El Ayuntamiento de Sagunto ofrece al Ayuntamiento de Valencia la oportunidad de aprovechar conjuntamente la desaladora ubicada en Sagunto

Durante la reunión con Joan Ribó, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, también ha tratado el tema del traslado de la locomotora de AHV a Puerto de Sagunto y otros asuntos referentes a la Autoridad Portuaria de Valencia


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, le ha ofrecido, al alcalde de Valencia, Joan Ribó, la oportunidad de que el área metropolitana de Valencia aproveche los recursos de la desaladora ubicada en Sagunto. Durante la reunión que han mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de Valencia, Fernández también le ha propuesto trasladar la locomotora de AHV, que se encuentra en los Jardines de Viviros de Valencia, a Puerto de Sagunto. Por último han tratado asuntos referentes a la Autoridad Portuaria de Valencia.
 
Sagunto y Valencia tienen intereses comunes y uno de ellos es el suministro de agua. Las fuentes de suministro de agua de Valencia y Sagunto son las mismas y la diferencia es que Sagunto en estos momentos dispone de una desaladora, que se construyó en un momento en el que se necesitaban más recursos hídricos. Las previsiones de consumo de agua la época eran muy elevadas en función de la planificación de los polígonos industriales. De modo que, el ministerio de Medio Ambiente, a través de “Aquamed” y el programa “Aqua”, junto con el Ayuntamiento de Sagunto, decidieron la construcción de una desaladora que a día de hoy es una realidad que puede empezar a funcionar en cualquier momento. Actualmente, la desaladora no tiene la demanda suficiente para que pueda ser viable económicamente. De hecho el convenio que firmaron el ayuntamiento y el ministerio supone unos gastos que el consistorio no puede asumir. Tal y como afirma el alcalde de Sagunto, Quico Fernández: “Los clientes que  iban a consumir esta agua actualmente no existen. Esto implicaría que el ayuntamiento debería asumir todos los costes de la planta, tanto los de su construcción como los de su mantenimiento. Un hecho que ha generado polémica porque si ahora la planta se pusiera en mantenimiento a partir del primer día deberíamos pagar la amortización de la construcción de la planta y del mantenimiento. Un recurso carísimo e inasumible”.
 
Tras conversaciones del alcalde de Sagunto con el ministerio y Aquamed, Quico Fernández, ha explicado que “la postura del convenio parece que es más flexible por parte del ministerio y estarían dispuestos a no aplicar el convenio estrictamente, pero, nosotros pensamos, y creo que es una postura unánime entre todos los grupos políticos, que la mejor solución pasa por integrar la planta en una red más grande de consumidores.  Por ello hoy le hemos planteado esta cuestión a Joan Ribó ya que queremos que la planta desaladora ubicada en Sagunto se incorpore también a toda el área metropolitana de Valencia”. El alcalde de Sagunto ve esta opción como la mejor solución porque “por un lado el área metropolitana de Valencia tendría garantizada el agua ante una sequía importante  y por otro lado, entre todos compartiríamos los costes”. Quico Fernández ha expresado que Joan Ribó ha contemplado esta opción de manera positiva, de modo que la semana que viene plantearán esta cuestión a los gestores del agua de Valencia.
 
Otra de las cuestiones que Fernández ha tratado durante la reunión con Ribó es el traslado de la locomotora de AHV, que se encuentra ubicada en los Jardines de Viveros de Valencia, a Puerto de Sagunto. Tal y como ha afirmado Quico Fernández: “Ribó tiene toda la predisposición, de modo que le vamos a remitir una solicitud formal en la que pediremos la cesión de este patrimonio de nuestra ciudad. Además hemos hablado con Arcelor y están estudiando la posibilidad de hacerse cargo de la restauración de la locomotora”.
 
Por último, durante dicha reunión, ambos alcaldes también ha hablado sobre la Autoridad Portuaria de Valencia. El puerto de Sagunto está integrado dentro de la APV y tanto Quico Fernández como Joan Ribó son miembros de ésta. Ante esta situación, el alcalde de Sagunto ha reivindicado toda una serie de infraestructuras necesarias para ambos puertos: “especialmente, la conexión ferroviaria y la manera de que ambos puertos se desarrollen de manera conjunta y por tanto que ambos crezcan juntos. Ambos tienen unos problemas y otros y creo que pueden colaborar unidos para encontrar soluciones”.