El Ayuntamiento de Sagunto aprueba en el pleno el Plan Integral de Juventud 2016-2021

Con el sí del Equipo de Gobierno y la abstención de la Oposición, la herramienta para conocer las necesidades y definir políticas públicas de los jóvenes del municipio sale adelante
Imagen 1Imagen 2

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprueba el Plan Integral de Juventud 2016-2021 propuesta por la delegación de Juventud. Con los votos a favor de Compromís, Izquierda Unida, ADN Morvedre y PSOE, y las abstenciones del Partido Popular, Ciudadanos e Iniciativa Porteña, salió adelante la propuesta durante la sesión ordinaria de ayer por la tarde. Además, un grupo de jóvenes asistió al pleno para dejar constancia de su trabajo durante estos meses y su ilusión por los proyectos.

 

El Plan Integral de Juventud es una herramienta que define las propuestas vinculadas a la población joven del municipio en materia de políticas públicas, estableciendo futuras líneas de trabajo e intervenciones ajustadas tanto al territorio como a las necesidades de este perfil de la población.

 

La participación de la juventud es un derecho reconocido en la Constitución Española. Desde octubre pasado, los jóvenes del municipio tuvieron la oportunidad de trabajar en el diagnóstico de sus necesidades y posteriormente realizar propuestas. El resultado fue un documento con propuestas y un análisis de la realidad, de las problemáticas y las necesidades de la población joven, al alcance de personal técnico. Este trabajo incorpora una perspectiva generacional, al incorporar a jóvenes dentro de un amplio rango de edades, así como de diferente sexo, de diferentes situaciones socio-económicas y de ámbitos socio-culturales distintos.

 

La característica fundamental del documento es que recoge el trabajo del equipo técnico encargado, La Dula; el personal técnico municipal de las diferentes áreas, a través de una Mesa Técnica; las portavocías políticas que corresponden a las concejalías vinculadas así como el de las y los jóvenes que han participado tanto en los grupos motores como a lo largo de un proceso abierto.

 

Dentro del plan de acción existen 60 propuestas de las recogidas durante los meses de jornadas. Las acciones son para el ámbito laboral, el ámbito de la vivienda, de los espacios públicos y equipamientos, de la movilidad, de la igualdad, la salud y la diversidad, del ocio y el tiempo libre, así como de la participación y la gestión comunitaria.

 

Las propuestas también están catalogadas según su presupuesto y según el plazo de llevada a cabo. Más del 90% tienen un presupuesto entre medio y bajo y podrían realizarse en un medio o corto plazo. Algunas de estas propuestas son la creación de un Casal Jove en Sagunto, la conexión de Puerto de Sagunto con Cercanías de Renfe, la mejora de un carril bici existente o promocionar ayudas municipales para jóvenes como mecanismo para facilitar el acceso a la vivienda.

 

El grupo motor está formado por 19 personas divididas en dos subgrupos: población joven de 16 a 24 años, formada por 14 jóvenes; y población joven de 25 a 30 años, formado por 5 personas. La Mesa Técnica está formada por 14 participantes provenientes de las áreas de Servicios Sociales (3), Cultura (1), Deportes (1), Igualdad (2), Promoción Económica (2), terapeutas ocupacionales (2), Participación (1) y Juventud (3).

 

La cronología de este proceso comienza por una fase previa de recogida de información de fuentes documentales, su contextualización y entrevistas con jóvenes y con personal técnico del Ayuntamiento. A continuación, un diagnóstico de los datos recogidos en sesiones con los grupos motores y reuniones con la Mesa Técnica. Más tarde fue necesaria una jornada de formación y debate acerca de las problemáticas consensuadas y posteriormente generar las propuestas resultantes, con la pertinente valoración técnica y política. En este momento se llevaron a cabo jornadas abiertas para la generación de propuestas. Por último, la redacción del informe y un evento de cierre en junio de 2017.