará el concierto Conmemoración 25 aniversario. Asimismo, el 31 de mayo, Elena Gadel realizará un espectáculo de canción y flamenco titulado La dona que envesteix y el 14 de junio, la soprano Marta Estal ofrecerá un concierto lírico llamado Heroidas, cartas y cantos de las heroínas.

Presentación de la programación

La presentación de la programación, que ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto, ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Ana María Quesada, y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, además de representantes de algunas de las asociaciones que participan en esta agenda cultural de primavera.

La soprano Silvia Vázquez, que interpretará el concierto Commemoració 25 aniversari, celebrará este hito de su carrera profesional y ha manifestado: «Habrá muchísimas sorpresas en el concierto, en el que vienen cantantes de talla nacional e internacional y estoy deseando que llegue ese día».

La representante de las mujeres artistas del Camp de Morvedre de la Tira de Dones, Inma Ortega, ha invitado a la ciudadanía a ir a visitar la exposición.

Ángela Verdugo ha representado a la compañía La Siamesa, que interpretará Mata Baja, el cierre de una trilogía que llevan 6 años desarrollando y las tres obras que la conforman «han pasado por Sagunto» y esperan que el público goce «de este colofón que será potente».

Mata Baja, el cierre de una trilogía que llevan 6 años desarrollando y las tres obras que la conforman «han pasado por Sagunto» y esperan que el público disfrute «de este broche que será potente».

Desde la Sociedad Musical Lira Saguntina, Manel Núñez ha presentado el Concierto de Primavera de la Orquestra Lira Saguntina y ha animado a la ciudadanía a participar en «las diferentes actividades que puedan ir surgiendo durante estos meses en la sociedad musical».

Toni Llorens ha representado en la rueda de prensa a Llorens al Quadrat, en la que ha indicado que Verdades a medias, la obra que interpretarán el 15 de junio y que está inspirada en la obra El abanico de Lady Windermere, de Óscar Wilde, será inclusiva, por lo que la traducirán a lenguaje de signos.

De la escuela de danza Aescena han participado en la presentación de la agenda cultural la directora de la escuela de danza Aescena Magdalena Fuertes y la bailarina Laia Martín que representarán Crepuscular, «que consiste en hablar sobre el final de la vida que también es el inicio de otros momentos».

La renovación de los abonos es del 25 al 28 de marzo y los nuevos abonos pueden adquirirse del 2 al 5 de abril. Los abonos cuentan con un 25 % de descuento. El abono del Centro Cultural Mario Monreal de abril-mayo-junio 2024 tiene un precio de 39,75 € y el de la Casa Municipal de Cultura abril-mayo-junio 2024 tiene un coste de 46,50 €.