El arqueólogo Josep Vicent Lerma imparte una conferencia sobre la cultura judía en Sagunto

Por tercer año consecutivo, Sagunto es la sede de las XVIII jornadas europeas de la cultura judía que han programado distintas actividades
Imagen 1Imagen 2
Durante la tarde de ayer se impartió la conferencia “Aproximación a la cultura material de los judíos valencianos”, a cargo de Josep Vicent Lerma Alegría, arqueólogo medievalista de l’Ajuntament de València. Lerma participó en las excavaciones de la fosa de los judíos, además de contar con varias publicaciones especializadas en la materia. El arqueólogo medievalista también ha participado en las jornadas de la Necrópolis Judía de Lucena, ‘El Mundo Funerario en Sefarad’, y en las jornadas de Barcelona, entre otras.

La conferencia, que se desarrolló en la casa dels Berenguer, está enmarcada dentro de la programación de las XVIII jornadas europeas de la cultura judía, que ya comenzaron el pasado 3 de septiembre. Se trata de unas jornadas que son iniciativa de la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ), y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto.


Por tercer año consecutivo el evento se celebra en Sagunto y cuenta con una variada programación. Para hoy está previsto un concierto y workshop de instrumentos musicales de la tradición medieval española, a cargo de Jota Martínez y Mara Aranda, que tendrá lugar a partir de las 19 horas. Finalmente, estas jornadas terminarán el sábado 9 de septiembre, a las 22 horas, con una ruta nocturna en la Judería de Sagunto, en el que su punto de encuentro será el Museo Arqueológico de Sagunto.
 
Más de 300 ciudades de toda Europa participan en las jornadas europeas, entre ellas varias ciudades de la Red de Juderías. La asociación (AEPJ) está formada por diversas entidades de diferentes países como la Red de Juderías de España, N’na B’ rith Europe, la red de juderías de Portugal, la Unione delle Comunità Ebraiche Italiane, y la JECPJ France, y tiene como objetivo la preservación y promoción del patrimonio y la cultura judía en Europa.
 
Sagunto es la sede del primer cementerio judío visitable de España reconvertido en un museo al aire libre que permite a turistas y visitantes recorrer tumbas de los siglos XIV y XV en un marco arqueológico de primer orden: el castillo, así como la mejora de los hipogeos, según indican desde la organización.