El Ayuntamiento de Sagunto entrega unas mochilas a los alumnos del CEIP Mediterráneo tras participar en el proyecto Bicicoleando

Se trata de una iniciativa que ha impulsado la seguridad y la movilidad sostenible en el ámbito escolar


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, junto al concejal de Educación, José Manuel Tarazona visitaron, durante la mañana de ayer, el colegio Mediterráneo de Puerto de Sagunto para hacer entrega de unas mochilas al alumnado que ha participado en el proyecto de Camino Escolar “Anant al col·le trobem ciutat”. Con ello, se pretende que los alumnos recuerden todo lo que han trabajado a lo largo del curso en referencia a la movilidad sostenible, la seguridad y sus desplazamientos al colegio. Se trata de una iniciativa impulsada por la concejalía de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Sagunto, con la colaboración de Bicicoleando y la concejalía de Educación.

El alcalde ha explicado que “estas actividades forman parte de costumbres, de hábitos que consideramos positivos. Vosotros sabéis que ir caminando y en bici es mucho mejor para el medioambiente que ir en coche. También sabemos que las ciudades no siempre están bien diseñadas, que no tienen toda la seguridad que necesitaríamos para ir tranquilos, por eso nosotros vamos a intentar que la ciudad sea segura, que haya un espacio para las personas y bicicletas, y que por lo tanto podáis ir a la escuela en bicicleta”. Además, ha destacado el trabajo de “otros países de Europa, que están más desarrollados, como puede ser Alemania, Suecia o Finlandia, en los que, a pesar del frio, la gente siempre va en bicicleta, que es la mejor opción tanto para la salud propia cómo para la de todos. Espero que hayáis aprovechado este programa y que lo traéis a la práctica”.
 
Por otra parte, Tarazona ha expresado que “todos los alumnos tenéis que utilizar las bicicletas, bien para venir a la escuela, o bien venir andando; tenemos que participar en los hábitos saludables para hacer pueblo y ciudad y para crecer como ciudadanos. Es muy importante todo el trabajo que se está haciendo, desde el Ayuntamiento, AVSA, Bicicoleando, y el vuestro que habéis hecho aquí con vuestros profesores, para entender que vivimos en una ciudad que necesita ser más saludable, y que tenemos que contribuir todos para vivir más cómodamente”. También ha querido animar a todos los alumnos “para que continuéis trabajando en este proyecto educativo, también de cara al año que viene que podréis ir al instituto ya andando. Tenéis que contribuir a hacer caminos seguros en la escuela, al instituto y en todos los lugares”.



El proyecto piloto Camino Escolar ha contado con diversas acciones como talleres formativos, encuestas, actividades en espacios urbanos, así como un concurso de dibujo llamado “Anant al cole trobem ciutat”. El objetivo es concienciar a los alumnos de la importancia que tiene el cuidado del medioambiente y orientales de las opciones que tienen a la hora de ir al colegio, ya sea mediante transporte público, a pie o, especialmente, utilizando la bicicleta.
 
El patrocinio del proyecto viene de la mano de AVSA y de la línea de financiación para proyectos piloto de movilidad sostenible, del IVACE (Generalitat Valenciana), y del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana, que recibe fondos de la Unión Europea.
 
Por otro lado, es importante destacar que el CEIP Mediterráneo es un ejemplo, al igual que otros centros educativos, de los cambios que se están realizando para fomentar la movilidad sostenible, como por ejemplo adaptar la zona con aparcabicis, tanto dentro del centro como en sus puertas, para animar a los alumnos a que utilicen la bicicleta. También se ha reforzado la seguridad con nuevas señales en las intersecciones para concienciar a los conductores de coches a que han de reducir la velocidad y el uso de sus vehículos.