El Ayuntamiento de Sagunto presenta el proyecto de participación pública para definir el Plan de Reindustrialización de la comarca

En este nuevo proyecto también participa la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo


 
El Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha puesto en marcha un proceso de participación pública para la definición de las bases del Plan Estratégico de Reindustrialización del Camp de Morvedre.

Este nuevo proyecto lo han presentado, durante una rueda de prensa, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; la delegada de Presidencia, Teresa García; y el concejal de Industria, José Vicente Muñoz.

2,68 millones directos para la reindustrialización del Camp de Morvedre
 
Rafa Climent ha detallado que la Conselleria de Economía Sostenible invertirá en la reindustrialización del Camp de Morvedre un total de 2,68 millones de euros. Esta cantidad se destinará a Planes de Acción Local para mejorar la competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental, en los sectores industriales y a inversiones industriales y ayudas a colectivos afectados por procesos de deslocalización industrial en el Camp de Morvedre, como medida para la reactivación de la actividad industrial.
 
Además, para la reinserción laboral de los trabajadores de la comarca del Camp de Morvedre se destinarán un total de 800.000 euros. En concreto, 480.000 euros será dinero aportado por la Comisión Europea y 320.000 euros procederán de fondos propios de los Servef. Estos 800.000 euros serán especialmente sensibles con la formación y reciclaje de los trabajadores del Camp de Morvedre para dar incentivos porque ponen en marcha nuevos negocios o ayudas para hacer promover el cooperativismo y el inicio de negocios propios en la comarca.
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado que la reindustrialización de nuestro territorio y del Camp de Morvedre “es una pieza clave y fundamental en el nuevo modelo económico y productivo que queremos poner en marcha desde la nueva Conselleria de Economía Sostenible”.
Para Climent, “en esta reindustrialización es básica la innovación y el conocimiento, la apuesta por las energías renovables, la internacionalización y las inversiones así como los valores de la sostenibilidad, la participación, y la transparencia". El conseller también ha detallado que habrá coordinación con el Consistorio "y cooperación para intentar que esta planificación sea sólida, para generar sinergias y después veremos cuáles son las aportaciones de la Conselleria y del Consell para realizar los proyectos que se decidan en las jornadas”.
 
Por su parte, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha señalado que la finalidad del proyecto es impregnar la reindustrialización de una manera diferente de hacer política, que es la que caracteriza a este nuevo Gobierno, que es de abajo hacia arriba y supone contar con la opinión y la participación de todos los agentes sociales, políticos y cívicos para determinar cuál es la diagnosis, nuestras debilidades y oportunidades y, entre todos, determinar cuáles han de ser esas líneas de cooperación de reindustrialización, para que nuestra ciudad vuelva a posicionarse como un referente de primer orden en el mapa industrial de nuestro país.
 
La delegada de Presidencia, Teresa García, ha destacado: “Esta es una manera de trabajar amplia e innovadora, porque hasta ahora las administraciones trabajaban sin mirarse las unas a las otras y, con este proyecto, hemos hecho un gran esfuerzo de coordinar la administración local, la autonómica y la estatal. También queremos implicar a todos los agentes sociales de la comarca para desarrollar este proyecto con la finalidad de que sea entendido y querido por toda la ciudadanía de forma global, porque así será la manera de que perdure en el tiempo y que consigamos los recursos que nos hagan falta”.
 
Con este plan estratégico se pretende: promover un desarrollo sostenible, inteligente e integrador en la comarca a través de una dinámica de reindustrialización; incentivar un cambio de modelo productivo para poner en marcha clusters empresariales basados en la innovación y la generación de conocimiento; aprovechar y poner en valor el eje de infraestructuras existentes en la comarca; generar entornos de acompañamiento a las empresas y la inversión productiva; así como generar empleo dirigido a los sectores afectados por los procesos de deslocalización y desarrollar modelos de formación que conecten con las necesidades reales de los sectores estratégicos.
 
Concretamente, el proceso estará integrado por una mesa de trabajo, en la que participarán representantes políticos de toda la comarca, y un foro, compuesto por varios grupos de trabajo. El primer grupo será de carácter político y estará formado por representantes de los ayuntamientos de Sagunto, Les Valls, La Baronia y Canet. En el segundo grupo estará el Consejo Económico y Social (CES), con empresarios, sindicatos, asociaciones de comercio, de agricultores y pescadores. Finalmente, el tercer grupo será técnico y estará integrado por funcionarios municipales, personas del mundo académico, entidades de innovación y representantes de entidades con competencias en materias de industria y formación, como es el caso del Servef o el IVACE.
 
En general, en este proceso de participación pública para la definición de las bases del Plan Estratégico de Reindustrialización del Camp de Morvedre se tratarán algunos temas como: la especialización inteligente y sostenible, las ventajas competitivas, la formación, el capital humano o los modelos de innovación. Además, se analizarán cuestiones como la internacionalización, las infraestructuras disponibles, la economía verde y el marco de competencias.
 
El Ayuntamiento de Sagunto contará con el apoyo del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible, que se encargará de elaborar los materiales necesarios para dinamizar y organizar las sesiones de trabajo. En mayo tendrán lugar las sesiones de participación y las jornadas para identificar los retos y oportunidades, para definir las líneas de actuación y para analizar los casos de éxito empresarial en el Camp de Morvedre. En el mes de junio se redactará el Plan de Reindustrialización, se presentarán los resultados y se organizarán jornadas y encuentros entre emprendedores e inversores.
 
Así pues, la finalidad de todo este proceso es definir el Plan Estratégico de Reindustrialización del Camp de Morvedre que cuente con un contexto, una descripción y delimitación del ámbito de actuación, el diagnóstico de la actividad económica en el Camp de Morvedre (con el análisis de los sectores productivos, el mercado de trabajo, del nivel de cualificación de la población y de las DAFO, Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades), la definición del plan (con las líneas y objetivos estratégicos y el desglose de las líneas) y la descripción del proceso de participación.