El Ayuntamiento de Sagunto presenta tres Jornadas Técnicas Agrarias

Las ponencias se celebrarán los próximos días 4 de abril, 5 de mayo y 2 de junio en el salón de actos del Consell Agrari de 16:00 a 19:00 horas

El Ayuntamiento de Sagunto y el Consell Agrari organizan junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante tres Jornadas Técnicas Agrarias que se celebrarán los próximos días 4 de abril, 5 de mayo y 2 de junio en el salón de actos del Consell Agrari de 16:00 a 19:00 horas para tratar, ofrecer diferentes perspectivas y formación sobre los nuevos cultivos, el cotonet y las diferentes figuras de calidad de los productos. Las jornadas se desarrollarán de manera presencial y en streaming.

La primera jornada es ¿Nuevos cultivos? Romper esquemas para ganar mercados y asistirá como ponente el responsable de agrosostenibilidad en el Centro de experiencias Cajamar, Carlos Baixauli Soria. Respecto a esta cuestión, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha indicado que «tenemos que estar abiertos a otros cultivos que no sustituyan, pero complementen la oferta citrícola que ya existe y que posiblemente con eso podamos tener una economía agrícola más resiliente, robusta y que también nos favorezca en el concepto de la soberanía alimentaria».

La concejala de Agricultura y presidenta del Consell Agari, Ana María Quesada, ha explicado que los tres temas que se abordan en las charlas están consensuados y se han solicitado por parte de las y los agricultores del municipio. Por otra parte, las jornadas se publicitarán mediante diferentes medios de comunicación y el coste total de las jornadas oscila entre 7.000 y 8.000 euros, tal y como ha apuntado Quesada.

La segunda jornada es Alerta! ¿Qué puedo hacer para luchar contra el ‘cotonet’? y como ponentes asistirán el jefe de servicio de Sanidad Vegetal, Vicente Dalmau Sorlí; el investigador del IAM-UPV, Vicente Navarro Llopis y, por último, el investigador del IVIA, Alejandro Tena Barreda.  Moreno ha destacado que «el cotonet es un peligro real y es imprescindible que nuestros agricultores estén informados y conozcan las diferentes herramientas para poder luchar contra él».

La tercera y última jornada es Figuras de calidad, ¿Qué alternativas tengo? y como ponentes asistirán la jefa de servicio de Calidad Agroalimentaria, Mª Carmen Montoro Cavero y el director creativo de Filmac, Kike Correcher. En este sentido, el alcalde de Sagunto ha indicado que el objetivo es «conseguir una marca que nos distinga y que a la vez asegure calidad de esa producción, podemos encontrar vías alternativas que nos lleven a ese objetivo sin tener que ser necesariamente la de denominación de origen».

Ana María Quesada ha destacado que «tenemos varios retos que intentamos abordar en estas jornadas como son el equilibrio entre la producción de alimentos y el crecimiento socioeconómico y la protección del medio ambiente». Además, ha apuntado que «se busca sostenibilidad y sustentabilidad. También buscaremos nuevos modelos productivos y también seguiremos con el tema de las figuras de calidad, aunque muchas veces se ha hablado de marcas registradas o de nuestra denominación de origen, hay otras alternativas».

Asimismo, Darío Moreno ha explicado que estas jornadas tienen como objetivo dar respuesta «a diferentes reivindicaciones que se habían hecho desde el mundo agrícola y son esenciales para la sostenibilidad del mundo agrario» para que «a largo plazo se pueda tener un sector viable que permita a la gente vivir del mismo y que va ligado a tener un rendimiento económico». Además, ha señalado que las charlas «cambian el paradigma porque pretenden dar formación y cambiar el punto de vista respecto al mundo agrícola en nuestro municipio para estar más abiertos a la innovación».

Al acto de presentación también han asistido el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, Baldomero Segura y el secretario técnico, José Carbonell. Segura ha explicado el trabajo que se realiza desde el colegio y, por otra parte, Carbonell ha destacado la imagen y el diseño de la campaña y ha indicado la importancia y las características de las ponencias.

 

 

Las personas interesadas en asistir a la primera jornada de manera presencial tienen que enviar sus datos al correo consell.agrari@aytosagunto.es o bien llamar al teléfono 96 265 58 85. No obstante, en caso de querer seguir las jornadas por streaming, las y los interesados en asistir tendrán que rellenar el formulario de inscripción.