El Ayuntamiento de Sagunto aprueba disponer de un plan de Medios Transparentes

Según aprobó la Corporación municipal a propuesta del grupo Ciudadanos
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El Ayuntamiento de Sagunto dispondrá de un plan de Medios Trasparentes a petición de Ciudadanos, que presentó la moción durante la sesión plenaria del mes de marzo. Según esta moción presentada y aprobada con 17 votos a favor de Compromís, EUPV, IP, ADN, PSOE y CS; y con 5 abstenciones de PP, la Comisión de Transparencia estudiará la realización de un plan de medios para el Ayuntamiento, que será elevado en el menor tiempo posible al Pleno.
 
Se contemplarán los distintos medios con los que se va a contar, que el presupuesto definido sea de carácter anual para evitar inconvenientes en la gestión presupuestaria, así como la dotación económica que se va a facilitar a cada uno de ellos, de la manera más equitativa posible, tal como indica el artículo 9 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, siendo publicado en la web del Consistorio, y si es posible, en el portal de trasparencia del Ayuntamiento de Sagunto.
 
Además, otro de los objetivos será intentar acordar con los medios una tarifa anual más ventajosa que la totalidad de la suma de las tarifas por trabajo que se hagan en un año. Según la parte expositiva de la moción, las administraciones públicas deben asumir y practicar la transparencia de manera eficiente y equitativa con los medios locales. Haciendo referencia de nuevo al artículo 9, el coste de las campañas de publicidad y de promoción institucional, los medios de comunicación empleados y el importe destinado a cada medio se publicará, como mínimo, en sus páginas web una vez al año.
 
Por otro lado, CS señala un informe del Tribunal de Cuentas en el que “la administración local no puede utilizar la publicidad institucional como instrumento para dar a conocer una valoración positiva de los servicios que presta o los logros que consigue”. Esta es la diferencia entre publicidad (dar a conocer) y la propaganda (inducir a creer).
 
“De ahí que, desde nuestro Grupo Municipal, consideremos que se debe conocer por parte de todos los ciudadanos, el uso que se hace de ella y de qué manera. En nuestro municipio consideramos que existe una confusión generalizada entre ambos conceptos y esto impide conocer con claridad qué campañas, qué clase y con qué medios de comunicación se están llevando a cabo”, afirman en la moción.
 
Es por esto que consideran “de plena necesidad, que todos los medios locales cuenten con las mismas oportunidades de poder dar la información relativa a nuestro Consistorio, de interés para todos sus habitantes. De esta manera se evitará la utilización en exceso de ciertos medios locales que compartan más o menos ideologías similares a las del equipo de gobierno del momento”.