El Ayuntamiento de Sagunto reclama la ampliación de los horarios de apertura del Castell y el Teatro Romano durante los días festivos

Los dos monumentos del patrimonio histórico del municipio dependen de la gestión de la Generalitat Valenciana

El Ayuntamiento de Sagunto ha pedido a la Generalitat Valenciana la ampliación de los horarios de visita del Castell y el Teatro Romano durante los días festivos. Los monumentos, gestionados por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, solo abren los domingos y festivos en horario por la mañana, una circunstancia «insólita» que ya ha provocado molestias en otras ocasiones.

Las concejalas de Patrimonio Cultural, Patricia Sánchez, y Turismo, Natalia Antonino han mostrado hoy su «preocupación» ante el hecho que la Generalitat Valenciana «no tenga en cuenta las demandas de la ciudad». «Hace solo unos meses, durante el puente del 9 de octubre, muchas y muchos visitantes acudieron en nuestro municipio buscando conocer las joyas de nuestro patrimonio histórico y se encontraron las puertas cerradas por ser lunes», ha recordado Sánchez, quien ha asegurado que «el Ayuntamiento ya ha trasladado en numerosas ocasiones que esta situación es ilógica».

Ante la proximidad del puente de Semana Santa y Pascua, el consistorio se ha interesado, de nuevo, para conocer las intenciones de la Generalitat. «Nos han trasladado que viernes 29, domingo 31 y lunes 1 el Teatro y el Castell estarán cerrados por la tarde», ha explicado Sánchez. «No tiene sentido que las puertas del Teatro Romano y el Castell permanezcan cerradas en momentos en que, justamente, la gente tiene la posibilidad de acudir a visitarlos», ha expresado la concejala de Patrimonio Cultural.

En la misma línea, la concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha reclamado «un horario coherente con el volumen de turistas que recibe el municipio en estas fechas». «No es posible que en los momentos con mayor afluencia de visitantes el horario sea solo de 10 a 14 horas. En otras ocasiones, la Generalitat lo ha tenido en cuenta y la apertura se ha alargado hasta las 18 horas», ha valorado Antonino.

«Nuestro posicionamiento como consistorio está claro», ha aseverado Sánchez, quien ha expresado que es fundamental, por un lado, «proteger, conservar y poner en valor nuestro patrimonio». Por otro lado, según la concejala, es necesario «impulsar un modelo de turismo desestacionalizado, sostenible y respetuoso con el entorno». «Todo esto no es posible si se ponen obstáculos a los visitantes para que conozcan el importante legado histórico de la ciudad de Sagunto», ha concluido.