El alcalde de Sagunto y el presidente de la Generalitat firman la concesión de fondos FEDER al municipio

Las ayudas, que ascienden a 550.000 euros aproximadamente, se destinarán al proyecto de recuperación del Grau Vell y a la ampliación de la Domus Baebia
Imagen 1


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han firmado esta mañana la concesión de fondos FEDER europeos a los proyectos de recuperación y rehabilitación del Grau Vell y de ampliación de la Domus Baebia. El acto ha contado también con la presencia del director general de Administración Local, Antoni Such.
 

En concreto, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) subvencionará con 145.566 euros el proyecto de ampliación de la Domus Baebia, mientras que destinará 410.981 euros al proyecto del Grau Vell. Estas ayudas suman un total de 556.547 euros.



Quico Fernández ha declarado que gracias a estas ayudas “estos proyectos van a ser una realidad” y permitirán al Ayuntamiento “cumplir con dos objetivos: recuperar el patrimonio, que es nuestra obligación, y por otra parte aumentar nuestra oferta turística, porque evidentemente el patrimonio juega muchos papeles, entre otros fomentar el turismo cultural, porque cada vez es más la gente que visita ciudades para conocer su patrimonio”. 

El primer edil ha destacado que el Grau Vell es “un patrimonio inmueble muy importante y singular, porque se trata de las antiguas instalaciones portuarias de nuestra ciudad”, mientras que el proyecto de la Domus Baebia “tiene claramente una función educativa, cultural y turística, porque se trata de abrir la domus al público en general”. 

Fernández ha explicado que el consistorio quiere que la Domus Baebia forme parte de un itinerario turístico de la romanización. “Estamos pensando en un taller para conocer qué es una ciudad romana, para que cuando la gente venga a nuestra ciudad entiendan qué es una ciudad romana, cómo es la ciudad romana de Sagunto”. Según Fernández, esta oferta responde cada vez más a la demanda de los turistas, que buscan experiencias en sus viajes más allá de ver el patrimonio de los lugares. 



El proyecto de recuperación y restauración del Grau Vell incluye distintas fases. En la primera, que se pretende que comience este año, se rehabilitará la torre medieval y la zona del almacén. Los planes de rehabilitación incluyen el fortín defensivo (torre, patio de armas, almacenes y espacios anexos), que actualmente se encuentra en deficiente estado de conservación. La subvención FEDER de 410.981 euros corresponde al 50% del coste (IVA excluido) de recuperación del conjunto defensivo del Grau Vell. 

La recuperación de este BIC (Bien de Interés Cultural) se prevé como el revulsivo para continuar la tarea de mejora del conjunto y de cada uno de sus espacios de valor patrimonial histórico y natural, iniciativa que se está promoviendo desde el Ayuntamiento de Sagunto debido al beneficio potencial que esto supone para la ciudad. 

En cuanto al proyecto de ampliación de la Domus Baebia, que cuenta con un presupuesto inicial de 360.000 euros, permitirá ampliar el actual edificio del aula didáctica de cultura clásica y acondicionar los restos arqueológicos encontrados en el solar colindante con un posible Mikvé doméstico. 

Con estas obras de ampliación, el aula didáctica Domus Baebia acercará la cultura clásica a un público más amplio, como turistas y visitantes de Sagunto, así como continuar con su objetivo divulgativo. Además, se prevé que esta intervención genere un nuevo espacio vinculado a la Domus Baebia y dé a conocer la asociación Ludere et Discere y las actividades que desarrollan desde el punto de vista de la divulgación al gran público. 

El espacio propuesto también permitirá la contemplación de la estratigrafía presente en la judería de Morvedre, el núcleo importante de población de hebreos valencianos en su siglo de oro. De entre los restos arqueológicos presentes destaca una posible Mikvé, que podría considerarse como los únicos restos de estas características en la Comunidad Valenciana.