El Ayuntamiento de Sagunto firma un convenio para que el alumnado del curso de ‘Auxiliar de ayuda a domicilio’ realice prácticas en AFACAM

Este acuerdo se enmarca en el Programa de Itinerarios para la Inserción Sociolaboral coordinado por las concejalías de Promoción Económica y Servicios Sociales


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el presidente de AFACAM (Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias del Camp de Morvedre y Puçol), Valentín Parra, han firmado esta mañana en dependencias municipales el convenio de colaboración para la realización de formación práctica en centro de trabajo y de prácticas no laborales en empresa. De esta manera, alumnado del Programa de Itinerarios para la Inserción Sociolaboral, que están llevando a cabo conjuntamente los departamentos de Promoción Económica y Servicios Sociales, podrá complementar su formación de forma práctica en AFACAM.

El objetivo de este convenio es facilitar la inserción laboral del alumnado de este programa, dirigido a personas en riesgo de exclusión social del barrio Baladre. El programa, que cuenta con subvención del Fondo Social Europeo y que impulsa la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, comenzó a principios de año, finalizará el 31 de diciembre y por él han pasado medio centenar de personas. Concretamente serán los que han participado en la acción formativa de “Auxiliar de ayuda a domicilio” los que podrán beneficiarse de este convenio con AFACAM.

En la firma, el alcalde, Quico Fernández ha declarado que “estas políticas van en la línea que es prioritaria para nosotros: buscar una sociedad más justa donde nadie, sea cual sea su edad y condición económica o de cualquier otro tipo, se quede marginado”. Asimismo, Fernández ha agradecido a AFACAM “su trabajo absolutamente desinteresado” y ha anunciado que “estamos trabajando en la ampliación del centro para que el trabajo se pueda desarrollar en mejores condiciones, y evidentemente estamos abiertos a cualquier colaboración con AFACAM y otras entidades en esta línea de trabajo”.

Por su parte, los representantes de AFACAM, han agradecido al Ayuntamiento su confianza y han hecho hincapié en la importancia de la formación de los cuidadores de este tipo de enfermos. Asimismo, su presidente, Valentín Parra, ha manifestado que su reto es “hacer entender que existe una asociación dispuesta a ayudar a los pacientes con Alzheimer y espero que sigamos sensibilizando a la población de que hay vida después de que se presente esta enfermedad, ya que se puede prolongar la vida cognitiva de estas personas”, algo en lo que también coincidía la secretaria de la entidad, Rosario Moreno.



La concejala de Servicios Sociales, Mónica Caparrós, ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento del curso y ha expresado la necesidad de dar a la gente este tipo de formación, ya que “la sociedad tiende a envejecer y tenemos que proporcionar los cuidados necesarios. En este caso hemos formado a personas para atender a gente con problemas de demencia o algún tipo de enfermedad mental que merma sus capacidades. Y teniendo en el municipio una asociación como AFACAM, con tanta experiencia y compromiso con este núcleo de población, es ideal que hayamos aunado todo”.

Miguel Chover, como concejal de Promoción Económica, también ha incidido en el gran papel formador que tiene este tipo de cursos y ha señalado que “la colaboración con AFACAM supone no sólo un beneficio para la sociedad, sino también un beneficio individual para esta gente que necesita ayuda”. Finalmente, ha expresado: “estáis haciendo una acción colaborativa muy importante para que esta gente que se forma busque trabajo”, dirigiéndose a los representantes de AFACAM.

Las prácticas se llevarán a cabo durante el último periodo del curso y se desarrollarán en la unidad de respiro de que dispone AFACAM en Camí dels Rolls, 4, Sagunto.

Tal y como se recoge en el convenio, el Ayuntamiento y AFACAM elaborarán conjuntamente un programa formativo en el que constarán las áreas o departamentos de trabajo en los que participará el alumnado, con los contenidos a desarrollar y la temporalización correspondiente en cada una de ellas, la duración, el lugar y el horario, así como el desarrollo de las actividades formativo-productivas y de evaluación.  El profesor-tutor que ha impartido la formación teórica será, junto al tutor de la empresa, el encargado de realizar el seguimiento y la evaluación del alumnado.​