El Ayuntamiento de Sagunto ha convocado una Junta Local de Seguridad de carácter urgente y extraordinario

La reunión ha congregado al alcalde Quico Fernández y representantes de varios cuerpos de seguridad para tratar las políticas de coordinación entre los mismos


El Ayuntamiento de Sagunto ha convocado una Junta Local de Seguridad de carácter urgente y extraordinario para tratar las políticas de coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad. La reunión ha congregado al alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el Subdelegado del Gobierno, el Director General de Seguridad, el Comisario de la Policía Nacional en Sagunto, el Capitán de la Guardia Civil, el Intendente Principal de la Policía Local y el responsable de la Guardería Rural.

 

La reunión se ha celebrado a instancia de la Delegación del Gobierno, que se ha dirigido a todos los municipios valencianos para que se planteen políticas de coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado a raíz de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils. “Bien es verdad que a pesar de que no ha cambiado el grado cuatro sobre cinco de alerta antiterrorista, es evidente que todos los acontecimientos nos tienen que hacer reflexionar y tenemos que ser lo más eficientes posible, y esto supone una coordinación entre todas las fuerzas de seguridad, tanto a nivel del Estado como a nivel autonómico y municipal”, ha declarado Quico Fernández.

 

La Junta ha tratado detalles sobre la transmisión de información entre los cuerpos de seguridad y la colaboración para ser más eficientes y operar mejor. Después de la reunión, Fernández ha explicado que se está trabajando en un plan que recoja toda una serie de cuestiones relativas a la seguridad “más allá de aquello que es más superficial, como es la instalación de bolardos”. También se están aumentando los recursos en materia policial “porque es importante tener una dotación adecuada y unos medios para que la policía pueda desarrollar sus funciones”.





El alcalde ha señalado que Sagunto es “la primera ciudad que celebra una Junta Local de Seguridad con este carácter extraordinario porque evidentemente a nosotros la seguridad nos importa muchísimo. Nosotros queremos tener una ciudad de ciudadanos libres, pero evidentemente la seguridad es necesaria. Y más en esta época en que lamentablemente la sociedad percibe una cierta situación de intranquilidad”.

 

Fernández también se ha referido a la reciente agresión islamófoba a un menor musulmán en Sagunto, y ha condenado este tipo de actitudes además de recordar que hay una investigación en marcha para dirimir las responsabilidades del agresor. “Aquí todos somos ciudadanos, sea cual sea nuestra ideología, adscripción o religión, y todos tenemos las mismas obligaciones y los mismos derechos. No hay nadie que por su adscripción a una determinada ideología, religión, etc., sea culpable de nada. Solo son culpables los que son acusados y demostrada su culpabilidad. Por lo tanto, no vamos a tolerar actitudes xenófobas o fascistas como las que ya están proliferando en algunos ámbitos”, ha declarado Fernández.

 

“En ese sentido también hay un acuerdo absoluto y podemos decir que todos nuestros ciudadanos tienen que estar absolutamente convencidos de que tienen detrás a las instituciones para proteger sus libertades y sus derechos, independientemente de cualquier otra circunstancia”, ha dicho Fernández.

 

Además de explicar los asuntos de la reunión de hoy, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ya ha trabajado anteriormente con los diferentes estamentos policiales para garantizar la seguridad en acontecimientos públicos recientes como el concierto de Antonio Orozco o el paso de la Vuelta Ciclista a España. “Creo que hemos demostrado que hay una buena colaboración y coordinación y por lo tanto ya recientemente hemos celebrado Juntas Locales de Seguridad con esta finalidad”, ha resumido el alcalde.

 

Fernández, como vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha declarado que la Federación ha trasladado a todos los municipios valencianos una serie de recomendaciones en materia de seguridad, y ha subrayado que “dejando a un lado cuestiones políticas o ideológicas, las cosas están bastante claras. Tenemos que proteger a los ciudadanos, no crear alarmas donde no hay, pero evidentemente que el ciudadano sepa que a pesar de que no hay un 100% de garantía, las fuerzas y las instituciones hacemos todo lo posible”.